Cartas al Editor
Embriología Médica ¿Pasado disciplinar, presente interdisciplinar y futuro transdisciplinar?
Medical Embryology Disciplinary past, interdisciplinary present and transdisciplinary future?
Actual. Med. 2018; 103: (803): 42 DOI: 10.15568/am.2018.803.cd01
Enviado: 11-03-2018
Revisado: 19-03-2018
Aceptado: 10-04-2018
Leer Artículo Completo
Estimado Editor:
Durante largo tiempo consideramos que el estudio de la Embriología médica debía exceder su enfoque disciplinario e integrar de modo más amplio el desarrollo embriofetal, que continúa tras el nacimiento, con el embarazo materno; más aún, valorando que ambos conformaban una verdadera unidad ecológica evolutiva (1). En tal contexto, resultaba atendible su interacción, horizontal-vertical y en espiral creciente de complejidad, con varias disciplinas relacionadas en el decurso de la carrera médica (2). Por ende, en aquel entonces propusimos que cabía a la Embriología interactuar oportunamente con la Anatomía (morfogénesis macroscópica), la Biología Molecular y la Histología (génesis molecular y morfogénesis microscópica o cito-histogénesis), la Fisiología Humana (fisiogénesis), la Anatomía Patológica (malformaciones congénitas), la Tocoginecología (evolución del embarazo), la Pediatría (técnicas de estimulación prenatal en evolución y neonatología), la Cirugía (intervenciones quirúrgicas fetales en ciernes) (1).
Dicha andadura desde lo disciplinar a lo interdisciplinar fue gestada porque percibíamos que en nuestra Facultad la Embriología, unida a la Histología, era estudiada en el primer año de la carrera, y la Obstetricia, durante su sexto año. De esta suerte, el embriofeto era abordado tempranamente separado de la madre mediante modelos tridimensionales de yeso y plástico e ilustraciones bi y tridimensionales mientras lo materno recién era trabajado al final del grado y sin vinculación alguna con el embriofeto.
Esta grieta curricular que impedía, entre otros, una integral comprensión materno-embriofetal perduró hasta 2001 cuando fue implementado un currículo basado en el modelo SPICES (3) ya que en él la Embriología pasó a formar parte de Áreas Integradoras y a interactuar con las antedichas disciplinas. Con posterioridad, fue sumado un curso electivo complementario sobre Histogénesis y Fisiogénesis Evolutivas Humanas destinado a estudiantes interesados en profundizar en ello (4).
Tras haber alcanzado de tal manera una pública interdisciplinariedad, cabía preguntarse acerca de su posible porvenir, muy especialmente cuando su antigua compañera la Histología lo transitaba ya en la Ingeniería Tisular (5).
Así, combinando aquella antigua propuesta (2) con la presente realidad interdisciplinar, arriesgamos ahora que la Embriología, incluida actualmente en la Biología del Desarrollo, puede adquirir un papel médico más relevante y renovado si, con las disciplinas ya mencionadas, marchan hacia una futura transdisciplinariedad.
REFERENCIAS
- Bruner J. The Process of Education. Cambridge: The President and Fellows of Harvard College; 1960
- D’Ottavio AE, Carmelengo de Rosetto E. El embriofeto como alternativa inicial de un nuevo currículo médico- Medicina y Sociedad. 1987; 10:205-209
- Harden RM, Sowden S, Dunn WR. Educational strategies in curriculum development: the SPICES model. Med. Educ. 1984; 18: 284-297
- Gayol MC, Tarrés MC, D’Ottavio AE. Currículos médicos orientados hacia la atención primaria de la salud. Reflexiones y propuestas desde la realidad argentina actual. Actual. Med. 2011; 96:36-40
- Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A. Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental. Prefacio 3ª edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Pág. 1; 2009
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Autor para la correspondencia: Stella Maris Roma. Sta Fe 3100, S2002KTT Rosario, Santa Fe, Argentina