Crítica de libros

Santiago Ramón y Cajal, Epistolario

Fernando Leiva-Cepas

MIR-R3 de Medicina Familiar y Comunitaria. UDMFyC de Córdoba y Departamento de Ciencias Morfológicas. Sección de Histologí­a. Universidad de Córdoba

Actual. Med. 2015; 100: (794): 45 DOI: 10.15568/am.2015.794.cl01

Leer Artículo Completo

Juan Antonio Fernández Santarén
La esfera de los libros. España. 2014

cl01 fig1

En 2014 se cumplieron 80 años del fallecimiento del único Premio Nobel Español de Medicina y Fisiología, Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) –Severo Ochoa, tenía doble nacionalidad (española y estadounidense)-. El Dr. Fernández Santarén, centrado desde 2008 al estudio y trabajo de la figura y obra cajaliana ha publicado un epistolario donde se analizan de forma minuciosa la correspondencia recibida y enviada por tan noble Histólogo.

Esta obra distribuída en 9 capítulos y dos apéndices, comprenden tanto sus relaciones con la Escuela Histológica Española, así como su correspondencia con personalidades de la ciencia, la cultura o la política.

Es preciso señalar que en esta obra, el autor detalla de forma clara desde la introducción qué gestión se ha hecho del patrimonio –especialmente de las misivas- que sus herederos dejaron al Instituto Cajal y cómo una correspondencia de aproximadamente 12000 cartas recibidas y enviadas solo se conservan unas 3500 de las cuales alrededor de un 60% son remitidas a Cajal; repartidas entre dicho Instituto y la Biblioteca Nacional; es preciso señalar aquí que hasta el año 2008 -74 años después de la muerte de Don Santiago- no se ha producido ningún inventario oficial, de qué objetos fueron depositados por los herederos de Cajal al Instituto que pregona su nombre.

La organización de “Santiago Ramón y Cajal. Epistolario” que se distribuye a lo largo de 1400 páginas puede parecer densa a simple vista del lector, pero dada la extensión y heterogeneidad el autor señala en cada uno de los capítulos relaciones más interesantes que hacen posible una lectura sosegada y por partes independientes de la correspondencia del Histólogo español de referencia.

Desde mi humilde punto de vista y para no desbaratar al futuro lector el contenido del libro, he de resaltar la correspondencia maestro-discípulo mantenida entre el protagonista central del libro aquí destacado y Pío del Río Hortega considerada durante años como sospechosa de enfados y sentimientos viles encontrados entre dos compañeros, algo totalmente fuera de lugar y de contexto; ya que puede advertirse entre ambos, incluso, la más alta admiración; siendo mucho más agradecida cuando quién te ofrece ese “regalo” es tu maestro.

Acercarse a los entresijos de la Escuela Histológica Española, de la mano de su mayor exponente explorando las relaciones con sus discípulos a veces cargadas de solemnidad y protocolo; otras estricta complicidad de quién comparte desvelos de ciencia en la poyata del mismo laboratorio”.

Tener esta obra en las manos es un revulsivo más para conocer a Cajal, especialmente el Cajal más íntimo… Atreverse a mezclarse con las palabras del maestro y la interpretación del Dr. Fernández sitúa aún más en la posición que merece al científico más reputado de la Historia de España; así como ha de hacer reflexionar a los hombres de ciencia que la presencia de un Nobel en España no ha de responder al orgullo colectivo sino también a la vergüenza; por ser producto sólo y exclusivo de la causalidad, sí causalidad, y el infatigable esfuerzo.

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autor para la correspondencia: Fernando Leiva Cepas. fleivacepas@gmail.com