Revista nº 802
144 Laura Navarro Guillamón Formación en Soporte Vital para alumnos de Medicina por pasos, o la importancia del número de alumnos que componen cada grupo de trabajo, sino también del reciclaje, que supone la única herramienta de que disponemos para disminuir la curva del olvido (14-15). CONCLUSIONES Conclusión principal A pesar de existir una disminución de los conocimientos y ha- bilidades relacionados con la práctica del soporte vital al año de re- cibir la formación específica en ambos grupos, no existen diferencias estadísticamente significativas para los sujetos de nuestro grupo que obliguen a establecer programas de reciclaje entre seis y nuevemeses como establecen las recomendaciones actuales. A la luz de nuestro estudio, recomendamos el desarrollo de pro- gramas específicos de reciclaje en períodos de tiempo superiores a los doce meses después de recibir la formación inicial. Conclusiones secundarias No parece existir diferencias entre los niveles de aprendizaje ob- tenidos utilizando los programas formativos establecidos por el ERC 2010 y por el ERC 2015 aunque para conseguir resultados que nos per- mitan establecer conclusiones definitivas, tendremos que profundizar en el estudio comparativo. Sonmúltiples los factores que influyen en el desarrollo de la Cur- va del Olvido, siendo el factor temporal el más importante. Aunque en nuestro estudio no hemos encontrado significación estadística, sí que existe una tendencia a establecer una relación directamente pro- porcional entre la Curva del Olvido y el tiempo trascurrido desde la formación inicial. Los alumnos de medicina son un grupo poblacional específico y peculiar, lo cual hace que no se puede englobar dentro de las poblacio- nes estudiadas hasta el momento en relación con la formación en SVB, motivo por lo cual sería necesario el desarrollo de Programas Formati- vas Específicos para los estudiantes del Grado deMedicina, incluyendo los sistemas de reciclaje. A pesar de lo anterior y en función de los resultados obtenidos de nuestro estudio, el sistema formativo empleado para el desarrollo cognitivo, psicomotriz y conductual de los alumnos del Grado de Me- dicina de la UGR en relación con la formación en SVB, es de un nivel elevado de efectividad, obteniéndose unos parámetros de calidad que garantizan la puesta en práctica de lo aprendido. AGRADECIMIENTOS: A todos y cada uno de los estudiantes del cuarto y quinto curso de Grado de la Facultad deMedicina de la Universidad de Granada. REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS 1. 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