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Eva Sáez Fernández
Impacto y evaluación de un programa de salud en adolescentes
Figura 2: Representación de los resultados obtenidos en los
cuestionarios realizados a los alumnos. i) porcentaje de alumnos que
consideran que la organización del curso había sido buena o muy
buena; ii) que la tipología y modalidad habían sido adecuadas, iii) que
mejoraron significativamente sus conocimientos iniciales de manera
adecuada omuy adecuada iv) nivel de satisfacción bueno omuy bueno
de la formación; v) porcentaje que consideraban el programa comouna
acción muy adecuada para la realidad de los jóvenes de hoy, y veían
comomuy interesante la colaboración docente – personal sanitario.
DISCUSIÓN
En el presente trabajo, hemos descrito la incidencia de un
nuevo Programa de educación para la salud, destinado a alumnos
de educación secundaria, que se encuentran en el periodo de la
adolescencia. La importancia de la promoción de la salud es cada
vez mayor, ya que es una buena manera de reducir la incidencia
de enfermedades, sobre todo en una etapa de la vida llena de
cambios físicos y psíquicos, y donde el adolescente cree que tiene
la razón sobre cualquier tema, ignorando y desafiando lo que sus
padres puedan opinar.
Desde el año 2000 se está implantando en diferentes Centros
de Educación Secundaria la estrategia Forma Joven (14). La implan-
tación se ha producido por el gran interés que presentaba la temá-
tica del Programa, la posibilidad de contar con personal sanitario
dentro del centro y el conseguir un acercamiento con el alumnado,
que en muchas ocasiones se encuentran desprotegidos por falta
de información o de comunicación con las personas mayores de
su entorno, por miedo a lo que les puedan decir o simplemente
consecuencia de una intención de revalidad con sus progenitores.
Consideramos, por tanto, que estas estrategias son muy importan-
tes y que deben de establecerse en todos los centros educativos
para llegar a la mayor cantidad de alumnos de educación secunda-
ria, para prevenirles en diferentes enfermedades o conductas no
deseadas. Entre ellas, las relacionadas con enfermedades de trans-
misión sexual, consumo de sustancias tóxicas (15), alteraciones en
la alimentación e incluso problemas de salud mental. De igual ma-
nera, consideramos que es muy importante que los alumnos del
máster de secundaria sean conscientes de la importancia de estos
Programas y que estén de acuerdo en participar en los mismos,
como profesores y como profesionales de la salud. Los objetivos
que hemos formulado, consideramos que han sido logrados con las
herramientas seleccionadas. Destacando el acercamiento de este
Programa a profesionales de la salud, como los alumnos del Máster
de Secundaria (Procesos Sanitarios).
Este estudio aporta la importancia de esta estrategia, ya que
favorece al trabajo del docente y a la mejora de la salud de los
alumnos de secundaria. Hemos comprobado como los alumnos
mejoran las destrezas y habilidades en el proceso de aprendizaje
en los temas establecidos para conseguir la promoción de la salud.
Los talleres teóricos prácticos ayudan a que los alumnos muestren
un mayor interés y que sean más participativos.
Los alumnos del Máster de Secundaria, consideran que es
una herramienta muy adecuada para la realidad de los jóvenes de
hoy, que aparentemente tienen toda la información a su alcance
pero que no siempre son capaces de eliminar los sesgos o la infor-
mación que no es cierta. Además, consideran muy interesante la
colaboración docente – personal sanitario, que se lleva a cabo en
la realización de este Programa. Lo más importante de esta forma-
ción es que hemos conseguido que estos futuros docentes conoz-
can esta iniciativa llevada a cabo por la Junta y que les guste la idea
de poder formar parte de ella en un futuro cercano. Para futuros
trabajos, sería conveniente analizar este Programa en un mayor
número de centros situados en zonas más alejadas dentro de la
ciudad de Granada, e incluso, intentar realizar un estudio a nivel
provincial, para ver si este Programa es igual de positivo y efectivo
en centros más alejados y con diferentes alumnos.
CONCLUSIONES
Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria nece-
sitan tener un mayor grado de dominio en cuanto a lo que a pro-
moción de la salud se refiere. Es por ello, que la iniciativa llevada
a cabo por la Junta de Andalucía, “Forma Joven”, ha sido de gran
ayuda y consigue concienciar a los adolescentes de los peligros a
los que pueden llevar las prácticas de riesgo. La información ofre-
cida a los alumnos del máster de secundaria de la modalidad de
procesos sanitarios, ha resultado ser también muy beneficiosa,
ya que hemos conseguido que estos conozcan como se trabaja en
forma joven, y sean conscientes de la necesidad de formar parte
de este grupo de profesionales.
REFERENCIAS
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15.http://www.anofumarmeapunto.es/mod/resource/view.php?id=4T
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Muy adecuados
Poco adecuados