Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  21 / 52 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 21 / 52 Next Page
Page Background

133

ORIGINAL

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2015.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

Evaluación de la satisfacción de los pacientes

con la anestesia. Estudio observacional

transversal

Resumen

Objetivos:

La satisfacción de los pacientes es un concepto subjetivo y complejo, ya que depende de varios

factores. Unos dependen del propio paciente, como la edad, el sexo o nivel cultural, y otros de los cuidados

prestados. Este estudio tiene como objetivos evaluar el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a

procedimientos quirúrgicos con necesidad de anestesia general y determinar los factores que puedan tener

una relación directa con esa satisfacción.

Métodos:

Se realizaron cuestionarios a pacientes sometidos a anestesia general para cirugía general electiva,

durante tres meses consecutivos. Tras la obtención del consentimiento informado, las preguntas y respuestas

fueron registradas por un elemento externo al equipo que prestó cuidados anestésicos al paciente, entre

12 a 36 horas tras el acto anestésico. El cuestionario está constituido por 16 preguntas relacionadas con el

periodo pre-operatorio, intra-operatorio y pos-operatorio.

Resultados:

La mayoría de los pacientes encuestados (68,1%) se encontraban muy satisfechos con su

anestesia.

En cuanto al dolor pos-operatorio, 43,5% refirieron no sentir dolor, 29% sintieron dolor leve, 20,2%

dolor moderado y 7,3% dolor severo. El 16,7% refirió nauseas o vómitos en el pos-operatorio. El 84,1%

de los pacientes refirieron que fueron evaluados por un anestesista, 73,9% consideró esclarecidas sus

preocupaciones y 45,7% afirmaron que les fue explicado el tipo de anestesia que se realizaría.

Conclusiones:

Verificamos que los pacientes presentan niveles altos de satisfacción con el acto anestésico.

Los factores que se pueden encontrar relacionados con esa satisfacción son la información de los pacientes

relativamente al plan anestésico, el esclarecimiento de sus preocupaciones, el nivel de dolor, así como las

náuseas y vómitos en el post-operatorio.

Abstract

Objectives:

Patient satisfaction is a subjective and complex concept because it depends on several factors.

Some depend on the patient, such as age, sex and educational level, and other caregiving. This study aims to

evaluate the degree of satisfaction of patients undergoing surgical procedures requiring general anaesthesia

and identify factors that have a direct relationship with this satisfaction.

Methods:

Questionnaires were performed on patients undergoing general anaesthesia for three consecutive

months. After obtaining informed consent, the questions and answers were recorded by an external

element to the team that gave anaesthetic patient care, between 12-36 hours after the anaesthetic act.

The questionnaire consists of 16 questions related to the pre-operative, intra-operative and post-operative

period.

Results:

Most patients surveyed (68.1 %) were very satisfied with their anaesthesia. As for post-operative

pain, 43.5 % reported no pain, 29 % felt slight pain, moderate pain 20.2 % and 7.3 % severe pain. 16.7

% reported nausea or vomiting in the postoperative period. 84.1 % of patients reported that they were

assessed by an anaesthetist, 73.9 % believe their concerns are clarified and 45.7 % said it was explained to

them the type of anaesthesia that would be done.

Conclusions:

We verified that patients have high levels of satisfaction with the anaesthesia. Factors that

could be related to the satisfaction are patient information relative to the anaesthetic plan, clarify concerns,

pain, and nausea and vomiting.

Tatiana Ferreira

1

, Fátima Oliveira

1

, Maria José Arede

1

, Manuel Vico

1,2

1

Departamento de Anestesiología. Director Dr. José Pedro Assunção. Centro Hospitalar Tondela-Viseu. Viseu. Portugal

2

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Beira Interior. Covilhã. Portugal

Enviado: 18-10-2015

Revisado: 12-12-2015

Aceptado: 30-12-2015

Palabras clave: Satisfacción del

paciente, anestesia, calidad

asistencial

Keywords: Patient satisfaction,

anaesthesia,health care quality

Evaluation of patient satisfaction with anaesthesia.

Cross-sectional study

Actual. Med.

2015; 100: (796): 133-138

DOI: 10.15568/am.2015.796.or05

Tatiana Ferreira

Servicio de Anestesiología. Centro Hospitalar Tondela-Viseu

Avda. Rei D. Duarte s/n. Viseu. Portugal

Email:

tatirgferreira@gmail.com