Página 100 - actualmed789

Versión de HTML Básico

100
Marina Varela Ruano
Calidad docente en Formación Profesional Sanitaria
Al crear esta comunidad decidimos no utilizar las herra-
mientas de blog y foro disponibles en la misma, por disponer de
poco tiempo y querer centrarnos en otros aspectos, pero una vez
realizado el trabajo, creemos que estas dos aplicaciones habrían
sido bastante útiles porque son herramientas clave en la Web 2.0.
Para futuros estudios de innovación docente, podría considerarse
su inclusión así como desarrollarlas de forma adecuada (9).
Con respecto al seminario impartido, mediante los cuestio-
narios pudo objetivarse la satisfacción del alumnado y del profe-
sorado con la actividad realizada. Globalmente podemos concluir
que el grado de satisfacción fue alto, excepto en el ítem relacio-
nado con el aula y los recursos didácticos.
La difusión de la existencia y ventajas de una comunidad con
estas características es un aspecto clave para logar el enriqueci-
miento de la misma y el aprendizaje colectivo; incluir al profeso-
rado de FP en ellas puede enriquecer a todos sus profesionales
miembros.
CONCLUSIONES
Las comunidades de práctica para la calidad y seguridad
del paciente del Observatorio para la Calidad de la Formación en
Salud permiten la adquisición o actualización de competencias
docentes en estudiantes de posgrado mediante la creación, desa-
rrollo, gestión y evaluación de dichas comunidades en el ámbito
de la Formación Profesional.
Agradecimientos.
A todos los alumnos de la tercera del
Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Ba-
chillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la
Universidad de Granada, especialidad en Procesos Sanitarios de
la Universidad de Granada por participar voluntariamente en el
estudio del Trabajo Fin de Máster.
REFERENCIAS
1. El Portal de la Formación Profesional. Secretaría de Estado de
Educación, de Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Edu-
cación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.todofp.es. [Acceso
Enero 2012].
2. Portal de Formación Profesional. Consejería de Educación. Jun-
ta de Andalucía. (2012) Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/
educacion/formacionprofesional. [Acceso Enero 2012].
3. O´Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Busi-
ness Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Media, Inc. Dis-
ponible en:http://tim.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/
what-is-web-20.html?page=1 [Acceso Enero 2012].
4. La Web 2.0: Características, implicaciones en el entorno educa-
tivo y algunas de sus herramientas. Alberto A. 2006. Disponible en: http://
www.slideshare.net/ing.adolfo/la-web20-santamaria. [Acceso Enero
2012].
5. Redes Andaluzas del Profesorado de FP. Consejería de Educación.
Junta de Andalucía. (2006).Disponible:http://www.juntadeandalucia.
es/educacion/colabora/web/redfp.bienvenida/inicio. [Acceso Febrero
2012].
6. Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud. Agencia
de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sevilla. (2009). Disponible en: http://
www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/
gestor/es/inicio/index.htlm. [Acceso Febrero de 2012].
7. Esposito Gonfia, T; Periáñez Vega, M; Domínguez Rojas, D; Fuen-
tes Barrera, F; Rodríguez Contreras, H; García Rioja, F. “Comunidades de
práctica virtuales para el trabajo colaborativo y el aprendizaje compar-
tido. Objetivos: Fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje com-
partido, a través de la comunicación y el intercambio de conocimientos
y experiencias en soporte on-line entre profesionales.” Publicado en el
Portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud. (Julio de
2011). Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sevilla (2009). [Acceso
Febrero de 2012].
8. Robles Fernández, M.; Bueno Cobos, M.; Abril Madrid, R. Redes
andaluzas para el aprendizaje colaborativo en plataformas virtuales. II
Jornadas Internacionales sobre políticas Educativas para la Sociedad del
Conocimiento. Granada (España), 7, 8 y 9 de marzo de 2007. Disponible
en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jornadas_internacionales/
docs/upload/1037/1037P.pdf. [Acceso Marzo 2012].
9. Abril Madrid, R; Robles Fernández, M; Bueno Cobos, M; González
Liñán, M. Weblogs, redes de profesorado y formación profesional. Colab-
oración en la web 2.0 para la mejora de la práctica docente. Centro del
Profesorado de Granada. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
(2008). Disponible en: http://memoria.congresointernetenelaula.es/vir-
tual/archivosexperiencias/20080516180612Weblogs_redes_fp.pdf. [Ac-
ceso Mayo 2012].
10. Pérez, T; Castillo, E; Marquina, R. (2010). Las redes sociales y
el desarrollo profesional del docente. Revista Cognición nº 26 (Mayo-
Junio 2010). [Internet]. Disponible en: http://www.cognicion.net/index.
php?option=com_content&task=view&id=322&Itemid=228.
[Acceso
Mayo 2012].
11. Torres-Salinas, Daniel; Delgado-López-Cózar, Emilio. (2009) “Es-
trategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con
la Web 2.0”. Revista El profesional de la información, 2009, septiembre-
octubre, v. 18, n. 5, pp. 534-539. Disponible en: http://www.csicsif.es/
andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/JUAN_REINA_1.
pdf. [Acceso Abril de 2012].