Revista nº 812

Radiaciones ionizantes en estudios de diagnóstico | Cadenas Martínez R, et al. 22 Actual Med. 2021; 106(812): 16- 23 En cuanto al uso de dosímetros personales, diecisiete (85%) de los profesionales afirman usarlos colocán- dolo en la solapa, a nivel del bolsillo superior de la bata, mientras que tres (15%) afirman no utilizarlos alegando que no disponen de esos dispositivos. La norma indica la obligatoriedad por parte de quienes utilizan equipos o dispositivos emisores de radia- ción, de utilizar dosímetros personales. Sobre el conocimiento acerca de la dosis de radia- ción, el cuestionario contenía siete preguntas acerca del conocimiento parcial sobre las dosis de radiacio- nes ionizantes; dieciocho profesionales (90%) con- testaron correctamente cinco preguntas, mientras que dos (10%) contestaron correctamente seis pre- guntas. Nadie respondió correctamente las siete pre- guntas. Si asignamos una puntuación de diez puntos a quien contestó correctamente las siete preguntas y cero a quien no contestó correctamente ninguna pregunta, tendremos que el 90% obtuvo 7,14 puntos y el 10% obtuvo 8,57 puntos. En términos de res- puestas correctas, si asumimos como bajo nivel de conocimiento 4 respuestas correctas o menos, como nivel medio o moderado 4 o 5 respuestas correctas y como nivel alto de conocimiento 6 o 7 respuestas correctas, la relación entre conocimiento declarado y conocimiento medido se muestra en la Tabla 4 . Con el objetivo de evaluar los conocimientos de los profesionales que laboran en el área de radiología de un hospital público de la ciudad de Portoviejo, pro- vincia de Manabí, Ecuador, sobre la aplicación de las radiaciones ionizantes en estudios de diagnóstico y su implicación en el uso de medidas de protección, se consideraron como variables más importantes la profe- sión, los años de experiencia, los conocimientos sobre las radiaciones ionizantes y las medidas de protección adoptadas contra la radiación (radioprotección). Se plantearon como hipótesis iniciales que los conoci- mientos sobre las radiaciones ionizantes y las medi- das de radioprotección dependen tanto de la profesión como de los años de experiencia del personal. El es- tudio estadístico determinó si existe relación entre las variables antes indicadas. Se podría asumir que las variables del grupo “profe- sión” son independientes entre sí. Sin embargo, en el caso en estudio, se presenta la limitante que los grupos son pequeños y no tienen el mismo tamaño. Además, la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov in- dica que las variables no se distribuyen normalmente, por lo que no es posible determinar estadísticamente si hay diferencias intergrupal. La prueba de hipótesis (prueba exacta de Fischer) de la relación entre los años de experiencia y los conocimientos que los profesiona- les dicen poseer sobre las radiaciones ionizantes indica que ambas variables no son dependientes (p=0,142). Así mismo, el número de respuestas correctas no de- pende del nivel de conocimiento que los profesionales afirman tener (p=0,329). En cuanto a la relación entre profesión y el nivel de conocimiento la prueba de hi- pótesis no muestra dependencia (p=0,240), ni tampoco con el número de respuestas correctas (p=0,690). Sobre la radioprotección pareciera que existe una re- lación directa entre el conocimiento que los profe- sionales declaran tener y las medidas de protección contra la radiación que adoptan, dado que todos res- ponden que usan el protector de plomo. No fue posi- ble establecer estadísticamente si existe relación entre conocimiento y medidas de radioprotección dado esta última es una constante. Sin embargo, la radioprotec- ción a menudo se ignora, pues por observación direc- ta no participante se pudo constatar que, en ciertos casos, algunos profesionales no usaban el delantal de Conocimiento declarado Conocimiento medido Profesión Medio Alto Medio Alto Total TR 11 4 13 2 15 MR 1 2 3 0 3 AR 2 0 2 0 2 Total 14 6 18 2 20 Tabla 4. Relación entre el conocimiento que los profesionales declaran tener y el conocimiento medido a través del número de respuestas correctas. TR=Técnico radiólogo, MR= Médico radiólogo, AR=Asistente de radiología. DISCUSIÓN

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