Revista nº 809
Componentes del aprendizaje de ciencia en farmacia · 28 · Actualidad Médica · Número 809 · Enero/Abril 2020 Páginas 27 a 30 Campos et al. Instrumento Para identificar los componentes motivacionales se utilizó el cuestionario Science Motivation Questionnaire II (SMQII) que utiliza cinco ítems para cada uno de los cinco componentes de la motivación que se investigan (los ítems se exponen en la tabla 1). Dichos componentes son respectivamente la motiva- ción intrínseca, la autodeterminación, la autoeficacia, la mo- tivación a corto plazo y la motivación a largo plazo. Los ítems fueron adaptados a la materia objeto de estudio de acuerdo con lo indicado por Glynn (7) y distribuidos con independencia de su pertenencia a un determinado componente. El número que precede a cada ítem es el de orden de presentación, de 01 a 25. Para evaluar la respuesta de los estudiantes se utilizó una escala de Likert de cinco respuestas: nunca, raramente, algunas veces, a menudo y siempre. Estudiantes de Farmacia Todos Varones Mujeres C1.Motivación intrínseca 03. El aprendizaje de la ciencia es interesante 3,72 ± 0,89 4,00 ± 0,81 3,51 ± 0,90 17. Tengo curiosidad por los descubrimientos en ciencia 3,67 ± 1,06 3,74 ± 0,94 3,61 ± 1,14 01. La ciencia que aprendo es relevante para mi vida 3,3 ± 0,98 3,53 ± 0,95 3,12 ± 0,96 12. El aprendizaje de la ciencia hace mi vida más interesante 2,9 ± 1,03 2,95 ± 1,01 2,86 ± 1,05 19. Me gusta aprender ciencia 3,65 ± 0,95 3,93 ± 0,79 3,44 ± 1,01 C2. Motivación a largo plazo 07. Aprender ciencia me ayudará a obtener un trabajo 3,21 ± 1,15 3,26 ± 1,10 3,18 ± 1,17 13. La comprensión de la cienciame beneficiará enmi profesión 3,88 ± 0,95 3,98 ± 0,85 3,81 ± 1, 00 10. Conocer ciencia me dará ventajas en mi profesión 3,96 ± 0,98 4,19 ± 0,90 3,79 ± 1,00 25.Voy a utilizar la ciencia para resolver los problemas de mi profesión 3,48 ± 1,03 3,47 ± 0,79 3,49 ± 1,17 23. La ciencia estará presente en mi profesión 3,59 ± 0,99 3,72 ± 0,87 3,49 ± 1,06 C3. Autodeterminación 22. Estudio mucho para aprender ciencia 3,72 ± 0,76 3,58 ± 0,69 3,82 ± 0,80 16. Prepararé bien el examen teórico y práctico de materias de ciencia 4,58 ± 0,53 4,51 ± 0,50 4,63 ± 0,55 05. Pongo bastante esfuerzo en el aprendizaje de la ciencia 3,97 ± 0,74 3,91 ± 0,77 4,02 ± 0,71 11. Dedico mucho tiempo al estudio de la ciencia 3,52 ± 0,83 3,30 ± 0,90 3,68 ± 0,73 06.Utilizo estrategias para aprender bien ciencia 3,44 ± 1,01 3,37 ± 1,01 3,49 ± 0,99 C4. Autoeficacia 18. Creo que puedo obtener un sobresaliente o una matrícula de honor en materias de ciencia 3,36 ± 1,16 3,44 ± 1,23 3,30 ± 1,09 14. Confío en hacer bien la teoría y las prácticas de materias de ciencia 4,44 ± 0,59 4,58 ± 0,58 4,33 ± 0,57 15. Creo que puedo dominar los conocimientos y las destrezas de la ciencia 3,94 ± 0,68 4,12 ± 0,58 3,81 ± 0,71 21.Estoy seguro que puedo comprender la ciencia 4,15 ± 0,78 4,30 ± 0,73 4,04 ± 0,79 09. Confío en hacer bien los exámenes de materias de ciencia 4,44 ± 0,59 4,58 ± 0,58 4,33 ± 0,57 5. Motivación a corto plazo 04. Obtener un buen nivel en ciencia es importante para mi 3,,89 ± 0,95 4,09 ± 0,83 3,74 ± 1,00 08. Es importante que consiga un sobresaliente o una matrícula en materias de ciencia 4,08 ± 1,19 4,19 ± 1,04 4,00 ± 1,28 20. Pienso en la nota que voy a conseguir en las materias de ciencia 3,78 ± 1,00 3,88 ± 0,95 3,70 ± 1,03 24. Para mí es importante tener notas altas en los exámenes teóricos y prácticos de ciencia 4,36 ± 0,73 4,42 ± 0,66 4,32 ± 0,78 02.Me gusta hacer los exámenes de materias de ciencia mejor que los otros estudiantes 3,94 ± 1,06 4,26 ± 0,78 3,70 ± 1,17 Tabla 1. Valores medios obtenidos para cada ítem
RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=