Editorial

Nuestro paso por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Our passage in the Andalusian Council of College of Doctors

Emilio García de la Torre

Presidente saliente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Actual Med. 2021; 106(812): 7 DOI: 10.15568/am.2021.812.ed01

Leer Artículo Completo

Han pasado más de dos años desde que tomamos posesión de la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Acababan de celebrarse las elecciones generales de Andalucía y ya era efectivo un cambio de gobierno, un giro de 90 grados y una forma distinta de regir los destinos de nuestra comunidad. Todo era desconocido, incluso el nombre de las personas que se encargarían de la Consejería de Salud. Comenzaba una nueva era no sólo en nuestra comunidad, sino también para la nueva junta directiva. Puedo asegurar que, con ilusión, trabajo y diálogo, conseguimos superar los cambios en ese nuevo tiempo que se había abierto en Andalucía. Las relaciones con el nuevo gobierno, fueron en todo momento fluidas y sencillas. No tardamos ni un mes en tener una reunión de alto nivel con la plana mayor de los que iban a ser los responsables de llevar y dirigir la Salud de la comunidad.

Los Colegios de Médicos tenemos la obligación de proteger a los ciudadanos y facilitar el ejercicio de nuestra profesión en libertad, pero eso hay que hacerlo en condiciones adecuadas. Desde el primer momento, ofrecimos a nuestras autoridades, una colaboración leal y sincera, no exenta de crítica, pero siempre con respeto, dejando claro que, dentro de nuestro marco de actuación, trataríamos siempre defender los intereses, tanto de los médicos como de nuestros pacientes, usando como estrategia el dialogo y el consenso. Conseguir una planificación continua y defender a los profesionales desde lo profesional, basada siempre en criterios estrictamente profesionales y no sometida a los vaivenes políticos. Lo hemos intentado siempre con compromiso y transparencia, marcando una hoja de ruta con la que hemos buscado además de una mejor sanidad, el fortalecimiento de la confianza que la sociedad tiene en los médicos.

Hemos intentado, en todo momento, estrechar lazos e ir acompañados en este camino por las Sociedades Científicas, las Universidades, las 3 Academias de Medicina de nuestra comunidad, los Sindicatos profesionales, las Administraciones, las Aseguradoras y el resto de las profesiones sanitarias y no sanitarias.

En éstos dos años, marcados por la pandemia, y en los que hemos asistido a cambios políticos, sociales y económicos, la mayoría de nuestras propuestas han sido atendidas o están en marcha. El Consejo ha sabido dar respuestas rápidas con declaraciones y manifiestos a los temas más preocupantes que hemos vivido. Con educación y cortesía, pero sin ceder en nuestros principios, nos hemos posicionado de manera clara, sin caer bajo los intereses partidistas o ideológicos de nadie.

Lo conseguido no es mérito nuestro, sino de muchas personas, con las que siempre hemos trabajado sin fisuras y en equipo: los presidentes de los Colegios Médicos, la ayuda, lealtad y colaboración del personal de la oficina del consejo, del apoyo discreto y silencioso de nuestra Asesoría jurídica, de las magníficas Comisiones Deontológicas y de Cooperación, y la de tantos amigos y compañeros a los que se le ha pedido ayuda u opinión en cuestiones delicadas, en las que nos podían ofrecer su pericia y mayor conocimiento.

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Conflicto de Intereses: Los autores/as de este artículo declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo.