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Manuel Bayona García
Proceso de convergencia de los hospitales universitarios de Granada
Convergencia de actuales Unidades de Gestión Clínica (UGC)
de los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, en Unidades
Intercentros. Hemos intervenido los directores y equipos
profesionales de las más de 70 unidades de gestión clínica de
ambos centros.
2. Puesta en marcha del nuevo Hospital del Campus de
la Salud. 60 profesionales, en 6 grupos de trabajo, definen los
recursos y tecnología necesaria para la cartera de servicios.
3. Elaboración del Plan Estratégico para la convergencia
Hospitalaria en Granada. 150 profesionales, en 15 grupos de
trabajo, correspondientes a las 15 áreas funcionales de los
Hospitales, hemos definido Análisis de Situación, Objetivos
Estratégicos y Plan de Acción.
En todos los grupos hemos trabajado con un enfoque
estratégico y metodológico común, teniendo como guía que
este proceso de convergencia reúna lo mejor de cada centro, sea
positivo y se enmarque en el contexto de los Principios y Valores
del SSPA.
Por lo tanto, el Plan Director, tanto en su desarrollo como en
su puesta en marcha, ha estado impregnado por los valores del
Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), enfatizando en:
- El Conocimiento reside en el SSPA, por lo que el Plan Di-
rector se ha desarrollado con recursos propios, contando con los
profesionales de los centros, y siendo las áreas de Conocimiento
el eje en torno al cual gira el proceso de unificación de UGC.
- Las prioridades han sido siempre mantener las prestacio-
nes sanitarias y el nivel de excelencia del SSPA, siendo la CIUDA-
DANÍA nuestra razón de ser.
- En contextos de crisis económica es el momento de desa-
rrollar alianzas estratégicas que maximicen la calidad y la eficien-
cia, y se aprovechen al máximo los recursos disponibles. Los pro-
fesionales de Granada queremos actuar de una manera proactiva
para resolver los retos a los que nos enfrentamos.
- Participación de los profesionales de los dos Hospitales, así
como de Atención Primaria, para tomar las mejores decisiones,
con una apuesta clara por la corresponsabilidad profesional con
nuestro sistema sanitario.
- Este es un proceso de Convergencia, no de absorción de un
Centro por otro, contando con todos los componentes de un cen-
tro y de otro, para que aporten valor a la organización. Queremos
construir un nuevo escenario en el mapa sanitario de Granada en
el que, a partir de la excelencia de ambos Centros, los profesiona-
les podamos compartir el conocimiento, la mejor experiencia, los
recursos y la tecnología existente.
- Máxima Transparencia y Comportamiento ético y Social-
mente Responsable, tal como demanda actualmente la Sociedad
a un Sistema Público.
MÉTODO
1.- Convergencia de Unidades de Gestión Clínica de los
Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, en Unidades
Intercentros.
Las UGC Intercentros e Interniveles son unidades funcionales
en las que nos agrupamos en equipos multidisciplinares, con
el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades
asistenciales de la población a la que atendemos. Suponen la
máxima expresión operativa de la Gestión Clínica, al producirse
el desempeño profesional en un entorno colaborativo integrado,
que incluye a diferentes centros sanitarios de la provincia, y que
transciende la tradicional ordenación funcional de la asistencia
sanitaria.
El proceso de creación de UGC Intercentros lo estamos
realizando con la participación activa de los profesionales de
ambos centros sanitarios, ya que los profesionales tienen el
mayor protagonismo en la toma de decisiones y costes asociados
en la práctica clínica. Los profesionales, como depositarios del
conocimiento, aportamos nuestra opinión y asesoramiento para
dar alto valor añadido a la organización sanitaria, que de este
modo podrá optimizar la eficiencia, allí donde no afecte a la
calidad de los servicios.
En los Equipos de Trabajo constituidos hemos participado
una media de 4 profesionales por cada una de las UGC existentes,
y siempre en una relación paritaria (50 % del HUSC 50 % HUVN).
Para la constitución de estas UGC Intercentros y/o Interniveles,
ha habido plena autonomía, tanto en el análisis de situación
como en la propuesta de actuaciones (organización, plan de
gestión y definición de objetivos), lo que implica que más de 200
profesionales estamos desarrollando una participación activa en
esta fase del diseño del nuevo modelo.
Como consecuencia de este trabajo, en la actualidad ya se
han constituido distintas UGC Intercentros (Anatomía Patológica,
Farmacia, Traumatología y Cirugía ortopédica, Nefrología,
Epidemiología y Medicina Preventiva, Angiología y Cirugía
Vascular, etc.), hasta llegar al Mapa de unidades y servicios
completos que se prestan en cada centro a la ciudadanía.
2.-Puesta en marcha del nuevo Hospital del Campus de
la Salud, con la dotación del mismo, para prestar los servicios
definidos en la cartera. Para ello se han puesto en marcha Grupos
de Trabajo internos, que llevarán a cabo el “Proceso de Diálogo
Competitivo del expediente de colaboración público privado del
Hospital del Campus de la Salud de Granada”, con los siguientes
Objetivos:
La Mesa de Diálogo Competitivo ha designado la creación
de una Comisión de Coordinación de los Grupos Técnicos, donde
participan más de 60 profesionales de reconocido prestigio en el
SSP.
Objetivo
Definir necesidades y requerimientos, Intercambiar
ideas, propuestas, aportaciones, etc., entre los grupos
técnicos y las empresas licitadoras, a fin de lograr el mejor
proyecto.
Objetivos específicos
Dar a conocer a las empresas licitadoras, los
requisitos técnicos más adecuados a las necesidades y
requerimientos de los seis Grupos Técnicos, a fin de que los
proveedores interesados puedan desarrollar una o varias
soluciones posibles.
Dar respuesta a las necesidades de equipamiento
clínico y general en relación al grupo asignado el Hospital
Campus de la Salud.
1
Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) Intercentros e Interniveles
son Unidades funcionales que agrupan a equipos multidisciplinares y
multiprofesionales de distintos centros sanitarios al objeto de dar una mejor
respuesta a las necesidades asistenciales de la población a la que asisten
(Resolución SA 0037/12 de 16 de febrero 2012).