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ORIGINAL
Actualidad
Médica
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Diferencias en la movilidad, estilos de
conducción
y
accidentalidad
entre
conductores según sean o no usuarios de
bicicleta
Resumen
Introducción:
Se conoce la tendencia al menor respeto de las normas de seguridad vial por parte de los usuarios
de bicicleta. Los objetivos de este estudio fueron identificar las diferencias en la movilidad, estilos de conducción y
accidentalidad entre conductores de turismo, en función de su condición o no de usuarios de bicicleta y valorar el
efecto de montar en bicicleta sobre cada una de estas variables.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 1114 conductores de turismo (34,4%
de ellos usuarios de bicicleta) empleando un cuestionario autoadministrado que valoró: su movilidad, uso de dis-
positivos de seguridad, estilos de conducción y accidentalidad.
Resultados:
Los conductores usuarios de bicicleta presentaron mayores exposiciones, manifestaron conducir más
deprisa, se percibieron como mejores al volante y se implicaron más frecuentemente en estilos de conducción de riesgo.
Conclusión:
En nuestra población, ser usuario de bicicleta se asoció positivamente con todos los factores relaciona-
dos con una mayor morbi-mortalidad por tráfico.
Abstract
Introduction:
It is well known the lower respect to the road safety rules by the bicycle users. The objectives of this
study were to identify differences in mobility, driving styles and road crashes among car drivers, according to their
condition or not as bicycle users and to assess the effect of being bicycle users on each of these variables.
Material and Methods:
A cross sectional study was conducted on a sample of 1114 car drivers (34.4% of them
cyclists) using a self-administered questionnaire which assessed: mobility, use of safety devices, driving styles and
road crashes.
Results:
The drivers who were alsobicycleusers had: higher level of exposure, they drove faster, they perceived themselves
as better car drivers and they had beenmore frequently involved in risky-driving styles than car drivers not bicycle users.
Conclusion:
In our population, the bicycle user condition was positively associated with all factors that increase
morbidity and mortality due to traffic accident.
Carmen Carmona Navarro
1
, Eladio Jiménez Mejías
2
, Virginia Martínez Ruíz
2
, Rocío Olmedo
Requena
2
, Pablo Lardelli Claret
2
1
Distrito Sanitario Alpujarra Costa. Servicio Andaluz de Salud. Motril. Granada
2
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Granada
Enviado 21-04-2013
Revisado 04-03-2013
Aceptado 29-03-2013
Eladio Jiménez Mejías
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medici-
na. Universidad de Granada
Avda. de Madrid 11, · 18012 Granada (España)
e-mail: eladiojimenez@ugr.es
Tlf.: (+34) 958 241 000 (Ext.49895)
Palabras clave: Usuarios de bi-
cicleta, jóvenes conductores,
estilos de conducción de riesgo,
accidentes de tráfico.
Keywords: Bicycle users, young
drivers, risky-driving styles, road
crashes.
Differences in mobility, driving styles and road crashes among
drivers, according to their status of user and non-user of bicycle
INTRODUCCIÓN
Todavía hoy, pese a los notables esfuerzos llevados a cabo
en la prevención de Lesiones por Tráfico (LPT) en muchos países,
éstas continúan siendo la principal causa de mortalidad en todo el
mundo en jóvenes de entre 15 a 29 años (1). Uno de los argumen-
tos que se esgrimen para explicar este hecho, es la escasa atención
que se les ha prestado desde la Salud Pública, al entenderlas como
eventos fortuitos y no prevenibles (2, 3). Sin embargo, la epidemio-
logía analítica ha demostrado que, el que un sujeto se accidente,
resulte lesionado, o muera por una LPT, es el resultado final de una
serie de eventos secuencialmente ordenados en una cadena causal
que, en su versión más simple, consta de los siguientes eslabones:
1) Intensidad de exposición (medida en distancia/tiempo), 2) Acci-
dentalidad y 3) Consecuencias residuales (lesividad y mortalidad)
(4). Sobre cada uno de estos eslabones, ejercen su efecto diferentes
factores o marcadores de riesgo (el sexo, la edad, la antigüedad al
volante, la implicación en conductas de riesgo, el tipo de vehículo
Actual. Med.
2013; 98: (788): 11-15