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La importancia de los menores en el centro
de salud: sus trámites administrativos
Isabel Mª Rojas Bruno
Unidad de Gestión Clínica Algeciras-Sur “Saladillo”. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Algeciras (Cádiz)
Enviado 03-05-2013
Revisado 16-07-2013
Aceptado 29-07-2013
Isabel Mª Rojas Bruno
Unidad de Gestión Clínica Algeciras-Sur “Saladillo”
e-mail: isabelmariarojasbru@hotmail.com
The importance of children at the health center: their
administrative procedures
Actual. Med.
2013; 98: (789): 117-118
Estimado editor:
La
atención sanitaria (1) en los menores es un pilar funda-
mental desde su nacimiento. Los trámites administrativos son su-
mamente importantes y deben formalizarse corrrectamente para
asegurar el acceso a los programas de salud, citas para el pediatra
de atención primaria, vacunas, derivaciones a especialistas, cam-
bios médicos, desplazamientos, etc. La ausencia de estas gestio-
nes imposibilita momentáneamente la asistencia sanitaria, de ahí
parte su gran importancia.
Al ser este artículo un trabajo desarrollado por una admi-
nistrativo dentro de su área en la Unidad de Gestión Clínica Alge-
ciras-Sur “Saladillo”, es un estudio muy concreto, podemos en-
contrar otros con similitudes, pero no se ajustan en su contenido.
El origen del estudio se centró en base a dos preguntas bási-
cas que refuerzan y resaltan temas filiales, de sensibilización, que
dan a conocer la esencia, las pretensiones de unos padres, rela-
cionando su comportamiento con la respuesta a estas preguntas:
¿En función de qué eligen los padres al pediatra de sus hijos?,
¿quién se persona en la unidad administrativa del centro de salud
para solicitudes, cambios u otras gestiones administrativas rela-
cionadas con los niños?.
Los primeros resultados desglosados de los usuarios ofre-
cieron 147 respuestas a la primera orientación del estudio: 72
usuarios, el 49% dicen querer un profesional; 44 usuarios, un
30%, pretenden que se le asigne el mismo facultativo que a su
hijo/s mayores, y 31 usuarios, el 21% da pistas o nombres sobre
un pediatra del que le ha hablado bien un conocido, familiar, o
amigo.
La segunda pregunta de este perfil manifiesta estos por-
centajes sobre 327 contestaciones: Los padres (92), con un 28%,
realizaron los trámites de sus hijos; las madres (180), en un 55%,
acudieron al centro de salud para gestionar los temas del menor,
y otros familiares (55), en su mayoría abuelos representaron a los
progenitores para las gestiones en un 17% de los casos.
Filtrados los resultados representativos
(Figura1)
, destacó
la selección de “un buen pediatra” por encima de cualquier pre-
ferencia, entendiendo que no tuvo demasiada importancia para
el sector muestreado, el género, la nacionalidad o la amabilidad,
sino la profesionalidad como prioridad para la asistencia sanitaria
a sus hijos.
Figura 1
Con gran diferencia en proporciones, las madres son las que
realizan los trámites administrativos de sus hijos en el centro de
salud (2). Según los apuntes realizados a sus contestaciones, ellas
afirman que proceden a realizar la elección del pediatra (3) porque
piensan que es su labor
.
Destacar que un porcentaje importante
de padres (4) realizaron esta función.
Los niños son una pieza importante de la sociedad a la que se
les dedica una atención especial, cuidándose por los progenitores,
quienes aseguran el acceso a la asistencia sanitaria (5), atendiendo
a sus trámites administrativos como la asignación o cambios del
pediatra, petición de la tarjeta sanitaria, y otras intervenciones.
Como conclusión administrativa, las gestiones que tienen
como referente a los menores suponen una mayor implicación por
la responsabilidad, ya que la documentación suele ser mayor a la
existente en los trámites de un adulto, además de ser gratificante
como objetivo para el administrativo.