Médicos de familia en el Colegio de Médicos de Granada
Actual Med. 2023; 108(819). Supl1: 39-41
Leer Artículo Completo
Se ha realizado una muestra personalizada en la provincia de Granada que sirve como introducción a las encuestas con carácter general realizadas a los colegiados andaluces de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.
Hay pocos datos sobre el desarrollo profesional de los residentes de familia que finalizan su especialidad. Con este motivo el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha elaborado una encuesta que se presenta en un documento adjunto.
Como complemento, el Colegio de Médicos de Granada ha realizado un estudio sobre la situación actual de los médicos de familia que finalizaron su residencia desde el año 2016 al año 2020 en nuestra provincia.
El objetivo principal de este estudio es conocer la situación profesional actual de aquellos médicos de familia que finalizaron su periodo de formación de la especialidad en los años 2016 a 2020. Para ello se ha tenido en cuenta la situación actual de estos médicos de familia en el Colegio y se ha contactado telefónicamente con los que no están colegiados en nuestra provincia. La muestra la componen 190 médicos que finalizaron la residencia de medicina de familia en Granada entre los años 2016-2020 y que han podido ser contactados por el Colegio.
Resultados
Actualmente la mayoría de los residentes de familia que han finalizado la residencia trabajan en atención primaria (45%) (figura 1). Un 42% trabaja en Urgencias Hospitalarias. Sólo el 5% han realizado una segunda especialidad. Un 3% trabajan de forma exclusiva en el ejercicio privado.
En la evolución a lo largo de los años observamos cambios. A partir de la promoción que finaliza en el año 2019 observamos que la mayoría de los residentes eligen el ejercicio en los centros de salud, mientras que en las promociones anteriores la elección prioritaria eran las urgencias (figura 2).
Una de las cuestiones que también se plantea, es el lugar geográfico en que ejercen los residentes de familia cuando realizan su ejercicio en Atención Primaria (figura 3). En este sentido podemos afirmar que los médicos de familia deciden ejercer de forma mayoritaria en Granada y en Andalucía.
Son pocos los que van hacia otras comunidades, siendo anecdótico el ejercicio en el extranjero.
Todavía es mayor el número de médicos que deciden ejercer en las urgencias hospitalarias /EPES en Granada y Andalucía (figura 4).
En resumen, los médicos de familia deciden trabajar en Granada y Andalucía al finalizar su formación en medicina familiar y comunitaria, independientemente de elegir ejercer en atención primaria o en urgencias (figura 5). Sin embargo, en el año 2020 hubo un incremento de médicos que decidieron trabajar fuera de Andalucía respecto a lo ocurrido en años anteriores.
Son pocos los residentes que deciden realizar otra especialidad al finalizar su periodo de formación. Fueron 1 en 2012-2016, 1 en 2013-2017, 6 en 2014-2018 y 2 en 2016-2020. En 2015-2019 ningún residente está realizando otra especialidad, según los datos recogidos.
De igual forma, sólo 1 residente de la promoción 2014-2018 trabaja en otras administraciones y sólo 1 residente de la promoción 2012-2016 trabaja fuera de España.
Conclusiones Médicos de Familia en el Colegio de Médicos de Granada
- Los médicos de familia deciden trabajar en Centros de Salud en mayor proporción que en urgencias. Hay una tendencia a elegir Atención Primaria por encima de urgencias en los últimos años.
- Los médicos de familia eligen trabajar en Granada y Andalucía, tanto si trabajan en atención primaria como en urgencias.
- No hemos observado una fuga de médicos al extranjero.
- Son pocos los residentes que realizan otra especialidad (5%). También son pocos los médicos que ejercen de forma exclusiva en la medicina privada (3%). Habría que profundizar en el 4% que actualmente no tienen ejercicio.
Como limitación a este estudio está el no haber podido tener respuesta de 28 médicos que se colegiaron en nuestro Colegio y que no han contestado a los requerimientos realizados.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores/as de este artículo declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo.