Revista nº 817

SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (LO 2/2010, DE 3 DE MARZO) ON THE DRAFT BILL TO REFORM THE LAW ON SEXUAL AND REPRODUCTIVE HEALTH AND VOLUNTARY INTERRUPTION OF PREGNANCY (LO 2/2010, OF MARCH 3) Eliseo Collazo 1 1. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Doctor en Medicina. Máster en metodología de a investigación en ciencias de la salud Recibido: 15/07/2023 | Revisado: 23/08/2023 | Aceptado: 20/11/2023 DOI:10.15568/am.2023.817.cd01 Actual Med.2023;108(817):193-195 ANTECEDENTES 1. El documento aprobado por el Gobierno no cuenta con el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni del Consejo Fiscal. La tramitación de esta ley como “urgente” y “extraordinaria” lleva implícito el hecho de que el Gobierno quiera evitar depender de estos informes, y tema que pudieran poner trabas a una reforma que convierte a España en uno de los países con la regulación más laxa entorno a la interrupción voluntaria del embarazo. 2. Tradicionalmente, no sólo en España sino también en los países de ámbito europeo y americano, se han utilizado varios mitos como excusa para aprobar legislativamente el aborto. Un ejemplo son las afirmaciones de que las leyes provida provocan un aumento de las tasas de mortalidad materna y perjudican la atención sanitaria de otras mujeres. 3. Los ginecólogos-obstetras ofrecen atención médica que salva vidas a las mujeres embarazadas y reciben formación para discernir cuándo deben intervenir para salvar la vida de una madre. Eso incluye la atención a las madres embarazadas que sufren abortos espontáneos y embarazos ectópicos. La afirmación de que la prohibición del aborto impide que las mujeres reciban estos cuidados es un mito. En el caso de un aborto espontáneo, el bebé ya ha muerto y, por tanto, cualquier tratamiento de un aborto espontáneo no sería un aborto. El anteproyecto aprobado anula la presunción de inocencia de los obstetras, dando por supuesto que siempre agreden a la mujer que va a dar a luz. 4. Las leyes provida ayudan a las mujeres al garantizar que los centros de aborto proporcionen información precisa y estén preparados para ayudar a las pacientes que sufren emergencias médicas. Por ejemplo, las ecografías ayudan a verificar la edad gestacional, que es fundamental para evaluar con precisión los riesgos asociados a un aborto. Cuanto más avanzado está el embarazo de una mujer, mayor es el riesgo que corre con un aborto. No hay forma de que la mujer pueda dar un consentimiento informado preciso si no se sabe con certeza la edad gestacional de su embarazo. HECHOS 1. Los puntos clave de la norma son que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de los padres, la eliminación de los tres días de reflexión para tomar la decisión y el acceso gratuito a la píldora del día después. 2. La norma tiene dos bloques diferenciados. El primero está dirigido a blindar el aborto y garantizar la eliminación de “obstáculos” para poder llevarla a cabo, como su acceso para las Cartas al editor

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