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29

Sociedad Andaluza de Neurocirugía

SUPLEMENTO

original

Actual. Med.

2017; 102: (800). Supl. 29-48

DISCUSIÓN

Este estudio está desgajado de otro mayor, en el cual se

recogían encuestas ajustadas por población y edad para la sanidad

general y para los servicios de neurocirugía de Andalucía [4], por lo

que sorprende que uno de los primeros datos llamativos sea que

el porcentaje de mujeres que han tenido relación con los servicios

de neurocirugía es significativamente mayor que el de hombres.

Según la última encuesta nacional de salud del INE es más común

que las mujeres acudan al médico, tanto en consultas de atención

primaria, hospitalizaciones o métodos de prevención [8]. Esto hace

mucho tiempo que se ha considerado algo asumido, aunque el

interés en los cuidados médicos en los hombres ha aumentado en

los últimos años [9], pero específicamente para neurocirugía no se

había observado esta tendencia, a pesar de haberse estudiado en

síntomas concretos [10]. Sin embargo hemos de tomar estos datos

con cautela, ya que en nuestro estudio están referidos a cualquier

persona que haya tenido contacto con los servicios de neurocirugía,

no necesariamente pacientes, con lo que podríamos incurrir en un

sesgo de selección si asumimos esta premisa.

Cuando pasamos al análisis de frecuencias destaca el grado

de satisfacción percibida por los usuarios del sistema, que está en

el 70,2%, una cifra aceptable teniendo en cuenta que en la mayoría

de los estudios está en torno al 60% [11], aunque en otros se

registra hasta 90% [12]. En general en nuestro país la percepción de

la calidad en la asistencia sanitaria pública es alta y probablemente

este sea un factor que influya en este porcentaje, sin embargo existe

también la tendencia a pensar que en aquellos sistemas en los que,

al contrario que el nuestro, hay que pagar de alguna manera por el

servicio, la calidad percibida es mayor [13]. Por otro lado, al analizar

por separado cada una de las variables agrupadas en función de

los tipo de calidad podemos observar como, en cuanto a la Calidad

Técnica, la mayoría de respuestas expresan una satisfacción por

encima del 60%, aunque algunas variables, sobre todo referidas

a información a familiares, servicios de prevención o revisión

obtienen puntuaciones más bajas. En cuanto a Calidad Funcional

se observa igualmente buenas respuestas la mayoría de variables,

excepto en aquellas referidas a la relación con los familiares o el

trato personalizado, dónde apenas se llega al 40%. Es interesante

constatar como las variables referidas a familiares son aquellas con

porcentajes más bajos, lo cual traduce un déficit en la atención

que estamos prestando al entorno del paciente. Este hecho es

ampliamente conocido e incluso observado en otros centros con

prestación de servicios neuroquirúrgicos [14], surgiendo medidas

en nuestro propio ámbito para intentar paliarlo, aplicando modelos

de centralización en la figura del paciente que han tenido éxito

[15], pero que no se observaron en nuestro estudio. Finalmente,

en cuanto a Calidad de Infraestructuras es dónde se obtienen los

resultados más bajos, sobre todo en aquellas variables referidas

a la organización de los tiempos, dónde existen porcentajes de

respuestas desfavorables o muy desfavorables superiores al

50%, siendo estos los más bajos de toda la serie. Este hecho se

ha constatado en otros centros de neurocirugía en el extranjero

como una de la principales causas de quejas [16]. También existen

otras vertientes con porcentajes de valoración bajos, entre las que

se encuentran “gastronomía” o “comodidad de las habitaciones”.

Quizás en estos últimos aspectos no ha de evaluarse a los servicios

de neurocirugía de manera concreta, ya que estos se encuentran

ubicados dentro del sistema público de salud y no tienen control

sobre estos factores, como ocurre en otros entornos privados

dónde se implantan planes específicos de desarrollo [2].

Cuando hablamos de la calidad percibida dependiendo del

género de los pacientes existen discrepancias en la literatura,

numerosos estudios no encuentran diferencias estadísticamente

significativas entre ambos [7, 17-18], algo similar a lo que ocurre

en nuestro estudio, dónde únicamente para la variable “buenas

instalaciones” se aprecian diferencias significativas a favor de la

percepción de las mujeres. En cuanto a la diferencias por edad

ocurre otro tanto pero, aunque hay discrepancias en la literatura,

la mayoría de estudios apunta a que conforme la edad aumenta

la percepción de la calidad es más favorable [17-18], algo que

constatamos también en nuestro análisis, aunque sólo fuera en

tres variables, dos de ellas referidas a Calidad Técnica, “confianza y

seguridad” y “adecuados servicios de prevención” y otra a Calidad

de Infraestructuras, “gastronomía”. En todas ellas el grupo de

mayor edad presentaba las valoraciones más favorables.

Al centrarnos en el estudio comparativo por provincias en

Andalucía podemos observar que de las 24 variables estudiadas

sólo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en

3 de ellas (“gastronomía”, “recursos para cirugía de alta calidad”

y “confianza y seguridad”), más una que estuvo cerca de la

significación (“buenos médicos”). Directamente podríamos excluir

a la variable “gastronomía”, ya que los servicios de neurocirugía no

tienen un control directo sobre la misma. En cuanto a la variable

“recursos para cirugía de alta calidad” la percepción de los usuarios

muestra índices más desfavorables en las provincias de Cádiz,

Córdoba y Jaén, mientras que destaca por encima del resto Huelva.

En cuanto a “confianza y seguridad” las provincias con unos índices

de calidad percibidos más bajos fueron Cádiz, Córdoba y Almería,

mientras que se destacó en resultados favorables Granada. Y

finalmente para la variable “buenos médicos”, nuevamente Cádiz

y Almería obtuvieron los índices inferiores y Granada, Sevilla y

Jaén los superiores. Observamos una tendencia a que las mismas

provincias ocupen los puestos inferiores, sin embargo no creemos

que esto influya decisivamente en crear diferencias entre los

diferentes servicios, ya que fueron pocas las variables dónde se

obtuvo significación y quizás habría que tomarlas más como una

guía dónde enfocar los esfuerzos de mejora en el futuro. Además

hemos de tener en cuenta que durante la encuesta nos centramos

en el lugar de residencia de los usuarios y sin embargo, dadas las

características especiales de la neurocirugía, no significa que estos

usuarios hayan sido atendidos obligatoriamente en su provincia, lo

cual se transforma en una limitación para la interpretación de los

resultados.

CONCLUSIONES

Como conclusión a nuestro estudio podemos determinar que

existe ciertas características de los servicios de neurocirugía de

Andalucía que deben de mejorarse, fundamentalmente aquellas

referidas a los tiempos y dónde se observan los índices más bajos

de calidad percibida. Por otro lado existe una tendencia a una

percepción más favorable cuanto mayor es la edad del usuario y

al mismo tiempo se observa un déficit de atención a los familiares

de los pacientes atendidos en dichos servicios. En cuanto al estudio

comparativo por provincias, se puede concluir que existen pocas

diferencias entre las mismas y las que hay, se encuentran referidas

a aspectos estructurales y algún aspecto técnico, pero no parecen

influir de manera decisiva en el global de la percepción.

Por último resaltar la importancia de la realización de

estudios centrados en la percepción de los pacientes, los cuales son

un arma importante y fundamental de evaluación del trabajo de los

servicios y que debería realizarse de una manera más sistemática

con el objeto de implementar mejoras de manera más eficiente y

dirigida.

BIBLIOGRAFIA

1.

Murillo C, Saurina C. Measurement of the importance of

user satisfaction dimensions in healthcare provision. Gac

Sanit. 2013;27:304-9.

2.

Asher AL, McCormick PC, Selden NR, Ghogawala Z, McGirt MJ.

The National Neurosurgery Quality and Outcomes Database

and NeuroPoint Alliance: rationale, development, and

implementation. Neurosurg Focus. 2013;34:E2.

3.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía [internet].

Población: datos básicos;[consultado el 15/04/2014].

Disponible en: http://

http://www.juntadeandalucia.es/

institutodeestadisticaycartografia/padron/.

4.

Cordero Tous N, Horcajadas Almansa A, Bermúdez González

GJ, Tous Zamora D. Calidad percibida en hospitales del Servicio