Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  6 / 68 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 6 / 68 Next Page
Page Background

154

ORIGINAL

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2016.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

Estudio de los números clausus y graduados

en Medicina para su inclusión en un

modelo de planificación de necesidades

de formación de especialistas médicos en

Andalucía

Resumen

Fundamentos:

La planificación de las necesidades de médicos exige equilibrar la formación de nuevos gra-

duados con los requerimientos y demanda del sistema de salud. El objetivo de este estudio fue caracterizar

la evolución de los números clausus y graduados de medicina en las facultades andaluzas para su inclusión

en el desarrollo de un modelo de proyección para la planificación de especialistas médicos en Andalucía.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo de los números clausus del grado de Medicina y nota de admisión,

número de graduados y su perfil (edad y sexo) por curso académico. Se calculó la tasa de graduación por

promoción. Se trabajó con datos agregados disponibles de distintas fuentes para el periodo 2002-2015 de

las 5 facultades de Medicina del Sistema Universitario Andaluz.

Resultados:

Los números clausus en las 5 facultades de Medicina andaluzas pasaron de 888 en el curso 2001-

2002 a 1018 en el 2014-2015. La nota media de admisión a la carrera de Medicina se situó en 12,22 (DE 0,37)

con un incremento promedio interanual de 1,7%. La media de graduados por curso fue de 871 (DE 52). Se

mostró el incremento en la feminización de los graduados y menor edad en la evolución de egresados por

curso académico. La tasa promedio de graduación se situó en 0,98.

Conclusiones

:

El número de graduados en medicina fue muy próximo a los valores de los números clausus y

la tasa de graduación

alcanzó valores cercanos a 1 en el conjunto de facultades de Medicina de Andalucía.

Abstract

Background:

The planning of the needs of medical specialists requires to balance the new graduates training

with the health system requirements and demand. The objective of the study is to characterize the numerus

clausus and the number of graduates in Medicine in the Andalusian faculties for its inclusion in the develop-

ment of a planning model for medical specialists in Andalusia.

Method:

A descriptive study was conducted, based on the numerus clausus and the admission average in the

medical degree, the number of graduates and their profile (age and sex) per academic year. The graduation

rate per intake was calculated. The study was carried out with aggregate data available from various sources

for the period 2002-2015 from the 5 faculties of Medicine of the Andalusian University System.

Results:

The numerus clausus in the 5 Andalusian faculties of Medicine increased from 888 in 2001-2002 to

1018 in 2014-2015 academic year. The admission average to study Medicine was 12.22 (SD 0.37) with an

annual average increase of 1.7%. The average of graduates per academic year was 871 (SD 52). An increase

in the graduates’ feminization and a decline of graduation age has been shown. The graduation rate stands

at 0.98.

Conclusions:

The number of graduates in Medicine was very close to the numerus clausus and the gradua-

tion rate values, having reached values close to 1 in all the faculties of Medicine of Andalusia.

Pilar Navarro Pérez

1

,Antonio Cárdenas Cruz

2

,Francisco Javier Gómez Jiménez

2

1

Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

2

Departamento de Medicina. Facultad de Medicina de Granada..

Enviado: 10-11-2016

Revisado: 30-11-2016

Aceptado: 14-12-2016

Pilar Navarro Pérez.

Escuela Andaluza de Salud Pública. Campus Universitario de Cartuja

Cuesta del Observatorio, 4. 18011 Granada

E-mail:

pilar.navarro.easp@juntadeandalucia.es

Palabras

clave:Educación

de Posgrado en Medicina,

Planificación en Salud,

Regionalización, Escuelas

Médicas, Estudiantes de

Medicina.

Keywords: Education, Medical,

Graduate; Health Planning;

Regional Heath Planning;

Schools, Medical; Students,

Medical.

Study of numerus clausus andnumber of graduates inMedicine

for inclusion in a planningmodel of training needs formedical

specialists inAndalusia

DOI: 10.15568/am.2016.799.or01

Actual. Med.

2016; 101: (799): 154-159