25
Actualidad
Médica
SUPLEMENTO
XXXIII Reunión
Sociedad Andaluza Neurocirugía
A C T U A L I D A D
M É D I C A
www.actualidadmedica.es©2016.Actual.Med.Todoslosderechosreservados
SUPLEMENTO
Actual. Med.
2017; 102: (800). Supl. 25-48
Resumen
Objetivos:
Analizar las características de la calidad percibida de los usuarios de los servicios de neurocirugía de
Andalucía y compararlas en función de sus diferentes provincias.
Métodos:
Se realizaron 8572 encuestas aleatorizada mediante cuestionario telefónico hasta obtener 104
unidades ajustadas demográficamente y por criterios de inclusión (población activa, residentes en la comunidad
andaluza, asistencia en hospitales públicos). Se utilizó el modelo SERVQUAL con nuestra modificación propia,
y se dividió la calidad percibida en calidad técnica, funcional y de infraestructuras. Se analizaron los resultados
en función del género, de la edad y entre provincias.
Resultados:
La satisfacción general fue del 75.2%. Del análisis de frecuencias se observó que las variables
relacionadas con la calidad técnica (buenos médicos, éxito en operaciones, personal preparado, etc) obtuvieron
resultados más favorables. Aquellas relacionadas con el tiempo (espera, en consulta, organización de horarios)
obtuvieron resultados más desfavorables. En el análisis de medias las respuestas más favorables las obtuvieron
las mujeres (en calidad de infraestructuras) y las personas de mayor edad (en calidad técnica). En el análisis
por provincias se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a recursos para cirugía de calidad (p<0,05),
confianza y seguridad (p<0,02) y gastronomía (p<0,01).
Conclusiones:
No existen grandes diferencias en la calidad percibida entre los servicios de neurocirugía, siendo
éstas fundamentalmente en el plano de las infraestructuras. La calidad percibida es mayor conforme la edad
del usuario es mayor. El análisis de calidad percibida es útil para plantear proyectos de mejora de la gestión
clínica.
Resumen
Objectives:
To analyze the characteristics of perceived quality of neurosurgery services users in Andalusia and
compare them according to their different provinces.
Methods:
A total of 8572 randomized surveys were carried out using telephone questionnaires to obtain
104 units adjusted demographically and by inclusion criteria (active population, residents in the Andalusian
community, assistance in public hospitals). The SERVQUAL model was used with our own modification, and
the quality perceived in technical, functional and infrastructural quality was divided. The results were analyzed
according to gender, age and between provinces.
Results
: Overall satisfaction was 75.2%. Frequency analysis found that variables related to the technical quality
(good doctors, successful operations, trained staff, etc.) obtained more favourable outcomes. Those related
to time (wait, consulting, organizing schedules) obtained worse outcomes. Statistically significant differences
were found about women (infrastructure quality) and older persons (technical quality). In the provinces
analysis, there were significant differences in resources for quality surgery (p <0.05), confidence and safety (p
<0.02) and gastronomy (p <0.01).
Conclusions:
There are no major differences in perceived quality between neurosurgery services, which are
fundamentally at the level of infrastructures. The perceived quality is higher in older people. The analysis of
perceived quality is useful for promoting projects to improve clinical management.
Palabras clave: organización
y administración, calidad,
neurocirugía, satisfacción del
paciente, encuestas.
Keywords: clinical
management, perceived quality,
neurosurgery, satisfaction
surveys.
Nicolás Cordero Tous
Av. de Andalucía 32, 1ºB, CP 18014, Granada.
Email:
ncorderotous@gmail.comTlf: +0034 699 699 250
Comparación por provincias de la calidad
percibida por los usuarios de los Servicios
de Neurocirugía de Andalucía
Qualityperceivedbytheusersof theAndalusianNeurosurgery
Services. Comparison between provinces
Nicolás Cordero Tous
1
; Ángel Horcajadas Almansa
1
, Javier de la Cruz Sabido
1
, Osama El-
Rubaidi
2
, Guillermo José Bermúdez González
3
, Dolores Tous Zamora
3
; Gonzalo Olivares
Granados
1
1
Servicio de Neurocirugía. Parque Tecnológico de la Salud. Complejo Hospitalario de Granada. Granada. España.
2
Servicio de Neurocirugía. Hospital Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. España.
3
Departamento de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga. Málaga. España.