Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  26 / 48 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 26 / 48 Next Page
Page Background

26

original

SUPLEMENTO

Sociedad Andaluzade Neurocirugía

Actual. Med.

2017; 102: (800). Supl. 26-48

INTRODUCCION

La calidad de la asistencia sanitaria en un valor muy

apreciado por todos aquellos que forman parte de la propia

sanidad, incluyendo pacientes, profesionales y las organizaciones

encargadas de su desempeño (tanto públicas como privadas). Por

este motivo se han desarrollado múltiples sistema de medición de

la misma, orientados a una mejora continua. Quizás el mejor de

estos métodos consiste en la medición del nivel de calidad desde

el punto de vista de aquellos que reciben el servicio de manera

directa, en lo que se conoce como Calidad Percibida, y siempre

medido desde un punto de vista objetivo. Durante los últimos años

se han realizado numerosos estudios basados en el análisis de las

percepciones que tienen los pacientes acerca de determinados

aspectos de la sanidad, a los que se ha ido añadiendo técnicas

procedentes del mundo empresarial para poder conformar un

marco más fidedigno de las necesidades de los clientes/usuarios

[1].

Como objeto de nuestro estudio tomaremos los Servicios de

Neurocirugía de la comunidad autónoma de Andalucía. Este tipo

de servicios, encuadrados dentro de aquellos considerados como

quirúrgicos, suelen presentar un desarrollo importante en áreas

como la investigación o el desarrollo técnico, pero al mismo tiempo

un déficit en la formación de gestión sanitaria, a pesar de que están

surgiendo cada vez más planes específicos para remediar esta

cuestión [2]. Parece fundamental conocer la percepción que tienen

los usuarios de estos servicios si lo que se quiere es poder plantear

unos planes específicos de desarrollo que permitan avanzar hacia

la excelencia en el tratamiento integral de los pacientes.

Los objetivos de este estudio fueron: 1) evaluar la percepción

de diferentes aspectos de la calidad entre los usuarios de los

servicios públicos de neurocirugía andaluces; 2) determinar en

función del género y de la edad si existen diferencias en dichas

percepciones; 3) analizar si existen diferencias en la calidad

percibida entre los servicios públicos de neurocirugía andaluces en

función de la provincia.

MATERIAL Y MÉTODO

El método elegido para realizar el estudio fue la realización

de encuestas personales telefónicas. Los criterios de inclusión del

estudio fueron; estar en edad activa (18-65 años) y haber sido

usuario de algún servicio público de neurocirugía de Andalucía.

Se definió usuario como toda aquella persona que hubiera

tenido algún tipo de contacto estrecho (como paciente, familiar,

trabajador, etc) con dichos servicios.

Población diana y descripción del muestreo

La población objeto de estudio fueron los habitantes de

Andalucía en edad activa, entre 18 y 65 años (5.567.600 habitantes

[3]). Se eligió dicho sector para evitar un sesgo económico y

generacional. Este estudio se realiza en el contexto de un estudio

mayor en el que se analizaba si había diferencias entre la calidad

percibida por los usuarios del sistema público andaluz y los

servicios de neurocirugía de Andalucía [4]. Para el calculo muestral

de este estudio se consideró que la población tendía a infinito (>

100.000 hab.) y se aplicó la fórmula para calcular el tamaño de la

muestra. Tomando como base la hipótesis más desfavorable (en la

que p=q=0,5), y teniendo en cuenta una fiabilidad del 95,45% (z =

2) y con un error deseado del ±5%, el tamaño muestral obtenido

fue de 400 unidades.

Para poder establecer el estudio comparativo se estableció

un mínimo de un 25% de unidades relacionadas con los servicios

de neurocirugía (100) que cumplieran criterios de inclusión, las

cuales fueron recogidas en primer lugar mediante una pregunta

filtro. Posteriormente se completó hasta las 400 unidades válidas,

obteniéndose también 4 unidades compatibles con el subgrupo

de neurocirugía. En todos los casos se realizó un cribado mediante

preguntas iniciales referidas a los criterios de inclusión. Para

nuestro estudio se tomaron únicamente las 104 unidades referidas

a neurocirugía.

El proceso se realizó mediante un muestreo aleatorio.

Las unidades primarias de muestreo fueron los municipios, las

unidades secundarias, las viviendas, y para las últimas unidades,

los individuos, se utilizó un criterio de afijación proporcional a

las cuotas de sexo y edad según la pirámide poblacional [5]. Se

definieron tres cuotas de edad: 18-34 años, 35-49 años y 50-65

años.

Diseño del estudio

Previamente a la realización de las encuestas se llevó a cabo

una investigación cualitativa que se dirigió a los jefes de servicio

de neurocirugía. Se realizaron encuestas enfocadas a los planes

de calidad presentes en dichos servicios con una segunda parte

de reflexión abierta. Con las ideas aportadas se enfocó la creación

de la entrevista sobre la base del modelo SERVQUAL, el cual se

modificó para adaptarlo a los servicios de neurocirugía y en función

de los estudios de otros investigadores [6-7]. Se realizó un pre-test

con 25 usuarios elegidos convenientemente para comprobar la

claridad y precisión de las preguntas.

La entrevista quedó estructurada en 5 bloques: el primero de

ellos con las preguntas demográficas (sexo, edad, provincia, etc)

y dónde se incluía también una primera pregunta de satisfacción

general; a partir de este bloque todas las preguntas se realizaron en

forma de aseveraciones para que el encuestado reflejara su grado

de acuerdo con la misma en una escala de 1 a 5, de forma que,

a menor puntuación mayor era el desacuerdo con la afirmación y

viceversa; los tres siguientes bloques conformaronel cuerpogeneral

de la entrevista y trataron 3 vertientes de la calidad percibidas por

los usuarios, a saber, calidad técnica (entendida como el tipo de

atención recibida, profesionalidad de los trabajadores, etc), calidad

funcional (entendida como actitud del profesional sanitario hacia

pacientes y familiares) y calidad de infraestructuras (relacionada

con los medios materiales y con el factor tiempo).

Procedimiento de la entrevista

Entrevistas asistidas por ordenador (CATI) mediante

cuestionario estructurado. Las entrevistas han sido realizadas por

entrevistadores cualificados con instrucción específica en este

estudio. La duración media de la entrevista telefónica ha sido de

4m:50seg. El trabajo de campo se llevó a cabo del 3 al 14 de marzo

de 2014.

Técnicas estadísticas

A partir de los datos obtenidos en las encuestas se realizaron

tres análisis estadísticos. Análisis de frecuencia, dónde se evaluaron

la media, mediana y varianza de las variables/preguntas. Análisis

de medias, con estudio comparativo mediante ANOVA (p<0,05), en

función del género y de la edad. Análisis demedias, medianteANOVA

(p<0,05) para evaluar diferencias entre cada una de las provincias de

Andalucía. El programa estadístico utilizado fue SSPS 20.0.

RESULTADOS

Se analizaron los resultados de los 104 encuestados,

comenzando por el análisis de frecuencias. Hubo en total 59

mujeres (56,7%) frente a 45 hombres (43,2%), la media de edad

fue de 44,9 años que a su vez se agrupó en tres grupos, entre

10-34 años (23 usuarios, 22,1%), entre 35-49 años (44 usuarios,

44,2%) y entre 50-65 años (35 usuarios, 33,7%). No se encontraron

diferencias estadísticamente significativas en lo que respecta

a la edad en función de la distribución normal de la población,

sin embargo si que se encontró para el género (p<0,003). En el

análisis de satisfacción general se obtuvo un grado de satisfacción

Bueno o Muy Bueno en el 70,2% de los encuestados (30,8% y

39,2%, respectivamente), con únicamente un 14,7% de grado

de satisfacción Malo o Muy Malo (7,7% y 6,7, respectivamente).

Posteriormente se analizaron cada una de las variables/preguntas

de manera independiente (Tabla 1).