Revista nº 809

Componentes del aprendizaje de ciencia en farmacia · 30 · Actualidad Médica · Número 809 · Enero/Abril 2020 Páginas 27 a 30 Campos et al. proceso de aprendizaje o sobre el logro de sus objetivos. En cual- quier caso los componentes motivación intrínseca y autoeficacia son más significativos en varones que en mujeres a diferencia del componente de autodeterminación que es más significativo en mujeres que en hombres. Los varones y mujeres muestran asimis- mo valores estadísticamente más significativos en la autoeficacia y la motivación a corto plazo que en la motivación intrínseca y en la motivación a largo plazo. Aunque existen resultados variables sobre la incidencia del género en la motivación (13-15) los resultados expuestos indican variaciones que demuestran que existe una importante informa- ción diferencial entre componentes y genero que debería explo- rarse más para comprender mejor su influencia en el aprendizaje autorregulado y lograr que este alcance toda su potencialidad. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Crossley ML, Mubarik A. A comparative investigation of dental and medical student’s motivation towards career choice. Br Dent J 2002;193:471-73. 2. Kusurkar R, Ten Cate TJ, Van Asperen M, Croiset G. Motivation as an independent and a dependent variable in medical education: A review of the literature. Med Teach 2011;33:242-62. 3. Mann KV. Motivation in medical education: How theory can inform our practice. Acad Med 1999; 74:237-9. 4. Campos-Sánchez, A, López-Núñez JA, Carriel V, Martín- Piedra MÁ, Sola T, Alaminos M. Motivational component profiles in university students learning histology. A comparative study between genders and different health science curricula. BMC Med Educ 2014;14:46. 5. Cook DA, Artino AR. Motivation to learn: an overview of contemporary theories. Med Educ 2016; 50(10):997-1014. 6. Campos F, Sola M, Santisteban-Espejo A, et al. Conceptions of learning factors in postgraduate health sciences master students: a comparative study with non-health science students and between genders. BMC Med Educ. 2018;18(1):128-36 7. Glynn SM, Brickman P, Armstrong N, Taasoobshirazi G. Science Motivation Questionnaire II: Validation with Science Majors and Nonscience Majors. J Res Sci Teach 2011;48:1159-76. 8. Glynn SM, Koballa TRJr. Motivation to learn college science . In Mintzes JJ, Leonard WH, Arlington VA Handbook of college science teaching. National Science Teachers Association Press;2006. 9. Glynn SM, Taasoobshirazi G, Brickman P. Science Motivation Questionnaire: Construct validation with nonscience majors. J Res Sci Teach 2009;46 : 127-46. 10. Black AE, Deci EL. The effects of instructors’ autonomy support and students’autonomous motivation on learning organic chemistry: A self- determination theory perspective. Sci Edu 2000;84:740-56. 11. Lawson AE, Banks DL, Logvin M. Self-efficacy, reasoning ability, and achievement in college biology. J Res Sci Teach 2007;44:706-24. 12. Lin YG, McKeachie WJ, Kim YC. College student intrinsic and/or extrinsic motivation and learning. Learn Individ Differ 2003;13:251-8. 13. Kusurkar R, Kruitwagen EC, Ten Cate O, Croiset G. Effects of age, gender and educational background on strength of motivation for medical school. Advances in Health Sciences Education 2010;15:303-13. 14. Butler R. Motivation  in educational contexts: does gender matter? Adv Child Dev Behav 2014;47:1-41. 15. Nabizadeh S, Hajian S, Sheikhan Z, Rafiei F. Prediction of academic achievement based on learning strategies and outcome expectations among medical students. BMC Med Educ 2019;19(1):99-110.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=