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Marina Varela Ruano
Calidad docente en Formación Profesional Sanitaria
Esta circunstancia provoca que, sobre todo en los primeros
años, al profesor que ha obtenido una plaza para dar clase en
un módulo que no está relacionado de manera directa con su
titulación, le puedan surgir dudas e inseguridades sobre su propia
capacidad para afrontar la docencia.
Considerando lo anterior, se hace necesaria la mejor capaci-
tación de los futuros docentes de FP. Además, todas las fuentes de
información que proporcionen recursos de calidad al profesor que
se encuentre en la situación descrita, van a facilitar la labor docen-
te del mismo. Hoy en día las fuentes de información de más fácil
acceso se encuentran en internet. Las propias características de la
Web 2.0 permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí
como creadores de contenido generado por los propios usuarios
en una comunidad virtual (1-4).
Actualmente existen distintos ambientes educativos virtua-
les, como por ejemplo Moodle o SWAD (Sistema Web de Apoyo
a la Docencia en la Universidad de Granada), que facilitan el pro-
ceso enseñanza-aprendizaje. En Andalucía se creó con este fin el
entorno colaborativo de Redes Andaluzas de Formación Profesio-
nal. Estas redes están destinadas a capacitar al profesorado para
integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TICs) dentro de sus competencias y actividades docentes, desde
una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil espe-
cífico como son las familias profesionales de la formación profesio-
nal (5). De esta manera se creó y se puso a disposición de todo el
profesorado de FP inicial, un espacio virtual específico de comuni-
cación e intercambio de información de las diferentes familias de
formación profesional, dirigido en exclusiva a docentes andaluces.
En el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del
Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), el Observatorio
para la Calidad de la Formación en Salud, integrado en la Agen-
cia de Calidad Sanitaria de Andalucía, surge para dar soporte a
los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional continuo de
los profesionales de la salud (6). El Observatorio lanzó en junio de
2011 su plataforma de “Comunidades de práctica para la calidad
y la seguridad del paciente”, especialmente concebidas para el
desarrollo de redes profesionales capaces de generar nuevo co-
nocimiento útil para la mejora continua de la atención a la salud,
a través de un aprendizaje compartido (7). Esta plataforma integra
herramientas web 2.0 que pretenden facilitar la interacción, el in-
tercambio y la participación horizontal, a través de una serie de
funcionalidades como blogs, gestión compartida de archivos y en-
laces, calendario de grupo, foros, tablón de anuncios, posibilidad
de enviar mensajes privados, chat.
Se trata de un espacio abierto que ofrece a los usuarios (pro-
fesionales de la salud, estudiantes, ciudadanos) la posibilidad de
crear y gestionar sus propias comunidades para compartir expe-
riencias, conocimiento y recursos sobre salud. La finalidad de esta
iniciativa es propiciar el aprendizaje colaborativo de los usuarios
que participan en las comunidades, así como fomentar la gene-
ración de nuevas propuestas y la búsqueda de nuevas vías para
mejorar la calidad de los servicios de salud. Esto se consigue en un
entorno virtual colaborativo de enseñanza-aprendizaje de calidad.
El objetivo general de este estudio es crear una comuni-
dad virtual de práctica para el intercambio de información entre
docentes o futuros docentes de Formación Profesional Sanitaria
y entre profesionales sanitarios relacionados con la Formación
Profesional. Para este fin, se plantean los siguientes objetivos
específicos: a) Impartir un seminario, utilizando herramientas de
calidad de la actividad docente, para mostrar y hacer partícipes a
mis compañeros del Máster en la comunidad creada; b) Analizar
la trayectoria de la comunidad desde su creación hasta 3 meses y
medio después.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio docente es de tipo formativo, de acción y parti-
cipativo. Este estudio se realizó como complemento en la terce-
ra edición del Máster de Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
idiomas por la Universidad de Granada, especialidad en Procesos
Sanitarios, 2010-2011.
El estudio se divide en dos fases bien definidas, una fase de
creación de la Comunidad de Prácticas, y otra para difusión y ma-
nejo de la misma por parte de los alumnos.
En la Fase I, el primer paso fue contactar con los adminis-
tradores del Observatorio para la Calidad en Formación en Salud
para explicarles el motivo de creación de la comunidad. Una vez
que obtuvimos su permiso, comenzamos el proceso de creación
de la comunidad con la ayuda de su guía de uso que explica cómo
utilizar todas las funciones disponibles, el registro como usuario
y la utilización de todas las herramientas existentes. A pesar de
que este tutorial está disponible para resolver cualquier duda, la
página es muy intuitiva, con usabilidad similar a la de cualquier red
social, y puede manejarse fácilmente.
Así, el proceso realizado para crear el grupo fue el siguiente:
1º) El registrocomousuariadentrode lasComunidades dePráctica.
2º) Una vez registrada completé los datos del perfil. Aunque
no es obligatorio poner todos los datos que se piden, es interesan-
te, por las características del sitio, describir aquellos relacionados
con la formación académica del usuario, experiencia laboral, cen-
tro de trabajo e intereses laborales relacionados con las Comuni-
dades. También es importante subir una foto a tu perfil, para dar
mayor confianza a los demás usuarios.
3º) Elaborado el perfil, ya se pudo crear una comunidad o
grupo. En la ficha de creación del grupo se piden una serie de da-
tos sobre las características del mismo:
Icono del grupo: la imagen que caracterice al grupo debe ser
atrayente para los usuarios y orientar desde el primer momento
hacia los contenidos del grupo. El icono creado para nuestro grupo
recogía fotografías de diferentes ciclos formativos de FP.
Nombre del grupo: claro, preciso y no demasiado extenso
para identificar las características principales del grupo al que
pone nombre. El nombre escogido para nuestro grupo fue “Co-
munidad de práctica UGR para la calidad en formación profesional
sanitaria”.
Descripción: en este apartado se detallaron los objetivos, ca-
racterísticas y destinatarios del grupo creado. La descripción de
nuestro grupo fue la siguiente “Una gran parte de los profesiona-
les sanitarios que conforman nuestro sistema de salud proviene
de titulaciones de formación profesional. El objetivo de este grupo
es el intercambio de información relacionada con la familia sanita-
ria de formación profesional, ya sea entre titulados/as o profeso-
rado de los 14 ciclos que conforman esta familia, para compartir
cualquier tipo de recurso que aumenta la calidad de la enseñanza
de estas titulaciones o del ejercicio de la profesión de los técni-
cos sanitarios. Los ciclos son: Cuidados auxiliares de enfermería,
Emergencias sanitarias, Farmacia y parafarmacia, Anatomía pato-
lógica y citología, Audiología protésica, Dietética, Documentación
sanitaria, Higiene bucodental, Imagen para el diagnóstico, Labo-
ratorio de diagnóstico clínico, Ortoprotésica, Prótesis dentales,
Radioterapia y Salud ambiental”.
Para clarificar el objetivo de la creación de la comunidad se
incluyó lo siguiente en la descripción “Esta comunidad forma parte
del estudio del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la alumna Marina
Varela Ruano, tutorizado por el profesor Jacobo Cambil Martín.
Universidad de Granada (UGR)”.
Descripción breve: al contario que en la anterior, esta segun-
da descripción ha de ser más breve, pues es la que se mostrará
en el listado general de las Comunidades de Práctica. La descrip-
ción breve de nuestro grupo fue “Este grupo tiene como objetivo
intercambiar información relacionada con la familia sanitaria de
formación profesional, ya sea entre titulados o profesorado de los
14 ciclos que conforman esta familia”.
Etiquetas: las palabras principales que escogimos para iden-
tificar nuestro grupo fueron “formación profesional, ciclo, máster
profesorado, ugr”.
Sitio web: no teníamos ningún sitio web creado para asociar
al grupo, así que no relacionamos ninguno en este apartado.