Revista nº 816

El Examen Clínico Objetivo Estructurado | Rubio-Segura C, et al. 96 Actual Med.2022;107(816):91- 101 CONCLUSIÓN La percepción de los alumnos de 6º de Medicina y de 4º de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba sobre distintos aspectos de la prueba ECOE es diferente. Los alumnos de Medicina destacan la valoración sobre la información previa, la organización de la prueba y el tiempo que tuvieron para realizar las distintas estaciones. En cambio, los alumnos de Fisioterapia se muestran más satisfechos con el hecho de haber visto o realizado en mayor medida las habilidades clínicas demandadas en la ECOE. La Facultad de Medicina y de Enfermería de la Universidad de Córdoba dispone de una infraestructura y personal entrenado adecuado para una realización satisfactoria de dicha prueba. La opinión de los estudiantes, si bien bastante rescatable en general, revela ser pieza clave para generar planes de mejora en las futuras ediciones de ésta, mediante el trabajo con los responsables docentes y asistenciales a fin de que los estudiantes incrementen su formación clínica durante el grado. AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen a todos los estudiantes de la Universidad de Córdoba que participaron en esta encuesta. CONFLICTO DE INTERESES Los autores/as de este artículo declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Brallier I, Mahmood S, Grotkowski K, Taylor J, Zdon M. Does surgical observed structured clinical exam (OSCE) predict clerkship grade, shelf exam scores, and preceptor clinical evaluation? Am J Surg. 2021;222(6):1167-1171. doi: 10.1016/j.amjsurg.2021.08.038 2. Harden RM, Stevenson M, Downie WW, Wilson GM. As- sessment of clinical competence using objective structu- red examination. Br Med J. 1975;1:447-451. Doi: 10.1136/ bmj.1.5955.447 3. Millán J, Sáez ML, Calvo E. Evaluación Clínica Objetiva y Es- tructurada y similares. En: Millán J, Palés JL, Morán-Barrios J. Principios de Educación Médica. Desde el grado hasta el desarrollo profesional. Madrid: Editorial Médica Panameri- cana; 2015. p.547-67. 4. Brown J. Preparation for Objective Structured Clinical Exa- mination: A student perspective. J Perioper Pract. 2019; 29:179-184. doi: 10.1177/1750458918808985 5. Majumder MAA, Kumar A, Krishnamurthy K, Ojeh N, Adams OP, Sa B. An evaluative study of objective structured clinical examination (OSCE): students and examiners perspectives. Advances in Medical Education And Practice 2019; 10:387- 97. doi: 10.2147/AMEP.S197275 6. Sánchez-Ferrer F, González De Dios J, Juste-Ruiz M, Com- pañia AF y Ramos JM. Encuesta de percepción de la evalua- ción clínica objetiva y estructurada (ECOE) por los estudian- tes de sexto grado en medicina en la Universidad Miguel Hernández. FEM 2017; 20:137-40. 7. Ortega P, Park YS, Girotti JA. Evaluation of a Medical Spanish Elective for Senior Medical Students: Improving Outcomes through OSCE Assessments. Med Sci Educ. 2017;27(2):329- 337. doi: 10.1007/s40670-017-0405-5 8. Shen L, Zeng H, Jin X, Yang J, Shang S, Zhang Y. An Innovati- ve Evaluation in Fundamental Nursing Curriculum for Novice Nursing Students: An Observational Research. J Prof Nurs. 2018;34:412-416. doi: 10.1016/j.profnurs.2018.05.002 9. Sullivan C, Condron CM, O’Connor L, Pawlikowska T, Murray JM. Their OSCE, not your Oscar: Simulated Patients’ Perspec- tives. Clin Teach. 2021;18(6):596-601. doi: 10.1111/tct.13400 10. González-Pascual JL, López-Martín I, Saiz-Navarro EM, Oli- va-Fernández Ó, Acebedo-Esteban FJ, Rodríguez-García M. Using a station within an objective structured clinical exa- mination to assess interprofessional competence perfor- mance among undergraduate nursing students. Nurse Educ Pract. 2021; 56:103190. doi: 10.1016/j.nepr.2021.103190 11. Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina: Grupo de trabajo de ECOE [Internet]. Ciudad Real, 7 abril 2016. 12. Lim AS, Lee SWH, Karunaratne N, Caliph S. Pharmacy Stu- dents’ Perceptions and Performance on the Use of an Onli- ne Virtual Experience Tool for Practicing Objective Structu- red Clinical Examinations. Am J Pharm Educ. 2020;84:7920. doi: 10.5688/ajpe7920 13. Nasir AA, Yusuf AS, Abdur-Rahman LO, et al. Medical stu- dents’ perception of objective structured clinical exami- nation: a feedback for process improvement. J Surg Educ. 2014;71(5):701-706. doi: 10.1016/j.jsurg.2014.02.010 14. Block L, Brenner J, Conigliaro J, Pekmezaris R, DeVoe B, Kozikowski A. Perceptions of a longitudinal standardized patient experience by standardized patients, medical stu- dents, and faculty. Med Educ Online. 2018; 23:1548244. doi: 10.1080/10872981.2018.1548244 15. Bornkamm K, Koch C, Dietterle J, et al. Teaching the Neu- rologic Examination: A Prospective Controlled Study to Compare a Blended Learning Approach With Face-to-Fa- ce Instruction. Neurology. 2021;97(20):e2032-e2038. doi: 10.1212/WNL.0000000000012851

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=