Revista nº 810
Matabuena-Gómez-Limón et al. Efectos fisiológicos y psicológicos de la risoterapia en la población pediátrica · 118 · Actualidad Médica · Número 810 · Mayo/Agosto 2020 Páginas 114 a 119 DISCUSIÓN La risoterapia o terapia de la risa se podría englobar dentro de las terapias y de la medicina complementaria (2,3,23,24) como método no invasivo que incide en la per- cepción de la calidad de vida de forma positiva (3). Partien- do de la base de que el cuidado plantea una mejora de la calidad de vida, se podría incluir como una ampliación de los recursos para proporcionar el cuidado (24,25). Numerosos son los efectos, tanto fisiológicos como psicológicos (3,24-26) de la risoterapia descritos en la lite- ratura. Según Fry (3) la risa engloba un efecto positivo sobre el organismo en cuanto a que implica a diversos sistemas y órganos del cuerpo, como el cardiovascular, pulmonar y digestivo, facilitando la digestión y la liberación de estrés relacionado con la secreción de endorfinas. Esta disminu- ción de estrés y ansiedad global es uno de los objetivos que persigue el clowning (26,27), y es la descrita en la mayoría de los artículos escogidos en la búsqueda, donde la actua- ción de los payasos de hospital aportaba un menor esta- do de agitación y ansiedad favoreciendo el proceso (7-18). Otros autores han descrito un aumento de la autoestima, de la creatividad, y disminución del miedo, entre otros efectos (24,27). Sin embargo, no existe acuerdo entre algunos autores, en base a los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas, ya que no en todos los casos se ha registrado que la actuación de los payasos de hospital, disminuya sig- nificativamente la ansiedad y el distrés psicológico en los niños (20,21), en referencia al ámbito de urgencias y cirugía menor, utilizando comparativamente otras técnicas. La población pediátrica es uno de los grupos más vul- nerables y sensibles a los cambios, como puede ser el ámbi- to hospitalario. Por lo tanto, en este periodo es importante hacer énfasis en el apoyo emocional y psicológico que el clowning puede aportar (8,9,26,27). Hay consenso entre au- tores en que la interacción con los payasos de hospital es un vínculo positivo, en cuanto que ayuda a la adaptación al entorno, disminuyendo la vulnerabilidad del infante y me- jorando la adhesión al tratamiento o a los procedimientos a realizar (9,13,19,26,27). En la actualidad, y cada vez más, se procura que el hos- pital no resulte un ambiente tan hostil para el niño y no cause un impacto tan negativo, en el caso del Hospital Uni- versitario Reina Sofía de Córdoba (España) se ha tratado de humanizar el entorno decorando y pintando las paredes de los pasillos de las distintas plantas de pediatría (28), y con la conformación de un equipo multidisciplinar. Este equi- po multidisciplinar está conformado por personal médico y enfermero, maestros, trabajadores sociales, doctores de la risa, voluntariado; y cuyo objetivo común es el de tra- bajar de forma coordinada para que la hospitalización sea lo menos traumática posible y que el ambiente en que se encuentren los niños no diste demasiado del habitual (29). El personal de enfermería tiene un papel importante en la aplicación de cuidados de calidad que basen su praxis en la atención todas las áreas que componen al ser humano (3,30) (psicoafectiva, espiritual, física…), y más concreta- mente al niño, por lo cual sería necesaria una formación es- pecífica en terapias complementarias que hayan resultado beneficiosas. La hospitalización pediátrica, por tanto, debe procurar una terapia física como una atención y cuidado a las reper- cusiones psicológicas que el proceso conlleva. El personal de enfermería tiene un papel importante en la aplicación de cuidados de calidad que basen su praxis en la atención todas las áreas que componen al ser humano (3,30) (psico- afectiva, espiritual, física…), y más concretamente al niño, por lo cual sería necesaria una formación específica en te- rapias complementarias que hayan resultado beneficiosas. Como limitación al estudio, considero que existe esca- sa investigación respecto a la risoterapia y a sus efectos, y que sería interesante conocer qué actividades y herramien- tas complementarias pueden ayudar a la práctica enfermera para enriquecer el cuidado. CONCLUSIÓN La risoterapia aplicada a la población pediátrica en el ámbito hospitalario se encuadra en la figura del payaso de hospital, el cual ofrece una visión más humanista a las te- rapias convencionales. En la mayoría de los artículos se ha descrito una disminución significativa de la ansiedad y del estrés del niño que interactúa con el payaso, facilitando el proceso de adaptación a la hospitalización y amortiguando las repercusiones negativas que conlleva. Se ha observado una mejora en la relación entre el niño sometido a risote- rapia y el personal sanitario, mejorando la adhesión al tra- tamiento o facilitando el manejo del infante en los procedi- mientos diagnósticos y/o terapéuticos. Así pues, la conformación de un equipo multidisci- plinar, donde prime la comunicación y cohesión entre las distintas disciplinas y donde se incluya la figura del payaso de hospital, resulta clave para proporcionar una atención integral y de calidad al paciente pediátrico. La diversión y la creatividad son elementos esenciales de la aplicación del humor terapéutico en el niño. Para ello las herramientas y métodos más utilizados son: el juego, el teatro, los cuentos infantiles, la magia, la música En conclusión, enfermería debería asumir un papel más humanista, aplicar unos cuidados basados en la eviden- cia, incluyendo terapias que empoderen, complementen y faciliten la terapia convencional, con el objetivo de conse- guir unos cuidados de calidad que cubran las necesidades del paciente pediátrico y de su familia. FINANCIACIÓN No se ha recibido financiación externa para la elabora- ción de dicha revisión. CONFLICTO DE INTERESES Los autores declaran no tener conflicto de intereses. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Association of Applied and Therapeutic Humour [Internet]. Aath. org. [cited 13 April 2017]. Available from: https://www.aath.org/ 2. Ramón MR. Medicina y terapia de la risa. 1 a . Bilbao: Desclée De Brouwer; 2010. 178. 3. Begoña Carbelo Baquero. El humor en la relación con el paciente. 1 a . Barcelona: Masson; 2005. 223. 4. F. Xavier Méndez, Juan M. Ortigosa, Sira Pedroche. Preparación a la hospitalización infantil (I): Afrontamiento del estrés. Psicología Conductual. 1996;4(2):193-209. 5. La Unidad de Actividades Motivacionales en el hospital Infantil [Internet]. Sspa .juntadeandalucia.es . [cited 3 April 2017]. Available from: https://www.sspa.juntadeandalucia. es/servicioandaluzdesalud/hrs3/index.php?id=actividades_ motivacionales
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