14
              
            
            
              
                Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo
              
            
            
              
                Sistema sanitario público/privado
              
            
            
              calidad por parte de ellas).
            
            
              El Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte holandés indica
            
            
              que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.
            
            
              Lo que precede, refuerza un consenso creciente que
            
            
              lleva a considerar que la equidad y la eficiencia de un sistema
            
            
              sanitario, van frecuentemente asociadas entre sí… si se refuerzan
            
            
              mecanismos de trasparencia, evaluación y control, se promueve
            
            
              unmayor desarrollo de la atención primaria de salud y se consigue
            
            
              una mejor integración entre niveles asistenciales. Por todo lo que
            
            
              precede, realizar una apuesta liberalizadora tal vez consiga que el
            
            
              Estado pueda reducir sus inversiones en un corto plazo y con ello
            
            
              disminuir sus compromisos y deudas; pero en un plazo medio y
            
            
              largo suponga pérdidas en la equidad y eficiencia en un elemento
            
            
              esencial para la estabilidad social.
            
            
              Lo anteriormente expuesto exige, con el fin de garantizar
            
            
              el mantenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud,
            
            
              acometer un conjunto de acciones importantes o propuestas de
            
            
              sustentabilidad, de entre las que se detallan algunas:
            
            
              1ª Debe establecerse un pacto entre partidos para garantizar
            
            
              su sostenibilidad, sobre la base de un documento técnico de
            
            
              análisis del sistema, elaborado por una comisión de profesionales
            
            
              de reconocido prestigio e independencia.
            
            
              2ª Hay que reforzar la Atención Primaria de Salud, así como
            
            
              las Estrategias Poblacionales de Salud Pública, conociendo la
            
            
              mayor eficiencia y equidad que conllevan, y sabiendo que sólo
            
            
              se destina el 15% del total del gasto público a dicha Atención
            
            
              Primaria frente al 54% en el de la especializada y donde los
            
            
              servicios de salud pública reciben únicamente el 1% del total
            
            
              de dicho gasto. Además el crecimiento en el coste por persona
            
            
              protegida, en monedas constantes, ha sido más de cincuenta
            
            
              veces superior en la atención especializada que en la primaria,
            
            
              desde el inicio de la reforma sanitaria (22).
            
            
              3ª Se debe garantizar la equidad entre Comunidades Autó-
            
            
              nomas, hoy rota. Con los datos para 2012 de los presupuestos
            
            
              sanitarios de todas la CCAA, excepto las de Castilla la Mancha,
            
            
              nos encontramos con una gran diferencia - el 46´84%- entre los
            
            
              fondos destinados a la atención por habitante en el País Vasco y
            
            
              los correspondientes a la comunidad valenciana (2). Esta enorme
            
            
              diferencia impedirá dar la misma calidad y cantidad de presta-
            
            
              ciones. No podemos permitir que se consolide una ruptura de la
            
            
              equidad por razón de pertenencia a diferentes Autonomías, por
            
            
              contravenir lo establecido en la Constitución.
            
            
              Habría que recuperar la capacidad de control y coordinación
            
            
              del Ministerio de Sanidad y darle al Consejo Interterritorial de
            
            
              Sanidad, carácter ejecutivo.
            
            
              4ªHayquedesarrollar un sistemade información trasparente
            
            
              y unificado. Este es un elemento esencial para poder evaluar
            
            
              tanto el funcionamiento como la calidad del Sistema Nacional de
            
            
              Salud. El Estado debe garantizar, una estructura independiente
            
            
              y profesional, que nos permita conocer las informaciones de
            
            
              interés y relevancia, tanto a nivel nacional como autonómico
            
            
              para valorar la calidad, equidad y eficiencia del Sistema. Sin él,
            
            
              hablar de continuidad, integración entre niveles, listas de espera
            
            
              y derecho a la libre elección, es poco profesional y honesto.
            
            
              5ª Debemos realizar políticas de personal, trasparentes,
            
            
              fáciles de conocer y coherentes para mejorar la eficiencia. Donde
            
            
              se prime la capacidad y motivación profesional de manera
            
            
              imparcial y se garantice una retribución en función de resultados.
            
            
              6ª Hay que incrementar los recursos del SNS. Una
            
            
              consideración no desdeñable, pasa por conocer que el precio
            
            
              del tabaco en España en 2009 era un 28% más bajo que el de
            
            
              la media de la Europa de los 27. De igual manera lo era en un
            
            
              16%, el del alcohol (23). En 2011, su precio conjunto era un 17%
            
            
              mas barato que el de la media europea (24), siempre con valores
            
            
              comparables, al ajustarse por paridad de poder de compra.
            
            
              Ambos -junto a componentes presentes en la comida basura-
            
            
              constituyen los principales factores de riesgo para la salud, en los
            
            
              países desarrollados como el nuestro. Por ello incrementar sus
            
            
              precios y con dicho aumento mejorar la financiación del Sistema,
            
            
              sería un mecanismo coherente, que gravara las conductas
            
            
              personales inadecuadas para la salud.
            
            
              También debería analizarse con rigor el mecanismo del
            
            
              copago, para valorar su incorporación, utilizando todos los
            
            
              mecanismos correctores necesarios para proteger la equidad
            
            
              entre los ciudadanos.
            
            
              7ª Sería necesario incrementar el número de camas de
            
            
              enfermos crónicos y de hospitales de día, ambos con tasas muy
            
            
              por debajo de los de la media de la Unión Europea (13 y 0´8 por
            
            
              cada 100.000 habitantes respectivamente), dado que alrededor
            
            
              del 20% de las camas de los hospitales de agudos están ocupadas
            
            
              por enfermos crónicos, lo que genera gran ineficiencia, dado que
            
            
              el coste de las camas de agudos es hasta seis veces superior (2).
            
            
              8ª Habría que generar un organismo de evaluación inde-
            
            
              pendiente y único para España, que analice tanto a la industria
            
            
              farmacéutica, como a la de nuevas tecnologías, (integrándolas en
            
            
              el marco de una política estratégica de Salud Pública), dado su
            
            
              enorme repercusión en el aumento de los costes.
            
            
              Y por último sería esencial:
            
            
              9ª Someter a una evaluación, con periodicidad trianual a to-
            
            
              dos los elementos del Sistema Sanitario (usuarios, profesionales y
            
            
              administradores sanitarios públicos). Dicha evaluación, realizada
            
            
              por un órgano imparcial, constituido por profesionales de recono-
            
            
              cida solvencia profesional e independencia partidista nos permi-
            
            
              tiría corregir deficiencias en el uso, gestión y control profesional,
            
            
              financiero y político del Sistema Nacional de Salud, y mejorar su
            
            
              legitimidad ante la población.(7)
            
            
              Se ha planteado en ocasiones que lo público tiene en el fun-
            
            
              cionariado su principal factor limitante para alcanzar la eficiencia,
            
            
              mientras que lo privado, lo tiene en el beneficio, por ser su prin-
            
            
              cipal razón de ser. Actualmente, debería pensarse en lo político
            
            
              como en el elemento más ineficiente de lo público, al anteponer
            
            
              sus privilegios, a los derechos de la sociedad a la que debieran
            
            
              servir.
            
            
              Sólo su evaluación continuada, imparcial e independiente y
            
            
              la eliminación de prerrogativas que les permiten ejercer de juez y
            
            
              parte – con lo que se pervierte la democracia, al debilitar la igual-
            
            
              dad ante la ley- podrán regenerar la vida pública y hacer que, con
            
            
              su ejemplo, se recupere el derecho a la dignidad y al compromiso
            
            
              como una parte esencial del espíritu de lo humano.
            
            
              
                REFERENCIAS
              
            
            
              1. OECD (Organization for Economic Cooperation and Develop-
            
            
              ment).(2011). Profil statistique par pays : Espagne. Profils statistiques par
            
            
              pays: Tableaux-clés de l’OCDE., doi: 10.1787/csp-esp-table-2011-1-fr
            
            
              2. Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pú-
            
            
              blica. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Análisis de la si-
            
            
              tuación y propuestas para asegurarla. 2011. www.actasanitaria.com/.../
            
            
              doc_65351_FICHERO_NOTICIA_54511
            
            
              3. Gastón J.L, Rodríguez-Contreras R, Aguado J. A. et al. Integración
            
            
              entre niveles asistenciales: propuesta de un indicador. Rev. San. Hig. Pub.
            
            
              1991; 65:429-46.
            
            
              4. Rodríguez-Contreras R, López R.M, Aguado J. A. et al. La conti-
            
            
              nuidad inter episodios en atención primaria de salud: propuesta de un
            
            
              indicador. Bol. Of. Sanit. Panam. 1993; 3:114-28
            
            
              5. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Dirección Ge-
            
            
              neral de Salud Pública, Calidad e Innovación. Sistema de información so-
            
            
              bre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Situación a 30 de
            
            
              Junio de 2012. http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/info-
            
            
              rRecopilaciones/docs/LISTAS_ PUBLICACION_ CI _JUN 12_18122012.pdf
            
            
              6. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Barómetro
            
            
              Sanitario 2011. Madrid; 2012. http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/
            
            
              estadisticas/sisInfSanSNS/informeAnual.htm
            
            
              7. Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. La sanidad pública an-
            
            
              daluza ante el nuevo milenio. Criterios de sustentabilidad del estado de