Revista nº 810
Matabuena-Gómez-Limón et al. Efectos fisiológicos y psicológicos de la risoterapia en la población pediátrica · 115 · Actualidad Médica · Número 810 · Mayo/Agosto 2020 Páginas 114 a 119 INTRODUCCIÓN Según la Asociación para la Aplicación del Humor Terapéu- tico (AATH) (1), el humor se define como “ cualquier intervención que promueve la salud y el bienestar, estimulando un descubri- miento, expresión o apreciación lúdica de lo absurdo o incon- gruente de las situaciones de la vida. Esta intervención puede mejorar la salud o ser utilizada como un tratamiento comple- mentario de la enfermedad para facilitar la curación o afronta- miento, ya sea físico, emocional, cognitivo, social o espiritual” . La risoterapia o terapia de la risa se define como la apli- cación de una serie de herramientas terapéuticas donde el humor es utilizado para conseguir unos beneficios de salud en la persona sobre la que se ejerce dicha terapia (2) . Estas estrategias son las utilizadas en el “clowning” , es decir, por los payasos de hospital, los cuales, mediante el juego, la magia y el humor adoptan un rol terapéutico en su interacción con el paciente pediátrico hospitalizado y con su familia, facilitando la adaptación del niño al medio y procurando numerosos be- neficios tanto fisiológicos como psicológicos (3). Desde un punto de vista psicofisiológico, según el Dr. William Fry (2,3), la risa se caracterizaría por un compromiso de los sistemas principales del organismo, así como el siste- ma muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, cardiovascular, donde catalogaríamos la risa como “ una respuesta o reflejo ante un estímulo, tanto físico como psíquico” (3). Numerosos y conocidos son los beneficios y los efectos que posee el hu- mor como precursor de la risa, sobre la salud. Focalizando así nuestro tema de estudio en el ámbito sanitario, en la relación paciente-enfermedad, se ha constatado cómo el binomio hu- mor-risa tiene el poder de aliviar el dolor provocado por una enfermedad, lo cual fue recogido por Norman Cousins (1976), quien publicó este hecho en el New England Journal of Medi- cine, referenciando así el efecto que tenía la risa y el humor sobre su proceso de enfermedad (2). La hospitalización es un proceso en el cual se requiere la adaptación del sujeto a un medio hostil. En el caso de la po- blación pediátrica este proceso se acentúa convirtiéndose en un periodo estresante y traumático, donde emociones como el miedo al dolor o a los procedimientos, la tristeza, la inti- midación con la muerte y la soledad por la separación de los padres y de su medio habitual, afectan a su bienestar tanto físico como mental y emocional (4). Los payasos de hospital (5) utilizan el humor y la risa de forma terapéutica interactuando con el niño hospitalizado para disminuir el miedo, la tristeza y en muchas ocasiones in- cluso aliviar el dolor. El objetivo principal de este estudio es revisar los efec- tos fisiológicos y psicológicos de la risoterapia en la población pediátrica. De modo más específico, los objetivos son: cono- cer aquellos efectos fisiológicos y psicológicos en la población pediátrica, identificar el rol de la risoterapia en el ámbito hos- pitalario en pediatría y conocer qué actividades promueven el humor terapéutico en la población infantil. MATERIAL Y MÉTODOS El diseño empleado en este estudio consiste en una re- visión sistematizada (6), siguiendo las recomendaciones PRIS- MA modificadas (7), durante el mes de abril del año 2017. En los criterios de elegibilidad seleccionados para el de- sarrollo del estudio se incluyeron en la búsqueda todas aque- llas publicaciones orientadas a los objetivos de esta revisión, que no sobrepasaran los 10 años desde su publicación, y que se encontraran en inglés, francés, portugués y castellano. Fue- ron excluidas por tanto aquellas publicaciones cuya población de estudio fuera la adulta o geriátrica, además de columnas de prensa, revistas u otros artículos de opinión o editoriales. Las bases de datos utilizadas fueron: PubMed, PsycInfo, Scopus, Scielo, Cuiden Plus y Revista Rol. Los términos em- pleados para la consecución de la búsqueda en las bases de datos fueron las palabras clave (MeSH) obtenidas de los Des- criptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de la Biblioteca Vir- tual en Salud y términos de vocabulario libre (Tabla 1). Para la realización de las búsquedas de artículos en las distintas bases de datos se compuso una estrategia úni- ca y común para todas ellas, recurriendo a los operadores booleanos “AND” y “OR”, resultando de la siguiente forma: (( Laughter AND Therapy) OR (Clowntherapy) OR (Clowning) AND (Child) ) en las bases de habla inglesa. En las bases de datos empleadas en español fue su homónimo en castella- no: ( (Risoterapia) OR (Payaso AND Terapia) OR (Clowning) AND (Niño) ). Las búsquedas se realizaron entre el 23 y el 26 de abril de 2017 en las distintas bases de datos: • Scopus: la combinación de búsqueda fue limitada en el campo de “Keywords”. Así pues, se localizaron 67 artículos de los cuales se seleccionaron 15. Del resto de artículos, 29 fueron descartados por haber sido publicados hace más de diez años, 2 por no ser artículos científicos, 2 por idioma, 6 por no poder acceder a ellos a través de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Córdoba, y 13 artículos desechados porque el contenido de los mismos no se centraba en la temática descrita. • Psycinfo: limitando el campo de búsqueda a “Iden- tificador/Palabra clave”, se obtuvieron 33 resulta- dos, de los cuales 1 fue seleccionado. Fueron des- cartados 15 por superar la fecha límite descrita en los criterios de exclusión, 1 por idioma, 1 por no tener acceso a el, 8 por población de estudio dis- tinta a la pediátrica, 4 por contenido y 2 por no ser artículos científicos. • PubMed: con la misma combinación utilizada en las demás búsquedas de habla inglesa limitando el campo de búsqueda a “MeSH Terms”, se encon- traron 24 artículos científicos, de los cuales solo fueron seleccionados 11. Del resto de artículos: 3 descartados por fecha de publicación que excedía los 10 años, 2 descartados por idioma, 1 por ser editorial, 3 por contenido y 4 por no tener acceso a ellos. • Cuiden: con la estrategia única en español, se ob- tuvieron 8 resultados de los cuales solo 1 fue selec- cionado. Del resto de artículos, 1 fue descartado al no tener acceso a él, 2 por sobrepasar el límite de diez años desde su publicación, y 4 porque el con- tenido no se ajusta a los objetivos definidos. • Scielo: como resultado se obtuvo 1 documento, el cual fue seleccionado al cumplir con los criterios de inclusión. • Revista Rol de Enfermería:se obtuvieron 0 resultados. Términos MeSH Vocabulario Libre Laughter therapy Clowntherapy Child Clowning Tabla 1. Términos MeSH y de vocabulario libre utilizados en la búsqueda
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