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Sociedad Andaluza de Neurocirugía
SUPLEMENTO
original
Actual. Med.
2017; 102: (800). Supl. 29-48
DISCUSIÓN
Este estudio está desgajado de otro mayor, en el cual se
recogían encuestas ajustadas por población y edad para la sanidad
general y para los servicios de neurocirugía de Andalucía [4], por lo
que sorprende que uno de los primeros datos llamativos sea que
el porcentaje de mujeres que han tenido relación con los servicios
de neurocirugía es significativamente mayor que el de hombres.
Según la última encuesta nacional de salud del INE es más común
que las mujeres acudan al médico, tanto en consultas de atención
primaria, hospitalizaciones o métodos de prevención [8]. Esto hace
mucho tiempo que se ha considerado algo asumido, aunque el
interés en los cuidados médicos en los hombres ha aumentado en
los últimos años [9], pero específicamente para neurocirugía no se
había observado esta tendencia, a pesar de haberse estudiado en
síntomas concretos [10]. Sin embargo hemos de tomar estos datos
con cautela, ya que en nuestro estudio están referidos a cualquier
persona que haya tenido contacto con los servicios de neurocirugía,
no necesariamente pacientes, con lo que podríamos incurrir en un
sesgo de selección si asumimos esta premisa.
Cuando pasamos al análisis de frecuencias destaca el grado
de satisfacción percibida por los usuarios del sistema, que está en
el 70,2%, una cifra aceptable teniendo en cuenta que en la mayoría
de los estudios está en torno al 60% [11], aunque en otros se
registra hasta 90% [12]. En general en nuestro país la percepción de
la calidad en la asistencia sanitaria pública es alta y probablemente
este sea un factor que influya en este porcentaje, sin embargo existe
también la tendencia a pensar que en aquellos sistemas en los que,
al contrario que el nuestro, hay que pagar de alguna manera por el
servicio, la calidad percibida es mayor [13]. Por otro lado, al analizar
por separado cada una de las variables agrupadas en función de
los tipo de calidad podemos observar como, en cuanto a la Calidad
Técnica, la mayoría de respuestas expresan una satisfacción por
encima del 60%, aunque algunas variables, sobre todo referidas
a información a familiares, servicios de prevención o revisión
obtienen puntuaciones más bajas. En cuanto a Calidad Funcional
se observa igualmente buenas respuestas la mayoría de variables,
excepto en aquellas referidas a la relación con los familiares o el
trato personalizado, dónde apenas se llega al 40%. Es interesante
constatar como las variables referidas a familiares son aquellas con
porcentajes más bajos, lo cual traduce un déficit en la atención
que estamos prestando al entorno del paciente. Este hecho es
ampliamente conocido e incluso observado en otros centros con
prestación de servicios neuroquirúrgicos [14], surgiendo medidas
en nuestro propio ámbito para intentar paliarlo, aplicando modelos
de centralización en la figura del paciente que han tenido éxito
[15], pero que no se observaron en nuestro estudio. Finalmente,
en cuanto a Calidad de Infraestructuras es dónde se obtienen los
resultados más bajos, sobre todo en aquellas variables referidas
a la organización de los tiempos, dónde existen porcentajes de
respuestas desfavorables o muy desfavorables superiores al
50%, siendo estos los más bajos de toda la serie. Este hecho se
ha constatado en otros centros de neurocirugía en el extranjero
como una de la principales causas de quejas [16]. También existen
otras vertientes con porcentajes de valoración bajos, entre las que
se encuentran “gastronomía” o “comodidad de las habitaciones”.
Quizás en estos últimos aspectos no ha de evaluarse a los servicios
de neurocirugía de manera concreta, ya que estos se encuentran
ubicados dentro del sistema público de salud y no tienen control
sobre estos factores, como ocurre en otros entornos privados
dónde se implantan planes específicos de desarrollo [2].
Cuando hablamos de la calidad percibida dependiendo del
género de los pacientes existen discrepancias en la literatura,
numerosos estudios no encuentran diferencias estadísticamente
significativas entre ambos [7, 17-18], algo similar a lo que ocurre
en nuestro estudio, dónde únicamente para la variable “buenas
instalaciones” se aprecian diferencias significativas a favor de la
percepción de las mujeres. En cuanto a la diferencias por edad
ocurre otro tanto pero, aunque hay discrepancias en la literatura,
la mayoría de estudios apunta a que conforme la edad aumenta
la percepción de la calidad es más favorable [17-18], algo que
constatamos también en nuestro análisis, aunque sólo fuera en
tres variables, dos de ellas referidas a Calidad Técnica, “confianza y
seguridad” y “adecuados servicios de prevención” y otra a Calidad
de Infraestructuras, “gastronomía”. En todas ellas el grupo de
mayor edad presentaba las valoraciones más favorables.
Al centrarnos en el estudio comparativo por provincias en
Andalucía podemos observar que de las 24 variables estudiadas
sólo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en
3 de ellas (“gastronomía”, “recursos para cirugía de alta calidad”
y “confianza y seguridad”), más una que estuvo cerca de la
significación (“buenos médicos”). Directamente podríamos excluir
a la variable “gastronomía”, ya que los servicios de neurocirugía no
tienen un control directo sobre la misma. En cuanto a la variable
“recursos para cirugía de alta calidad” la percepción de los usuarios
muestra índices más desfavorables en las provincias de Cádiz,
Córdoba y Jaén, mientras que destaca por encima del resto Huelva.
En cuanto a “confianza y seguridad” las provincias con unos índices
de calidad percibidos más bajos fueron Cádiz, Córdoba y Almería,
mientras que se destacó en resultados favorables Granada. Y
finalmente para la variable “buenos médicos”, nuevamente Cádiz
y Almería obtuvieron los índices inferiores y Granada, Sevilla y
Jaén los superiores. Observamos una tendencia a que las mismas
provincias ocupen los puestos inferiores, sin embargo no creemos
que esto influya decisivamente en crear diferencias entre los
diferentes servicios, ya que fueron pocas las variables dónde se
obtuvo significación y quizás habría que tomarlas más como una
guía dónde enfocar los esfuerzos de mejora en el futuro. Además
hemos de tener en cuenta que durante la encuesta nos centramos
en el lugar de residencia de los usuarios y sin embargo, dadas las
características especiales de la neurocirugía, no significa que estos
usuarios hayan sido atendidos obligatoriamente en su provincia, lo
cual se transforma en una limitación para la interpretación de los
resultados.
CONCLUSIONES
Como conclusión a nuestro estudio podemos determinar que
existe ciertas características de los servicios de neurocirugía de
Andalucía que deben de mejorarse, fundamentalmente aquellas
referidas a los tiempos y dónde se observan los índices más bajos
de calidad percibida. Por otro lado existe una tendencia a una
percepción más favorable cuanto mayor es la edad del usuario y
al mismo tiempo se observa un déficit de atención a los familiares
de los pacientes atendidos en dichos servicios. En cuanto al estudio
comparativo por provincias, se puede concluir que existen pocas
diferencias entre las mismas y las que hay, se encuentran referidas
a aspectos estructurales y algún aspecto técnico, pero no parecen
influir de manera decisiva en el global de la percepción.
Por último resaltar la importancia de la realización de
estudios centrados en la percepción de los pacientes, los cuales son
un arma importante y fundamental de evaluación del trabajo de los
servicios y que debería realizarse de una manera más sistemática
con el objeto de implementar mejoras de manera más eficiente y
dirigida.
BIBLIOGRAFIA
1.
Murillo C, Saurina C. Measurement of the importance of
user satisfaction dimensions in healthcare provision. Gac
Sanit. 2013;27:304-9.
2.
Asher AL, McCormick PC, Selden NR, Ghogawala Z, McGirt MJ.
The National Neurosurgery Quality and Outcomes Database
and NeuroPoint Alliance: rationale, development, and
implementation. Neurosurg Focus. 2013;34:E2.
3.
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía [internet].
Población: datos básicos;[consultado el 15/04/2014].
Disponible en: http://
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/padron/.
4.
Cordero Tous N, Horcajadas Almansa A, Bermúdez González
GJ, Tous Zamora D. Calidad percibida en hospitales del Servicio