Revisión

Tratamiento con células madre en gastroenterología y hepatología

Stem cell treatment in gastroenterology and hepatology

Rubén Berenguer Guirado1, Ascensión Moreno Arco2

1 Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario San Cecilio. Granada
2 Centro de Salud Cartuja. Granada

Actual. Med. 2014; 99: (791): 31-34 DOI: 10.15568/am.2014.791.re01

Enviado 07-01-2014
Revisado 28-01-2014
Aceptado 10-03-2014

RESUMEN

Las células madre están presentes en la mayoría de los tejidos del organismo, permitiendo su renovación periódica y su regeneración en caso de producirse un daño tisular. Debido a su capacidad de autorrenovación y de diferenciación en diversos tipos celulares maduros, se están  estudiando para el tratamiento de diferentes enfermedades del aparato digestivo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la celiaquía y en el fallo hepático. En esta revisión se incluyen resultados sobre el beneficio de su posible aplicación terapéutica  en el campo de la gastroenterología y hepatología, a pesar de que se necesitan muchos más estudios para la comprensión de la biología de las células madre y de su discutida relación con el proceso de carcinogénesis.

Palabras clave: Células madre, medicina regenerativa, gastroenterología, hepatología.

ABSTRACT

Stem cells are present in the most human tissues. They have the capabilities of self-renewal and differentiation, allowing the regeneration of a tissue in case of damage. Due to those properties, stem cells have been studied as treatment of numerous gastrointestinal and liver diseases, i.e., inflammatory bowel disease, celiac disease and liver failure. In this review we present results of therapeutic applications of stem cells in fields of gastroenterology and hepatology, even though further studies are needed to better understand biology of stem cells and their controversial role in the carcinogenesis process.

Keywords: Stem cells, regenerative medicine, gastroenterology, hepatology.

Leer Artículo Completo

Actualmente no se encuentra disponible el contenido del artículo en formato web. Puede leer el artículo completo en PDF a través del botón “Descargar PDF”.

Próximamente podrá ser leído en este formato. Disculpe las molestas.