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Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo

Un máster de Salud Pública en Mauritania

INTRODUCCIÓN

Dentro de la gran diversidad sanitaria del Continente Afri-

cano, se podrían señalar como sus principales problemas en el

ámbito de la salud, la enorme carestía de recursos humanos,

junto al precario desarrollo de la estrategia de la Atención Pri-

maria de Salud, hechos que se hacen muy patentes en el África

Subsahariana. (1)

Esto caracteriza la sanidad en Mauritania, país que presen-

ta un perfil de riesgo propio del subdesarrollo; donde coexis-

ten en la infancia, una baja cobertura vacunal y una acusada

desnutrición, junto a unas elevadas tasas de mortalidad por pa-

ludismo, cólera, cardiovasculares, cáncer, y diabetes entre los

adultos. (2)

Su índice sintético de fecundidad la define demográfica-

mente como una población joven. Sus elevadas cifras de mor-

talidad materno-infantil, junto al fuerte desequilibrio entre el

medio urbano y el rural, en recursos sanitarios, infraestructuras

y accesibilidad, nos señalan su enorme inequidad, siendo los

grupos más débiles de la sociedad -mujeres y niños- los más

perjudicados. (3)

Su Sistema Nacional de Salud, con un gasto público del

2´3% del PIB - inferior al que destina en su defensa militar- tiene

un enfoque asistencialista, con una falta de impulso a la Aten-

ción Primaria, una escasa formación en salud pública de sus po-

cos profesionales (0´1 médicos por cada 1000 habitantes) y una

gran debilidad en la gestión sanitaria por parte del Ministerio

de Salud. (2,3)

Todo ello justificó la aceptación por parte de Medicus

Mundi Andalucía, de la demanda realizada por la Embajada de

España, para que asumiera la puesta en marcha de un Máster

en Salud Pública en Mauritania, formación académica que se

articuló a través de la Universidad Internacional de Andalucía,

siendo la primera vez que una Universidad española lo realizaba

en el Continente Africano.

Los objetivos del Máster fueron los siguientes: 1º.- Capa-

citar a profesionales del Ministerio de Salud a alcanzar una for-

mación de excelencia por medio de un Máster en Salud Pública.

2º.- Apoyar a la Facultad de Medicina de Nuakchot, promocio-

nando un Departamento de Salud Pública. 3º.- Contribuir a que

el Ministerio de Salud mauritano impulse las estrategias sanita-

rias más eficientes, en el marco de la Atención Primaria.

MATERIAL Y MÉTODOS

Contexto académico

Debido a las dificultades del proyecto y a la inexistencia

en la Facultad de Medicina de experiencia y recursos para este

tipo de formación, se procedió a crear una Unidad de Coordi-

nación y Gestión que ha sido la encargada de pilotar la acción.

Está célula formada por el Director del máster, y por el Decano

de la Facultad de Medicina, fue reforzada por la actividad de un

responsable operativo, contratado a tiempo completo, que se

encargó de la administración, gestión y apoyo logístico. Su papel

ha sido clave para el buen desarrollo del proceso.

Contenidos

Se priorizaron para la formación aquellas materias esen-

ciales que potenciaran la estrategia de la Atención Primaria de

Salud.

Siguiendo los criterios de Bolonia, el máster se articuló en

60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), repartidos

en los siete módulos de formación que se exponen a continua-

ción:

Se establecieron períodos de un mes de separación entre

ellos (de 15 días de actividad presencial cada uno) para que los

alumnos pudieran volver a sus puestos de trabajo y no se resintie-

ra en mucho su actividad laboral.

En cada uno, existió un coordinador de módulo que recayó

sobre un profesor con experiencia, apoyado por el responsable

operativo.

En el máster han participado un total de dieciocho profeso-

res de universidades de diferentes países: cinco de España, cuatro

de Mauritania, tres de Senegal y dos de Marruecos. Además de

cuatro pertenecientes a la OMS; UNICEF Y PNUD.

Selección del alumnado:

Se realizó un concurso público a nivel nacional con los si-

guientes criterios de selección:

Título académico: Médico generalista.

Experiencia: Cinco años trabajando en el Ministerio de Sa-

lud.

Se establecieron mecanismos de discriminación positiva

para estimular la participación de la mujer y la de los sanitarios

que estuvieran desarrollando su labor en el entorno rural (en la

periferia), fijándose una cuota mínima del 50% para ellos. Dicha

decisión se introdujo dada su importancia para reforzar la acce-

sibilidad y equidad del sistema. Asimismo debido a que en su

mayoría trabajan en condiciones más precarias y tienen menores

posibilidades de formación que los del nivel central.

Evaluación de los conocimientos de los alumnos:

Se estableció una metodología basada en la práctica, la dis-

cusión y la presentación de trabajos de grupo.

Dichos ejercicios, que fueron la base de sus Memorias de

Investigación, se buscaron de entre la realidad laboral de los par-

ticipantes, seleccionando aquellas actividades de mayor trascen-

dencia para mejorar su labor profesional.

Tras ello se designaron profesores tutores para cada una de

dichas memorias.

Módulo I

Prevención y promoción de

la salud con criterios de salud

pública

5 créditos

ECTS

Módulo II

Metodología de investigación

en salud pública

9 créditos

ECTS

Módulo III

Salud sexual y reproductiva

8 créditos

ECTS

Módulo IV

Atención Integrada de las

enfermedades prevalentes de

la infancia (AIEPI)

8 créditos

ECTS

Módulo V Gestión de la calidad de los

servicios sanitarios

8 créditos

ECTS

Módulo VI

Salud y Medio Ambiente

8 créditos

ECTS

Módulo VII Memoria de Investigación

14 créditos

ECTS