Crítica de libros
Santiago Ramón y Cajal, Epistolario
Actual. Med. 2015; 100: (794): 45 DOI: 10.15568/am.2015.794.cl01
Leer Artículo Completo
Juan Antonio Fernández Santarén
La esfera de los libros. España. 2014
En 2014 se cumplieron 80 años del fallecimiento del único Premio Nobel Español de Medicina y Fisiología, Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) –Severo Ochoa, tenía doble nacionalidad (española y estadounidense)-. El Dr. Fernández Santarén, centrado desde 2008 al estudio y trabajo de la figura y obra cajaliana ha publicado un epistolario donde se analizan de forma minuciosa la correspondencia recibida y enviada por tan noble Histólogo.
Esta obra distribuída en 9 capítulos y dos apéndices, comprenden tanto sus relaciones con la Escuela Histológica Española, así como su correspondencia con personalidades de la ciencia, la cultura o la política.
Es preciso señalar que en esta obra, el autor detalla de forma clara desde la introducción qué gestión se ha hecho del patrimonio –especialmente de las misivas- que sus herederos dejaron al Instituto Cajal y cómo una correspondencia de aproximadamente 12000 cartas recibidas y enviadas solo se conservan unas 3500 de las cuales alrededor de un 60% son remitidas a Cajal; repartidas entre dicho Instituto y la Biblioteca Nacional; es preciso señalar aquí que hasta el año 2008 -74 años después de la muerte de Don Santiago- no se ha producido ningún inventario oficial, de qué objetos fueron depositados por los herederos de Cajal al Instituto que pregona su nombre.
La organización de “Santiago Ramón y Cajal. Epistolario” que se distribuye a lo largo de 1400 páginas puede parecer densa a simple vista del lector, pero dada la extensión y heterogeneidad el autor señala en cada uno de los capítulos relaciones más interesantes que hacen posible una lectura sosegada y por partes independientes de la correspondencia del Histólogo español de referencia.
Desde mi humilde punto de vista y para no desbaratar al futuro lector el contenido del libro, he de resaltar la correspondencia maestro-discípulo mantenida entre el protagonista central del libro aquí destacado y Pío del Río Hortega considerada durante años como sospechosa de enfados y sentimientos viles encontrados entre dos compañeros, algo totalmente fuera de lugar y de contexto; ya que puede advertirse entre ambos, incluso, la más alta admiración; siendo mucho más agradecida cuando quién te ofrece ese “regalo” es tu maestro.
Acercarse a los entresijos de la Escuela Histológica Española, de la mano de su mayor exponente explorando las relaciones con sus discípulos a veces cargadas de solemnidad y protocolo; otras estricta complicidad de quién comparte desvelos de ciencia en la poyata del mismo laboratorio”.
Tener esta obra en las manos es un revulsivo más para conocer a Cajal, especialmente el Cajal más íntimo… Atreverse a mezclarse con las palabras del maestro y la interpretación del Dr. Fernández sitúa aún más en la posición que merece al científico más reputado de la Historia de España; así como ha de hacer reflexionar a los hombres de ciencia que la presencia de un Nobel en España no ha de responder al orgullo colectivo sino también a la vergüenza; por ser producto sólo y exclusivo de la causalidad, sí causalidad, y el infatigable esfuerzo.
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Autor para la correspondencia: Fernando Leiva Cepas. fleivacepas@gmail.com