Revista nº 808

Cárdenas-Cruz et al. Adquisición de compentencias en SVB por cooperantes Actualidad Médica · Número 808 · Septiembre/Diciembre 2019 Páginas 170 a 174 · 171 · INTRODUCCIÓN La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) se define como el cese brusco e inesperado de las funcionescardiorrespiratorias, siendo esta situación potencialmente reversible y tiempo dependiente. La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), es el conjunto de acciones destinadas a sustituir las funciones cardiorrespiratorias que ha perdido el paciente, mediante el empleo de la ventilación boca a boca como técnica de sustitución de la función respiratoria y el masaje cardíaco externo como técnica de sustitución de la función circulatoria. Puesta en marcha de manera inmediata, no sólo va a mejorar las posibilidades de que se realice una desfibri- lación eficaz, sino que también va a prevenir el daño neurológico y por lo tanto tienen un impacto directo sobre la mejoría de la supervivencia de los pacientes. El Soporte Vital Básico (SVB) es un término más amplio que incluye: la prevención (en la medida de lo posible) de la PCR, y en el supuesto de que ocurriera, la activación precoz del sistema de emergencias, la puesta en marcha de las técnicas que se incluyen dentro de la RCP Básica y finalmente el desarrollo de la Desfibrila- ción Externa Automatizada (DEA). Ésta consiste en el paso de una corriente eléctrica de suficiente magnitud a través del miocardio para despolarizar simultáneamente una masa crítica de músculo cardíaco, posibilitando que el tejido de marcapasos natural rea- suma el control (1). La Cadena de Supervivencia se define como el conjunto de actuaciones que cuando son realizadas de forma ordenada y en el tiempo adecuado, han demostrado establecer una reducción de la mortalidad del paciente que ha sufrido una PCR. La fortaleza o el éxito de la Cadena de Supervivencia dependerá de todos los miembros que integran la misma, en cada uno de sus elementos y funciones asignadas. Incluye el reconocimiento y activación pre- coz del sistema de emergencias, la RCP precoz, la desfibrilación precoz y los cuidados postresucitación (1). El 80% de las PCR extrahospitalarias, son debidas a una Fi- brilación Ventricular (FV) o a una Taquicardia Ventricular Sin Pulso (TVSP), arritmias que sólo pueden ser tratadas mediante la desfi- brilación, y por cada minuto que ésta se retrase, disminuye entre un 7 y un 10% la probabilidad de que sea efectiva. La formación de los cooperantes depende en gran medida del tipo de actuación que realicen y de las particularidades de la ONG donde ejerzan sus acciones. Por lo tanto, este tipo de forma- ción, suele ser en la mayor parte de las ocasiones muy específica y centrada en el problema a tratar. Por todo lo anterior, es imprescindible que el cooperante disponga de una formación reglada en un conjunto de técnicas que le permitan actuar ante determinadas situaciones de riesgo vital, en espera de la llegada de la ayuda especializada. Por otra parte, es conocido que en determinadas circunstancias (propias de áreas donde ejercen sus funciones los cooperantes), esta ayu- da no siempre llega o no llega a tiempo, dándole mucho más valor a las actuaciones que este tipo de profesionales pueden realizar in situ. Todos estos factores, condicionan la necesidad de estable- cer un programa formativo específico para cooperantes, donde las competencias en soporte vital básico, adquieren un papel fun- damental tanto desde el punto de vista cuantitativo como cuali- tativo. Sin embargo, este tipo de programas no están normativi- zados, ni desarrollados, ni por lo tanto, estudiados, existiendo un amplio margen para el desarrollo, implementación y evaluación de los programas formativos en soporte vital. El objetivo de este estudio es analizar el grado de adquisi- ción de competencias científico / técnicas en soporte vital bási- co (SVB) por parte de cooperantes que ejercen su actividad en diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como diseñar e implementar un programa formativo específico en SVB para cooperantes cuya actividad tenga vinculación con situacio- nes de riesgo vital para terceras personas. MATERIAL Y METODOS Tipo de estudio: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y longitudi- nal. Se establece como población diana a un grupo de 95 cooperan- tes de diversas ONGs sin formación sanitaria previa. La selección fue realizada por parte de UGR solidaria que a su vez fue la entidad encargada de la organización administrativa del proceso formativo. Se realizó la medición de un total de 19 variables dicotómicas, 8 re- lacionadas con la reanimación cardiopulmonarbásica (RCPb), 6 con la obstrucción de la vía aérea (OVA) y 5 con la desfibrilación externa automatizada (DEA). La formación fue impartida por un grupo de profesionales sanitarios, todos ellos titulados en soporte vital avan- zado (SVA) y / o soporte vital básico (SVB) por parte del Plan Nacio- nal de RCP (PNRCP). Los parámetros evaluados son los establecidos a nivel internacional por el European Resuscitation Council (ERC). La evaluación de dichos parámetros fue llevada a cabo por profe- sionales sanitarios distintos a los que participaron como docentes en la formación de los cooperantes. Características de las acciones formativas impartidas: Se diseñó un curso de Soporte Vital Básico, que conceptual- mente incluye la formación en DEA basado en las recomendacio- nes internacionales establecidas por el European Resuscitation Council (2) Las unidades didácticas de la acción formativa desarrollada se definían de la siguiente forma: 1. Formación conceptual: parada cardiorrespiratoria (PCR), reanimación cardiopulmonar (RCP) y cerebral, cadena de supervivencia, soporte vital básico (SVB), epidemiología de la parada cardiorrespiratoria, princi- pios de la bioética aplicados a la práctica del soporte vital y estatuto legal marco. 2. Formación práctica: • Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica. • Taller de desobstrucción de la Vía Aérea. • Taller de desfibrilación externa automatizada. La población de estudio se compone de cooperantes de di- versas ONGs sin formación sanitaria previa, abarcando un rango de edad con un límite inferior de 18 años y sin límite superior. En total, 95 participantes cuyo denominador común era la participa- ción en actividades de cooperación nacional y / o internacional. Durante el proceso formativo y siguiendo las indicaciones del ERC, se establecía un programa de evaluación didáctica donde un evaluador con experiencia demostrada establecía el grado de adquisición de competencias de todos y cada uno de los alumnos participantes en el proceso formativo, recogiendo la realización correcta o no de las diferentes actuaciones que se representan en las distintas variables del estudio. Se realizaron dos acciones formativas, durante las cuales, además de la formación y la evaluación se procedió a la recogida de las variables analizadas. Dichas actividades y la evaluación pos- terior fueron llevadas a cabo en dos lugares distintos, ambos en- clavados en espacios pertenecientes a la Universidad de Granada. La fase final correspondió al análisis de los resultados obte- nidos durante la realización de las actividades formativas llevadas a cabo, con el objetivo de valorar el grado de adquisición de com- petencias en SVB por parte de los participantes. La recogida de datos se realizó por parte de evaluadores expertos y formados específicamente en SVB y en técnicas de evaluación.

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