Original

Evaluación de la satisfacción de los pacientes con la anestesia. Estudio observacional transversal

Evaluation of patient satisfaction with anaesthesia. Cross-sectional study

Tatiana Ferreira1, Fátima Oliveira1, Maria José Arede1, Manuel Vico1,2

1 Departamento de Anestesiología. Director Dr. José Pedro Assunção. Centro Hospitalar Tondela-Viseu. Viseu. Portugal
2 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Beira Interior. Covilhã. Portugal

Actual. Med. 2015; 100: (796): 133-138 DOI: 10.15568/am.2015.796.or05

Enviado: 18-10-2015
Revisado: 12-12-2015
Aceptado: 30-12-2015

RESUMEN

Objetivos: La satisfacción de los pacientes es un concepto subjetivo y complejo, ya que depende de varios factores. Unos dependen del propio paciente, como la edad, el sexo o nivel cultural, y otros de los cuidados prestados. Este estudio tiene como objetivos evaluar el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos con necesidad de anestesia general y determinar los factores que puedan tener una relación directa con esa satisfacción.
Métodos: Se realizaron cuestionarios a pacientes sometidos a anestesia general para cirugía general electiva, durante tres meses consecutivos. Tras la obtención del consentimiento informado, las preguntas y respuestas fueron registradas por un elemento externo al equipo que prestó cuidados anestésicos al paciente, entre 12 a 36 horas tras el acto anestésico. El cuestionario está constituido por 16 preguntas relacionadas con el periodo pre-operatorio, intra-operatorio y pos-operatorio.
Resultados: La mayoría de los pacientes encuestados (68,1%) se encontraban muy satisfechos con su anestesia.
En cuanto al dolor pos-operatorio, 43,5% refirieron no sentir dolor, 29% sintieron dolor leve, 20,2% dolor moderado y 7,3% dolor severo. El 16,7% refirió nauseas o vómitos en el pos-operatorio. El 84,1% de los pacientes refirieron que fueron evaluados por un anestesista, 73,9% consideró esclarecidas sus preocupaciones y 45,7% afirmaron que les fue explicado el tipo de anestesia que se realizaría.
Conclusiones: Verificamos que los pacientes presentan niveles altos de satisfacción con el acto anestésico. Los factores que se pueden encontrar relacionados con esa satisfacción son la información de los pacientes relativamente al plan anestésico, el esclarecimiento de sus preocupaciones, el nivel de dolor, así como las náuseas y vómitos en el post-operatorio.

Palabras clave: Satisfacción del paciente, anestesia, calidad asistencial

ABSTRACT

Objectives: Patient satisfaction is a subjective and complex concept because it depends on several factors. Some depend on the patient, such as age, sex and educational level, and other caregiving. This study aims to evaluate the degree of satisfaction of patients undergoing surgical procedures requiring general anaesthesia and identify factors that have a direct relationship with this satisfaction.
Methods: Questionnaires were performed on patients undergoing general anaesthesia for three consecutive months. After obtaining informed consent, the questions and answers were recorded by an external element to the team that gave anaesthetic patient care, between 12-36 hours after the anaesthetic act. The questionnaire consists of 16 questions related to the pre-operative, intra-operative and post-operative period.
Results: Most patients surveyed (68.1 %) were very satisfied with their anaesthesia. As for post-operative pain, 43.5 % reported no pain, 29 % felt slight pain, moderate pain 20.2 % and 7.3 % severe pain. 16.7 % reported nausea or vomiting in the postoperative period. 84.1 % of patients reported that they were assessed by an anaesthetist, 73.9 % believe their concerns are clarified and 45.7 % said it was explained to them the type of anaesthesia that would be done.
Conclusions: We verified that patients have high levels of satisfaction with the anaesthesia. Factors that could be related to the satisfaction are patient information relative to the anaesthetic plan, clarify concerns, pain, and nausea and vomiting.

Keywords: Patient satisfaction, anaesthesia,health care quality

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INTRODUCCIÓN

La calidad en salud se define como la capacidad de los sistemas alcanzar niveles de mejoría con respuesta para legitimar las expectativas de la población (1)(2). Complicaciones graves asociadas a la anestesia como muerte, infarto agudo de miocardio o accidente cerebral vascular, son tan poco frecuentes (<1%) (2) que no presentan la sensibilidad y especificidad suficientes para ser consideradas indicadores de calidad en anestesia. Tal como en otras especialidades, existe un número creciente de estudios centrados en la satisfacción del paciente como indicador de calidad de los servicios (3)(4)(5)(6). Podemos definir satisfacción como el grado de confluencia entre lo que se espera y lo que en realidad se obtiene (1)(7).

Se han usado cuestionarios para inferir el grado de satisfacción de los pacientes en muchos estudios (8), ya que estos fornecen una evaluación del componente no técnico de los cuidados sanitarios (9). Sin embargo, en la gran mayoría de estos estudios, el grado de satisfacción habitualmente es muy elevado (>85%) (3), dejando la duda de si realmente los pacientes se encuentran satisfechos o si otras variables, como el recelo en criticar sus cuidadores o el alivio de pasar por una situación de riesgo sin complicaciones (7), podrían influenciar la respuesta a los cuestionarios.

El objetivo principal de este trabajo es determinar el grado de satisfacción de los pacientes que fueron anestesiados y los principales factores que influyeron en la misma.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional transversal en el que se obtuvieron un total de 138 cuestionarios durante tres meses consecutivos. Se incluyeron pacientes con edad superior a 18 años, con capacidad para referir correctamente el nombre completo, la fecha de nacimiento, la fecha actual, orientados en el espacio, y que fueron sometidos a actos anestésicos para cirugía general electiva. Tras la obtención del consentimiento informado, las preguntas y respuestas fueron registradas por un elemento externo al equipo que prestó cuidados anestésicos al paciente, entre 12 a 36 horas tras el acto anestésico. El cuestionario está constituido por 16 preguntas relacionadas con el periodo pre-operatorio, intra-operatorio y pos-operatorio. Los datos relativos al paciente, tipo de cirugía, tipo de anestesia, duración de la cirugía, prescripción de medicación pre-anestésica y de analgesia para el pos-operatorio, fueron previamente registrados por el anestesista responsable.

Los resultados se analizaron con el programa SPSS (versión 19.0.0, Chicago, USA), por medio del test chi-cuadrado para encontrar las relaciones entre variables categóricas. Se consideró una significación estadística con un p <0.05.

Todos los pacientes incluidos dieron su consentimiento para participar en este estudio tras haber sido informados con detalle del mismo.

RESULTADOS

Del total de los 138 cuestionarios respondidos en el post-operatorio de cirugía general, un 55,8% de estos pacientes presentaban un estado físico II de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASAII), 41,3% de ellos tenían edades entre los 18 y los 60 años y aproximadamente mitad (51,4%) eran del sexo femenino. La mayoría (87,7%) fue sometida a una técnica de anestesia general, a 67,4% de los pacientes se le administró medicación pre-anestésica y 25,4% tuvieron analgesia en el post-operatorio prescrita por el anestesista, siendo que el resto de pacientes tuvo analgesia prescrita por el cirujano. Los datos demográficos y anestésico-quirúrgicos de los 138 pacientes están resumidos en la tabla 1.

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Tabla 1. Datos demográficos y anestésico-quirúrgicos de los 138 pacientes.

En el  periodo pre-operatorio, 84,1% de los pacientes refirieron que fueron evaluados por un anestesista, 73,9% considero esclarecidas sus preocupaciones y 45,7% afirmaron que les fue explicado el tipo de anestesia que se realizaría. 60,1% recordaban haber tomado la medicación pre-anestésica en el día de la cirugía y, de estos, 92,8% consideraron que fue eficaz. Relativamente al periodo pre-operatorio, las cuestiones realizadas a los pacientes y las respuestas afirmativas están expuestas en la tabla 2.

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Tabla 2. Cuestiones relativas al periodo pre-operatorio.

El 48% de los pacientes refirió que nada los incomodó cuando despertaron de la anestesia. El primer recuerdo de la mayoría (68,4%) de los pacientes tras despertar de la anestesia fue la Unidad de Reanimación Pos-Anestésica (URPA) y de los 5 pacientes sometidos a anestesia loco-regional, 3 refirieron estar tranquilos durante la cirugía. Las respuestas afirmativas a las cuestiones relativas al intra-operatorio están resumidas en la tabla 3.

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Tabla 3. Cuestiones relativas al intra-operatorio.

Relativamente al pos-operatorio, 17,4% de los pacientes referían frío y 16,7% náuseas y vómitos. En cuanto al dolor pos-operatorio, 43,5% refirieron no sentir dolor, 29% sintieron dolor leve, 20,2% dolor moderado y 7,3% dolor severo. Treinta y cuatro por ciento se quejaron de dolor en la columna, 20,3% cefaleas, 28,3% odinofagia, 31,2% disfonía y 5,8% de confusión. Relativamente a los problemas en el pos-operatorio, un paciente refirió un problema cardíaco, cinco problemas respiratorios y uno problemas urinarios. Los datos del pos-operatorio están descritos en la tabla 4.

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Tabla 4. Cuestiones relativas al periodo pos-operatorio.

En relación al grado de satisfacción, la mayoría de los pacientes (68,1%) se encontraban muy satisfechos con su anestesia. Apenas el 18,1% de los pacientes recordaba que alguien le hubiese explicado cómo fue su anestesia antes de regresar a planta. Los datos relativos a la satisfacción de los pacientes están resumidos en la tabla 5.

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Tabla 5. Cuestiones relativas al grado de satisfacción.

Los resultados relativos al análisis estadístico están resumidos en la tabla 6.

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Tabla 6: Análisis estadístico.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Son varios los factores que parecen influenciar el grado de satisfacción de los pacientes, como la edad, el sexo, la ansiedad, la depresión, las habilitaciones literarias (10), las náuseas y vómitos y el dolor post-operatorio (11).

Tal como en estudios anteriores (1)(3)(12), nuestros pacientes presentaron grados elevados de satisfacción. La explicación se encuentra normalmente relacionada con las expectativas de los pacientes relativamente a la anestesia. Se sabe que el 85% de los pacientes esperan una anestesia sin problemas (3), que valorizan la comunicación y la información (1)(3) y que sus principales preocupaciones son el no despertar de la anestesia, las nauseas y vómitos, el dolor pos-operatorio, el awareness, las complicaciones, etc. (7). Así, si no existe ninguna complicación peri-operatoria, se espera que el paciente esté satisfecho con su anestesia.

Una de las preocupaciones de los pacientes es la ansiedad (7) antes de la cirugía, de modo que intentamos disminuir la ansiedad a través de la administración de medicación ansiolítica previamente a la cirugía. Según los resultados presentados, la medicación fue eficaz en casi la totalidad de los casos, sin embargo, no se encontró ninguna relación entre el grado de satisfacción y el uso de medicación pre-anestésica. De este modo, y a pesar de ser una preocupación para los pacientes, no podemos afirmar que la ansiedad sea un factor que influencie el grado de satisfacción de los pacientes con el acto anestésico.

Relativamente al grupo de pacientes cuya analgesia de post-operatorio fue prescrita por el anestesista, y al tipo de anestesia realizado (anestesia general/ anestesia loco-regional), verificamos, tal como en otros estudios (13)(14), no existir cualquier relación con el grado de satisfacción. Esto no se verificó relativamente a las variables dolor y nauseas y vómitos cuya relación con el grado de satisfacción quedó, tal como en estudios anteriores (2)(7) bien establecida.

Otra cuestión importante es la información y participación de los pacientes relativamente al plano anestésico (1)(15). Encontramos, tal como referido en otros estudios (16), una relación entre el grado de satisfacción y la información dada al paciente, lo que viene a realizar una vez más la importancia de la comunicación con los pacientes.

A pesar de subjetiva, la satisfacción de los pacientes continua a ser un buen indicador de la calidad de los cuidados anestésicos (17)(18)(19). Los cuestionarios post-operatorios en los pacientes anestesiados pueden ser un indicador de la calidad de los servicios prestados (20), sea porque en última instancia queremos nuestros pacientes satisfechos, sea porque de otro modo no tendríamos conocimiento de las complicaciones post-operatorias y de lo que realmente preocupa a nuestros pacientes.

Otro factor a tener en cuenta es la importancia de la comunicación entre el anestesista e el paciente que va a ser anestesiado, una vez que ocasionalmente este aspecto se tiene poco en cuenta, y sin embargo puede ser el factor más importante para la satisfacción de los pacientes (21)(22)(23).

Verificamos que los pacientes presentan niveles altos de satisfacción con el acto anestésico y que los factores que se pueden encontrar relacionados con esa satisfacción son la información de los pacientes relativamente al plan anestésico, el esclarecimiento de sus preocupaciones, el nivel de dolor y las náuseas y vómitos en el post-operatorio.

De este modo consideramos que estos cuestionarios de pueden ser utilizados como herramientas para mejorar nuestra práctica clínica.

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INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autora para la correspondencia: Tatiana Ferreira. Servicio de Anestesiología. Centro Hospitalar Tondela-Viseu Avda. Rei D. Duarte s/n. Viseu. Portugal Email: tatirgferreira@gmail.com