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ORIGINAL
Actualidad
Médica
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Estudio de los números clausus y graduados
en Medicina para su inclusión en un
modelo de planificación de necesidades
de formación de especialistas médicos en
Andalucía
Resumen
Fundamentos:
La planificación de las necesidades de médicos exige equilibrar la formación de nuevos gra-
duados con los requerimientos y demanda del sistema de salud. El objetivo de este estudio fue caracterizar
la evolución de los números clausus y graduados de medicina en las facultades andaluzas para su inclusión
en el desarrollo de un modelo de proyección para la planificación de especialistas médicos en Andalucía.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo de los números clausus del grado de Medicina y nota de admisión,
número de graduados y su perfil (edad y sexo) por curso académico. Se calculó la tasa de graduación por
promoción. Se trabajó con datos agregados disponibles de distintas fuentes para el periodo 2002-2015 de
las 5 facultades de Medicina del Sistema Universitario Andaluz.
Resultados:
Los números clausus en las 5 facultades de Medicina andaluzas pasaron de 888 en el curso 2001-
2002 a 1018 en el 2014-2015. La nota media de admisión a la carrera de Medicina se situó en 12,22 (DE 0,37)
con un incremento promedio interanual de 1,7%. La media de graduados por curso fue de 871 (DE 52). Se
mostró el incremento en la feminización de los graduados y menor edad en la evolución de egresados por
curso académico. La tasa promedio de graduación se situó en 0,98.
Conclusiones
:
El número de graduados en medicina fue muy próximo a los valores de los números clausus y
la tasa de graduación
alcanzó valores cercanos a 1 en el conjunto de facultades de Medicina de Andalucía.
Abstract
Background:
The planning of the needs of medical specialists requires to balance the new graduates training
with the health system requirements and demand. The objective of the study is to characterize the numerus
clausus and the number of graduates in Medicine in the Andalusian faculties for its inclusion in the develop-
ment of a planning model for medical specialists in Andalusia.
Method:
A descriptive study was conducted, based on the numerus clausus and the admission average in the
medical degree, the number of graduates and their profile (age and sex) per academic year. The graduation
rate per intake was calculated. The study was carried out with aggregate data available from various sources
for the period 2002-2015 from the 5 faculties of Medicine of the Andalusian University System.
Results:
The numerus clausus in the 5 Andalusian faculties of Medicine increased from 888 in 2001-2002 to
1018 in 2014-2015 academic year. The admission average to study Medicine was 12.22 (SD 0.37) with an
annual average increase of 1.7%. The average of graduates per academic year was 871 (SD 52). An increase
in the graduates’ feminization and a decline of graduation age has been shown. The graduation rate stands
at 0.98.
Conclusions:
The number of graduates in Medicine was very close to the numerus clausus and the gradua-
tion rate values, having reached values close to 1 in all the faculties of Medicine of Andalusia.
Pilar Navarro Pérez
1
,Antonio Cárdenas Cruz
2
,Francisco Javier Gómez Jiménez
2
1
Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.
2
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina de Granada..
Enviado: 10-11-2016
Revisado: 30-11-2016
Aceptado: 14-12-2016
Pilar Navarro Pérez.
Escuela Andaluza de Salud Pública. Campus Universitario de Cartuja
Cuesta del Observatorio, 4. 18011 Granada
E-mail:
pilar.navarro.easp@juntadeandalucia.esPalabras
clave:Educaciónde Posgrado en Medicina,
Planificación en Salud,
Regionalización, Escuelas
Médicas, Estudiantes de
Medicina.
Keywords: Education, Medical,
Graduate; Health Planning;
Regional Heath Planning;
Schools, Medical; Students,
Medical.
Study of numerus clausus andnumber of graduates inMedicine
for inclusion in a planningmodel of training needs formedical
specialists inAndalusia
DOI: 10.15568/am.2016.799.or01
Actual. Med.
2016; 101: (799): 154-159