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Marina Varela Ruano
Calidad docente en Formación Profesional Sanitaria
Privacidad del grupo: en un primer momento se decidió que
fuera un grupo abierto, al cual podría acceder cualquier usuario de
cualquier Comunidad ya creada.
¿Quién puede ver este grupo?: la opción escogida fue la de
que sólo los integrantes del grupo pudieran ver los contenidos
del mismo.
Todas las siguientes opciones fueron seleccionadas positiva-
mente, ya que asumimos que todas ellas podrían enriquecer los
contenidos del grupo “habilitar favoritos de grupo, activar discu-
siones de grupo, habilitar blog de grupo, activar archivos de grupo,
permitir calendario de eventos de grupo y habilitar álbumes de
foto del grupo”.
Establecimos que los administradores del grupo fuéramos el
coordinador y la alumna responsable del TFM. De esta manera,
ambos perfiles podrían actualizar y modificar las características
del grupo y controlar los usuarios que solicitasen pertenecer a
la comunidad.
La creación del grupo fue comentada por los propios admi-
nistradores del Observatorio como noticia para lograr una mayor
difusión de este estudio.
RESULTADOS
A. Resultados de la fase de creación de la comunidad de
práctica UGR para la Calidad de la Formación Profesional Sanitaria.
La página web de presentación de la comunidad de práctica
creada a fecha de 13 de febrero de 2012. A los 3 meses y medio
de su creación, el número de miembros registrados fue de 29 pro-
fesionales. Se subieron 16 documentos y 5 recursos favoritos. El
número de comentarios en el tablón fue de 11 y se habilitaron 3
álbumes de fotografías sobre clases teórico-prácticas del Máster.
Durante este periodo, se fijaron 5 eventos, incluida la fecha de ex-
posición de los TFM.
En la tabla 1, se recoge el perfil académico o profesional de
los profesionales que solicitaron ser miembros de la Comunidad.
Tabla 1. Perfil académico o profesional de los profesionales que
solicitaron ser miembros de la Comunidad.
B. Resultados de la fase de exposición a mis compañeros de
la comunidad creada.
Todos los alumnos de la especialidad de Procesos Sanitarios
del Máster asistieron al seminario impartido en el aula de infor-
mática de la Facultad de Ciencias de la Salud. La plataforma de
Soporte Web de Apoyo a la Docencia (SWAD-Máster de Profeso-
rado) sirvió de apoyo a la planificación docente.
Los documentos resultantes para garantizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje son:
1.Guía didáctica: entregada a todos los alumnos del máster
15 días antes del seminario.
2.Plan de acción tutorial: se les entregó el mismo día del
seminario elaborado para dicha sesión. Sirvió a la docente como
documento específico de planificación del seminario. Incluía los
contenidos, los objetivos generales y específicos, el tiempo de
duración, las técnicas didácticas, el rol del docente y de los dis-
centes, los recursos disponibles y una descripción de los elemen-
tos de evaluación de la actividad docente, incluido un listado de
control y registro de asistencia.
3.Consentimiento informado de participación en el estudio
docente: debido a que las opiniones de mis compañeros iban a
ser recogidas en el trabajo fin de máster, y se les iba a pedir su
colaboración y participación activa en la comunidad (al menos 2
mensajes en el tablón de la comunidad, 1 documento agregado
al material del grupo y la diseminación de la actividad), se les ex-
plicó el estudio y se les entregó un consentimiento informado. La
opción de participar en el seminario y de pertenecer a la Comu-
nidad fue voluntaria.
4.Cuestionarios de satisfacción del alumnado y del profeso-
rado con el seminario impartido.
DISCUSIÓN
La tendencia hacia el aprendizaje abierto, activo y electró-
nico es evidente. Con respecto al profesional de la docencia, esta
tendencia no solo tiene que limitarse a la relación enseñanza-
aprendizaje con sus alumnos, sino que la Web 2.0 puede ser uti-
lizada como herramienta para la formación del propio docente
(8-9).
Las redes sociales existentes como Facebook, Twitter o
Tuenti, ya han dado cuenta de la importancia que ha adquirido
la interacción social a través de internet, por lo que apoyándonos
en la idea en de que el aprendizaje es un proceso intrínsecamen-
te social, basado en la cooperación entre personas y utilizando
de forma funcional el conocimiento, hemos tratado con este tra-
bajo de aproximarnos a las características de una comunidad de
práctica colaborativa entre profesionales de la salud y docentes o
futuros docentes (10).
En el momento de la creación de la comunidad establecimos
el acceso a la misma como “abierto”, lo que suponía que cual-
quier usuario registrado en el Observatorio o en las Comunidades
podía acceder a nuestra comunidad libremente. Tras observar en
las Comunidades ciertos perfiles de dudosa procedencia, no rela-
cionados con la calidad en la formación sanitaria, decidimos cam-
biar el tipo de acceso, quedando establecido ahora como “cerra-
do”, en el cual todo aquel que quisiera pertenecer a la comunidad
debía enviar una solicitud a los administradores, que éramos los
que decidíamos si aceptar o no a los miembros.
En este tipo de comunidades de aprendizaje se fomenta el
lenguaje formal, a diferencia de las redes sociales, en las que usa
se usa un vocabulario más personal y es recurrente el uso de ico-
nos. Esto aporta calidad al contenido y al formato de la informa-
ción en su escritura, lectura, redacción de ideas y exposición de
conceptos de forma clara (11). A esto sumamos la idea de que
las plataformas de aprendizaje colaborativo dependen del uso de
todos los usuarios así como parte de la calidad de las mismas,
como por ejemplo aportando sugerencias útiles y factibles a los
administradores para lograr una mayor funcionalidad técnica o
del conocimiento (12).
Perfil académico o profesional de los miembros
de la Comunidad de Práctica UGR para la Calidad
de la Formación Profesional Sanitaria
Nº
Licenciados en Medicina
2
Licenciados en Odontología
3
Licenciados en Farmacia
1
Diplomados en Enfermería
5
Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
2
Diplomados en Nutrición Humana y Dietética
2
Diplomados en Logopedia
1
Diplomados en Terapia Ocupacional
2
Profesores Universitarios
1
Técnicos Superiores de Formación Profesional
3
Diseñadores gráficos especializados en multimedia
1
Licenciados en Ciencias de la Información
1
Directora del Observatorio para la Calidad de la
Formación en Salud
1
Jefe de Proyectos del Área de Acreditación para el
Desarrollo
Profesional Continuo de la Agencia de Calidad Sanitaria
de Andalucía
1
Responsable de Formación Continuada del Área
Hospitalaria de Valme
1
Información de perfil no aportada
5