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CARTAS AL EDITOR
Actualidad
Médica
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Estimado Editor,
En relación con los comentarios realizados sobre nuestro
trabajo sobre integración básico-clínica en la carrera médica,
comprendemos a cabalidad las atinadas observaciones que se
nos traslada en la Carta al Editor (Actual. Med. 2012; 97 (787):
46) atinentes al rol del alumno.
Sin duda se ha colocado el acento en adecuado sitio. De allí
que intentemos responder a aquéllas desde un fragmento que
puntualmente evoca y que alude a “la necesidad de un tránsito
progresivo….” puesto que de él deriva lo que valoramos puede
esclarecer los interrogantes planteados.
A nuestro modesto entender y de acuerdo con la experien-
cia acrisolada con el paso de los años, el alumnado necesita en-
riquecer paulatinamente los llamados por Ausubel: “inclusores
previos” para lograr un aprendizaje significativo.
En virtud de ello propusimos en su oportunidad y llevamos
a la práctica en nuestra habitualidad, las tres etapas sucesivas de
asunción y conquista que reseñamos:
1. Con apoyo total al alumnado por parte de los docen-
tes.
En ella éstos adquieren una preeminencia absoluta porque
es entonces cuando se establecen las bases y los modos de in-
tegración.
2. Con apoyo parcial al alumnado por parte de los docen-
tes.
En ésta se equiparan las intervenciones del alumnado ya que
su pasividad-actividad se equilibra y armoniza en torno a defini-
dos desafíos integradores.
3. Con apoyo nulo al alumnado por parte de los docentes.
El aprendizaje integrador se halla por completo a cargo del alum-
nado. Activamente, los cursantes son capaces de relacionar e in-
tegrar las contenidos en particular y las competencias en general.
En síntesis, se seguiría una secuencia similar a la acontecida
con otros aprendizajes, incluyendo algunos en edad muy tempra-
na de nuestra vida.
Los tiempos demandados por cada uno de tales estadios
dependen de un conjunto de variables a establecer acorde a las
respuestas obtenidas; más aún, éstas resultan susceptibles de
ajustes progresivos, según necesidad, dado que intervienen en
ellas factores internos y externos, algunos comunes entre nues-
tras respectivas Facultades y otros que difieren en función de as-
pectos y situaciones estrictamente locales.
Aceptando que estas consideraciones hubieran resultado
pertinentes en el artículo de marras para mayor satisfacción de
sus lectores, anhelamos a su través haber salvado tal omisión.
Integración básico-clínica en la carrera
médica: respuesta
Actual. Med.
2013; 98: (788): 57
Norberto David Bassan
Alberto Enrique D’Ottavio
Facultad de Medicina. Rosario (Argentina)
Norberto David Bassan, Alberto Enrique D’Ottavio
Facultad de Medicina. Rosario (Argentina)
Basic-clinical integration in medical degree: response