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CARTAS AL EDITOR
Actualidad
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Médica
Miguel Arrabal Martín.
Servicio de Urología. Hospital Universitario San Cecilio, Granada
e-mail: arrabalm@ono.com
Estimado Editor,
El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalu-
cía, considera al ciudadano como elemento nuclear del sistema
y expresa la prioridad de ofrecer una respuesta única e integrada
como elemento fundamental para definir la calidad de los servi-
cios de salud y dar la mejor respuesta al conjunto de necesidades
individuales y colectivas, con una asistencia sanitaria INTEGRADA,
INTEGRAL y SEGURA. La modernización y simplificación de los pro-
cesos asistenciales integrados (PAI) está orientada al cumplimiento
de estos OBJETIVOS, como herramienta facilitadora de la práctica
clínica y seguimiento compartido en la atención al paciente y como
instrumento para el logro de la mejor efectividad y excelencia en la
Gestión Clínica (1).
La Gestión por Procesos es una herramienta que analiza y
recoge los diversos componentes que intervienen en la prestación
sanitaria y permite ordenar los diferentes flujos de trabajo en la
práctica clínica, integrando el conocimiento actualizado en relación
con las expectativas que tienen ciudadanos y profesionales, con el
fin de disminuir la variabilidad de las actuaciones en salud hasta
lograr un grado de homogeneidad óptimo (2). Se trata pues, de
impulsar la implicación y capacidad de los profesionales con una
idea de mejora continua de la calidad asistencial centrada en la
persona, paciente y entorno social, y ello conlleva el reanálisis de
las actuaciones desde que una persona demanda asistencia hasta
que ésta termina. En este contexto, la continuidad asistencial y la
coordinación entre los diferentes ámbitos de actuación en Aten-
ción Primaria (AP) y Atención Hospitalaria (AH), se convierten en
elementos esenciales.
La modernización e innovación de los PAI, profundizando en
el modelo de competencias profesionales y en la seguridad del pa-
ciente (3), en un espacio compartido; con herramientas y procedi-
mientos para la obtención de indicadores clínicos y de resultados
en salud, nos deben facilitar la realización de estudios retrospecti-
vos y de tendencias, a partir de la Historia de Salud Digital.
La Gestión por Procesos debe:
Incorporar como hábito todas las herramientas y dinámicas
de mejora continua establecidas en el Sistema Sanitario Público.
Enfatizar las dimensiones de calidad que se han ido desarro-
llando en el SSP e incorporarlas a la herramienta de forma integra-
da (PAIs) y en el contexto de la Gestión Clínica (GC).
Simplificar la herramienta para potenciar su utilización por
los profesionales del SSP, por grupos de implantación y mejora.
Ser ambiciosa en el abordaje, desechando cualquier matiz que
pueda reducir o condicionar el desarrollo de estrategias futuras (4).
Con el Objetivo de:
Realizar una asistencia sanitaria única, integrada y segura,
orientada a las necesidades de la persona, promoviendo estilos de
vida saludables y facilitando su proyecto vital.
Incorporar los valores y preferencias de la persona en las de-
cisiones, facilitando la comunicación, participación y corresponsa-
bilidad del ciudadano en el cuidado de su salud y en la utilización
de recursos.
Estimular el compromiso, la autonomía y participación del
profesional en su desarrollo competencial y en la gestión de su
conocimiento participando en proyectos de I+D+I y disposición a
nuevas expectativas.
Impulsar la selección y utilización adecuada de los procedi-
mientos diagnósticos y terapéuticos, sobre la base de la evidencia
disponible, eficiencia, uso adecuado de fármacos y seguridad del
paciente, tratando de mantener la variabilidad en la asistencia sa-
nitaria con márgenes razonables.
Planificar la asistencia en el nivel en que sea más eficiente o
aceptada, basándonos en la historia natural de la enfermedad y
competencias profesionales específicas.
Facilitar la continuidad asistencial, estableciendo criterios clí-
nicos y organizativos integrados y comunes entre Atención Hospi-
talaria y Atención Primaria (5).
La Gestión Clínica por Procesos debe optimizar la asistencia
sanitaria y racionalizar el coste/beneficio, mediante la coordina-
ción entre profesionales y ámbitos de actuación.
REFERENCIAS:
1. Plan de Calidad Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014.
Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Sevilla 2010
2. Luís Ángel Oteo Ochoa. Gestión Clínica: Gobierno Clínico. Ed. Díaz
de Santos, Madrid 2006
3. Dotor Gracia, M; Ignacio García, E; Nuñez García, D; et al. Reco-
mendaciones para la mejora de la seguridad del paciente en centros sa-
nitarios. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Salud y
Bienestar Social. Cádiz 2012
4. Dotor Gracia, M; Fernández García, E; Álvarez Benito, M; et al. Guía
de diseño y mejora continua de Procesos Asistenciales Integrados. Ed. Junta
de Andalucía. Consejería de Salud. Sevilla 2010
5. Arrabal Martín, M; Barrero Candau, R; Campoy Martínez, P; et al.
Proceso Asistencial Integrado Urolitiasis. Consejería de Salud, Junta de An-
dalucía 2012
Los Procesos Asistenciales como herramienta
de Gestión Clínica
Actual. Med.
2012; 97 (787): 47