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130

Mario Rivera Izquierdo

Percepción de los estudiantes de medicina españoles ante la expectativa

de emigrar al extranjero. Papel de la universidad y de los congresos científicos

La muestra de nuestro estudio estuvo compuesta por 106

varones (36,8%) y 182 mujeres (63,2%). De todos ellos, 50 eran

de primer curso (17,4%), 34 de segundo (11,8%), 40 de tercero

(13,9%), 102 de cuarto (35,4%), 37 de quinto (12,8%) y 25 de

sexto (8,7%). Además, el 72.2% de los estudiantes no había

tenido ninguna experiencia académica en el extranjero frente

al 27.8% de los asistentes que sí afirmaron haber vivido dicha

experiencia.

En la tabla 1 presentamos una descriptiva general de los

resultados, ofreciendo la frecuencia absoluta y la media del

total de los ítems evaluados en el cuestionario.

Asociación entre los ítems

Encontramos correlaciones directas entre el interés

(p=0.05, r=16,5) y el conocimiento (p=0.026, r=13.3) de la

investigación clínica con la percepción de que en el extranje-

ro es más sencillo desarrollar una carrera investigadora. Asi-

mismo, existe correlación entre esta percepción y una mejor

consideración sobre los fondos de instituciones privadas des-

tinados a la iniciación a la investigación (p<0.001 y r=33.2), la

predisposición a trabajar en el extranjero (p<0.001 y r=22.6)

y la opinión sobre la utilidad de los congresos de estudiantes

(p<0.001 y r=22.2).

Por otro lado existe una correlación directa entre la

mayor predisposición a emprender una carrera profesional

en el extranjero y un mayor interés en investigación básica

(p=0.01, r=19,4) y clínica (p<0.001 y r=23,1). Sin embargo,

observamos una correlación inversa entre dicha predisposi-

ción y la opinión sobre la aportación económica de las ins-

tituciones públicas a la iniciación a la investigación (p=0.012

y r=-15).

Otras correlaciones encontradas muestran asociación

directa entre el interés en investigación básica (p<0.001 y

r=23.5) y clínica (p<0.001 y r=31,5) con la utilidad percibida

de los congresos de estudiantes.

Factores asociados a la iniciación a la investigación

Los estudiantes de cursos iniciales tienen mayor inte-

rés en la investigación básica (p= 0.001) y clínica (p= 0.031)

a pesar de tener menor conocimiento de ambas materias

(p=0.007 y p=0.002). Asimismo, los estudiantes de cursos

avanzados tienen peor opinión sobre la información que

las universidades dedican a la iniciación en la investigación

(p=0.014), y acerca de los fondos que destinan los organis-

mos públicos (p=0.021) que los estudiantes más jóvenes y,

sin embargo, no existen tales diferencias respecto a los fon-

dos destinados por empresas privadas (figura 2).

También se detectó que aquellos estudiantes que han

formado parte activamente de un proyecto de investiga-

ción tienen mayor interés en dedicarse a la misma duran-

te el grado de medicina (p<0.001) y tras finalizar el mismo

(p<0.001).

Figura1. Diagrama de flujo de obtención de las encuestas

definitivas.

Pregunta

1 / Sí

2 / No

3

4

5

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

P1

49

17,01

239

82,99

P2

186

64,58

102

35,42

P3

257

89,23

31

10,76

P4

4

1,39

38

13,2

100

34,72

99

34,38

47

16,32

P5

36

12,50

134

46,53

93

32,29

22

7,64

3

1,04

P6

0

0

6

2,08

44

15,28 140

48,61

98

34,03

P7

34

11,80

104

36,11

113

39,24

31

10,76

6

2,08

P8

48

16,67

120

41,67

78

27,08

37

12,85

5

1,74

P9

45

15,63

105

36,46

104

36,11

27

9,38

7

2,43

P10

124

43,06

108

37,50

48

16,67

7

2,43

1

0,35

P11

25

8,69

84

29,17

121

42,01

51

17,71

7

2,43

P12

0

0

7

2,43

52

18,06 154 53,47

75

26,04

P13

80

27,78

208

72,22

P14

6

2,08

16

5,56

66

22,92

96

33,33

104

36,11

P15

0

0

8

2,78

27

9,38

116 40,28

137

47,57

Tabla 1. Descriptiva general de los resultados. La tabla muestra los resultados principales obtenidos tras el análisis estadístico de los quince

ítems del cuestionario (P1-P15).