Mesa de Comunicaciones Orales

Gestión Clínica y Aspectos Sociales de la Medicina

Actual. Med. 2019; 104: (807). Supl. 15-60

Leer Artículo Completo

G-01. LA RELEVANCIA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Medina Duque1, A. Rivera Sequeiros1, M. Ruiz Romero1, M. Martínez Risquetz1, M. Angulo García1
1Trabajo Social. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla)

  • ITUARTE A. Trabajo social clínico en el contexto sanitario: teoría y práctica. En: Trabajo social y salud. 2011; 68; 303-323.

OBJETIVOS: Valorar la percepción de los médicos internistas sobre los beneficios del trabajo social (TS) según el modelo de gestión utilizado.

MATERIAL Y MÉTODOS: Hemos realizado encuestas online a médicos internistas de 6 hospitales de Andalucía a través de sus jefes de servicio. Cinco de ellos presentan un modelo de gestión tradicional donde la TS constituye un servicio más del centro al que recurrir, mientras que en nuestro modelo asistencial la TS y el internista participan juntos en las sesiones clínicas del servicio diarias, comparten asignación de pacientes por zona básica de salud, la historia social está integrada en la médica y tienen los despachos ubicados en la misma planta facilitando la accesibilidad. Se recogieron datos sociodemográficos. La percepción del médico se valoró mediante un cuestionario de 16 ítem (liker 1-5) incluyendo preguntas sobre la relevancia del TS.

RESULTADOS: Contestaron 35 internistas siendo el 57% de nuestro centro, el 54,3% mujeres, con una edad media de 45 años y 15 de media de ejercicio profesional. En nuestro modelo asistencial el 100% de los internistas conocen a los TS y consideran totalmente necesaria su presencia en las sesiones clínicas diarias frente al 42,8% de los que trabajan con el modelo tradicional. Otros aspectos beneficiosos percibidos de forma dispar en más de un 30% entre nuestro centro y el resto fueron la mejor identificación de problemática social, el mayor conocimiento del médico sobre la situación socio-familiar del paciente, y la disminución de la estancia media y reingreso.

DISCUSIÓN: Los resultados reflejan que la inclusión del TS en el trabajo diario del internista, aporta una mayor accesibilidad, mejor información y coordinación modificando sustancialmente su opinión sobre los beneficios del TS. Un análisis más profundo es aconsejable.

CONCLUSIONES: Este nuevo modelo de gestión garantiza la atención integral del paciente a través de una coordinación socio-sanitaria interdisciplinar que favorece una adecuada intervención social y planificación del alta.

 

G-02. MODELO DE COORDINACIÓN ASISTENCIAL ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN HOSPITALARIA: 10 AÑOS COMPARTIENDO PACIENTES

M. Gómez Hernández1, C. Palmero Palmero1, M. Álvarez Alcina1, R. Hernández Soto2, J. Páez Pinto2, M. Fernández Gamaza2, C. Pérez Albujar2, A. Fernandez Moyano1
1Medicina Interna, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).
2Distrito Sanitario de Atención primaria Aljarafe -Sevilla No. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).

  • A. FERNÁNDEZ MOYANO ET AL. Continuidad asistencial. Evaluación de un programa de colaboración entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria. En: Revista Clínica Española. Vol. 207. Núm. 10. páginas 483-537 (Noviembre 2007)

OBJETIVOS: Describir los resultados de actividad de las sesiones presenciales compartidas en el centro de salud, entre Internista de referencia y el equipo de Atención primaria, a lo largo de 10 años.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo entre los años 2006 a 2016.
Se analizaron variables como el número sesiones, nº de pacientes presentados, nº de pacientes a los que se solicita prueba y no es necesario citar en consulta
Los datos de actividad se obtuvieron de los registros realizados tras la sesión clínica por los internistas de referencia.

RESULTADOS: Los principales resultados globales se muestran en las tabla 1
Los resultados desglosados por año se muestran en las imágenes 1, 2 y 3.

g02_tab01

Tabla 1. Resultados globales

g02_fig01

Figura 1

g02_fig02

Figura 2

g02_fig03

Figura 3

DISCUSIÓN: En nuestra área sanitaria del Aljarafe (300.000 habitantes) desde el año 2006 se establece un modelo de coordinación asistencial entre Atención Primaria y atención hospitalaria, en la que hay un internista referente para cada zona básica de salud y se organizan sesiones clínicas compartidas en el Centro de Salud (13 puntos de reunión).
La integración en la práctica asistencial habitual de las sesiones compartidas, se establece una clara mejora en las necesidades, tanto de accesibilidad como de consenso de actuaciones.

CONCLUSIONES: El modelo de colaboración entre ambos niveles asistenciales se ha desarrollado en nuestra área sanitaria, con un elevado número de sesiones presenciales y pacientes presentados, pero además se ha mantenido a lo largo de más de 10 años, siendo actualmente un modelo establecido de trabajo.
Entre los resultados más relevantes destaca el número de pacientes que se resolvieron desde la reunión compartida con atención primaria, sin necesidad de derivación a consulta hospitalaria, gestionándose las pruebas o acciones de manera coordinada, evitando así duplicidad de consultas.
Nuestro modelo de atención sanitaria facilita la colaboración entre los distintos niveles asistenciales, con el consiguiente beneficios para el paciente, el profesional y el sistema sanitario.

 

G-03. MODELO ASISTENCIAL DE HOSPITALES COMARCALES: “UNA ASISTENCIA CENTRADA EN LA MEDICINA INTERNA”

J. Elvira González1, L. Marín Lara2, M. Geraldía Lama3, B. Montenegro Puche1, M. Flores Chacartegii2, O. Caamaño Selma1, J. Mendoza Márquez1, T. Paul1
1Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz)
2Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
3Medicina Interna. Hospital Virgen de Las Montañas. Villamartín (Cádiz).

  • C. SEBASTIAN MARFIL, G. LÓPEZ ORDOÑO, V MATAS AGUILERA. Estudio sobre demografía médica 2018. Consejo General de Colegios Oficiales de Médicoshttps://www.cgcom.es/sites/default/files/estudio_demografia_2017/10/
  • A. ZAPATERO GAVIRIA, R. BARBA MARTÍN, P ROMÁN SÁNCHEZ, E CASARIEGO VALES, J DÍEZ MANGLANO, M. GARCÍA CORS.ET AL. RECALMIN. La atención al paciente en las unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud. En: Rev Clin Esp. 2016; vol 216, nº 4. Pag 175-236.

OBJETIVOS: Presentamos el modelo de gestión asistencial que venimos desarrollando en los hospitales comarcales del grupo José Manuel Pascual S. A en la provincia de Cádiz, Hospital Virgen de las Montañas (HVM), Hospital Virgen del Camino (HVC) y Hospital Santa María del Puerto (HSP).

MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis, a partir de la base de datos de cada centro, de la actividad realizada por los servicios de M. I. durante el año 2017 y comparación con los datos del estudio RECALMIN(2).

RESULTADOS: Tenemos una media de 9 internistas vs 1 especialista clínico. La actividad de planta queda recogida en tablas. La ratio de consultas primeras/sucesivas es 1,7. Además, durante el año 2017 los internistas participaron de la realización de exploraciones complementarias de la siguiente forma: 60% de las Fibrobroncoscopias, 15% de las ecocardiografías, 17% de las endoscopias digestivas, 30% de las ecografías abdominales, 30% de las ecografías doppleer, 75% de las PAAFs ecodirigidas.

DISCUSIÓN: De los datos presentados destacamos varios aspectos:

  • Relación 9:1 entre internistas y otros especialistas clínicos, superior a la publicada en RECALMIN (7:2)
  • Estancia media de los pacientes hospitalizados y mortalidad inferior a las medias del estudio RECALMIN.
  • Ratio de consultas sucesivas/primeras muy baja.
  • Implicación de los internistas en la realización de exámenes complementarios, contribuyendo a la reducción de listas de espera de pruebas.

CONCLUSIONES: Dado el déficit estructural de médicos especialistas en nuestra comunidad, creemos que un modelo asistencial hospitalario centrado en un especialista “pluripotencial”, como es el internista, concurre en un ahorro de recursos y una optimización de los tiempos de espera, sin deteriorar la asistencia del paciente.

g03_tab01

Tabla 1. Asistencia en planta de hospitalización