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CARTAS AL EDITOR
Actualidad
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Médica
Sr. Editor,
Hace ya algún tiempo publicó Actualidad Médica un
excelente artículo de los profesores Alberto Enrique D`Ottavio
y Norberto David Bassan sobre la integración básico-clínica en
la carrera médica (1). Desde que tuve la oportunidad de leerlo
he querido escribirle esta carta para por un lado felicitar a los
autores y a Actualidad Médica por incluir artículos de docencia
médica y, por otro, para señalar que, a mi juicio, en lo que al papel
del alumno en los programas de integración se refiere se hace, en
general, muy poco énfasis.
Los autores afirman con acierto en su artículo que entienden
por integración conceptual “el proceso mental que permite, en
un lapso determinado y mediante aprehensión primordialmente
activa, la conexión y articulación de ideas, previamente aisladas
y susceptibles de relación, a fin de configurar con posterioridad
estructuras cognoscitivas complejas y lógicas superadoras de las
anteriores”. Y postulan, asimismo en su artículo en relación con la
integración básico-clínica “la necesidad de un tránsito progresivo
desde asociaciones, intra e interdisciplinares, inducidas por el
docente hasta asociaciones, intra e interdisciplinares, generadas
por el propio alumno a partir de conceptos aislados”.
La pregunta que me surge y que planteo para la reflexión
y el debate de los lectores es, precisamente, si el proceso de
integración arriba definido es, a la luz del segundo comentario,
un proceso a realizar por el docente y a trasmitir “integrado”
al alumno o si, por el contrario, es un proceso que ha de hacer
el alumno ”integrando” los datos dispersos o las soluciones
integradoras propuestas por el docente. En definitiva si la
integración se asume o se conquista. A mi juicio ese es el dilema
de la denominada enseñanza o aprendizaje integrado.
En mi opinión, la solución que aportan los autores al
considerar el acto médico como un proceso de integración
“per se” es sumamente valida al tener el profesional, y en su
caso el estudiante, que, como afirman los autores del artículo,
“recabar y evaluar síntomas y signos del paciente y recurrir a sus
conocimientos básicos y clínicos para arribar a un diagnóstico
correcto y administrar la terapéutica adecuada”. Esta postura
exige a mi juicio, sin embargo, redefinir el papel del profesor y
del estudiante en las etapas formativas previas a la participación
de ambos en un acto médico que tenga además de un significado
asistencial, un significado complementario de naturaleza
estrictamente educativa.
REFERENCIAS
1. wD´ Ottavio AE, Basan ND. Aportes para la integración básico-
clínica en la carrera médica. Actual Med. 2010:95;32-37
Jose Manuel García López
Facultad de Medicina. Universidad de Granada
e-mail: jmgarcia@ugr.es
Actual. Med.
2012; 97 (787): 46
Integraciónbásico-clínicaenlacarreramédica