Revista nº 810
Matabuena-Gómez-Limón et al. Efectos fisiológicos y psicológicos de la risoterapia en la población pediátrica · 117 · Actualidad Médica · Número 810 · Mayo/Agosto 2020 Páginas 114 a 119 Efectos fisiológicos y psicológicos El uso del humor como herramienta terapéutica en la po- blación pediátrica se ha descrito como una relación beneficiosa y positiva en el proceso de adaptación del niño a situaciones di- fíciles, como es la hospitalización (8-9). Este vínculo terapéutico incide en el niño en la expresión de miedos, dolor, duelo y limi- taciones (10). Se ha constatado en un estudio cuantitativo des- criptivo (11) realizado en el Instituto Especializado de Salud del Niño en Perú que, tras la aplicación de sesiones de risoterapia, hubo un aumento de los beneficios psicológicos en el niño, mayor expresión de alegría, mejora de la comunicación con los padres y el personal sanitario e incremento de la adhesión al tratamiento. La mayoría de los artículos confluyen en la disminución de la ansiedad, del miedo, del estrés, el aumento de la coope- ración con el profesional en el proceso diagnóstico y/o tera- péutico (9-13) como unos de los posibles efectos consecuentes del clowning . Esta cascada de estados emocionales positivos, que influyen en un aumento del grado de control y seguridad, no sólo recaen en el niño, sino que también lo hace en los pa- dres y en el personal sanitario, mitigando los efectos negativos de la hospitalización (8,10,13,14). Se ha constatado que en aquellos pacientes pediátricos que se van a someter a procedimientos invasivos en cirugía mayor, el establecimiento del contacto entre el payaso y el pa- ciente pediátrico hace que se cree un vínculo especial, don- de el niño mantiene una actitud más abierta, más sonriente y cooperativo, disminuyendo la ansiedad (12,15). La actuación de payasos de hospital en el preoperatorio y en el servicio de urgencias ha resultado ser exitosa, combinada con otras técni- cas e intervenciones farmacológicas convencionales, donde se disminuye notablemente la ansiedad, el estrés y la agitación, tanto en el niño como en sus progenitores, provocada por la separación en el proceso (13-18). También se ha registrado en niños con parálisis cerebral una disminución del dolor durante procedimientos dolorosos e invasivos, como es la inyección de toxina botulínica tras el encuentro con los payasos del hospital, lo que provee un ma- yor manejo del dolor. Mientras que en aquellos niños que no entraron en contacto con el payaso, el dolor reportado en las escalas de valoración fue mayor (19). Sin embargo, en dos de los artículos seleccionados, la ac- tuación de payasos de hospital en el ámbito de urgencias no ha supuesto una reducción significativa de la ansiedad según los resultados obtenidos en el estudio comparativo con otras técni- cas (20). Al igual que en el caso de la actuación de los payasos de hospital en cirugía menor, no se ha constatado en los estudios recopilados una mejora significativa del comportamiento desa- daptativo o disminución del distrés psicológico (21). Entre las dificultades que se han descrito encontramos que, en aquellos pacientes pediátricos cuya receptividad a la risoterapia se encontraba disminuida, bien por miedo al pa- yaso de hospital o por su estado emocional, no se observaba beneficio alguno a la interacción con el payaso (9). En otro artículo de revisión (17) se define la intervención del payaso como “no tóxica”, sin efectos adversos como depre- sión respiratoria o efectos sedantes. Ámbito hospitalario La comunicación interdisciplinar, el trabajo en equipo y la inclusión en el cuidado de los familiares supone un ele- mento esencial en el manejo del paciente pediátrico para la prevención de efectos potencialmente adversos y para ali- viar el sufrimiento generado en los niños, tratando de me- jorar el afrontamiento en las situaciones difíciles (10,22). Es importante adecuar la intervención a las necesidades del paciente y al estado de enfermedad en el que se encuentre (8). El uso de técnicas de clowning en el ámbito hospitala- rio, como un cuidado de la salud complementario, supone un empoderamiento de la terapia convencional y una me- jora de la experiencia de hospitalización por parte del niño (17). Incluso cuando el payaso no se encuentra presente todo el tiempo, los profesionales pueden hacer uso de he- rramientas terapéuticas complementarias donde el humor se incluya en ellas (10). La interacción del payaso con el entorno del paciente y la familia hace que se perciba como ajeno ,por parte del niño, al entorno terapéutico, proporcionando una desco- nexión temporal del proceso, lo que aporta un refugio del estrés y de aquellos retos asociados al proceso de enfer- medad (17) . El personal sanitario valora la actuación del payaso de hospital como beneficiosa (8,13,14,22). En uno de los artí- culos (8) se expone la ayuda y la tranquilidad que supone para enfermería el saber que a pesar de no requerir del tiem- po necesario para acompañar al niño, los payasos del hos- pital conforman un apoyo y acompañamiento importante en el proceso. La percepción del personal de enfermería en la inclusión de payasos en el preoperatorio ha sido positiva (13,14), ya que en el estudio se ha descrito un mejor manejo del paciente pediátrico sometido a una doble terapia, con el fármaco convencional y la interacción con el payaso de hos- pital. Han descrito la intervención como útil y beneficiosa al reducir los niveles de ansiedad (13). Actividades precursoras de la risoterapia Los payasos de hospital utilizan diversos métodos como herramientas precursoras del humor como objetivo de dis- tracción y abstracción del entorno hostil. Así pues, la diver- sión, creatividad y el juego son elementos clave en el proceso del preoperatorio del niño, concretamente se ha demostrado que los juegos interactivos y la visualización de películas de humor antes del preoperatorio inmediato mejoran el control de su ansiedad (15) El juego es utilizado como instrumento terapéutico para la creación de espacios seguros donde el niño se puede evadir del entorno hospitalario, que puede resultarle estresante. El payaso invita e incita al niño a incluirse en el juego lo que le otorga cierto empoderamiento y seguridad (17). Otros métodos utilizados en el clowning incluyen la mú- sica, cuentos infantiles, el teatro, y los trucos de magia como elemento característico (10). Bases de Datos Scopus PubMed PsycInfo Cuiden Scielo Rol Nº Artículos 10 3 0 1 1 0 Tabla 2. Artículos utilizados en relación a su base de datos
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