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Isabel Mª Rojas Bruno

Identificación del paciente en el centro de salud

70% se “quejó”, y por último 72 pacientes, el 9%, ejerció una

conducta “agresiva” y violenta.

La similitud en los resultados

(Tabla)

de ambos sectores

estudiados, se basaron en organización y unidad del centro

de salud de atención primaria[4].

Se aprecian diferencias en cuanto al volumen de trámi-

tes, mayor en el punto de información, teniendo en cuenta

que habitualmente las gestiones son más rápidas, y también

el horario al público más amplio para el usuario[5], que en la

unidad administrativa.

La respuesta ante la negativa del profesional para reali-

zar el proceso sin tarjeta o documentación anexa se dispara

porcentualmente en la “queja”, quedando la “compresión” y

la “agresividad” bastante disminuidos e igualados en los por-

centajes.

Es muy interesante resaltar las diferencias por naciona-

lidades, ya que ante el mismo número de usuarios muestrea-

dos, los marroquíes aportan la tarjeta en la mayoría de las

ocasiones, por el contrario, los españoles lo hacen en menor

medida. Es apreciable la preocupación de los extranjeros por

estar identificados mediante la tarjeta sanitaria, mientras los

españoles no lo hacen habitualmente como deberían.

Los niños/as resultaron ser los colectivos estudiados en

el apartado géneros que en mayor número no aportaban la

tarjeta, al tratarse de recién nacidos que aún no han recibi-

do este documento, o bien padres que ante una situación de

alarma acuden al centro de salud sin apenas documentación,

de cualquier forma quedó pendiente para otro estudio.

A mayor edad en el tramo muestreado, mayor porcenta-

je en la presentación de la tarjeta sanitaria, explicando este

hecho que en edades avanzadas aumenta la responsabilidad

de contar con la tarjeta, y presentarla.

No entregar la tarjeta no significa que no se posea, el

análisis recoge sólo la no aportación para la identificación del

usuario en el momento de ser solicitada en el centro de salud

para realizar trámites, quedando pendiente si en realidad la

tiene, para otro estudio.

REFERENCIAS

1.

Orden de 07 de noviembre de 2011 por la que se establece

el procedimiento de expedición y activación de la tarjeta

sanitaria de Andalucía a los andaluces y andaluzas en

el exterior. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

2011; 229: 9-11 URL:

http://www.juntadeandalucia.es/ boja/2011/229/boletin.229.pdf

2.

Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de

estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional

de la Seguridad Social y de modificación parcial de las

correspondientes a la Tesorería General de la Seguridad

Social. Boletín Oficial del Estado 1996; 86: 107-111. URL:

http://www.boe.es/boe/dias/1997/01/03/pdfs/A00107- 00111.pdf

3.

Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de Abril. Boletín

Oficial del Estado 1986; 102: 15207-25. URL:

http://www. juntadeandalucia.es/boja/1998/74/d1.pdf

4.

Decreto 197/2007 de 3 de julio que regula la estructura,

organización y funcionamiento de los servicios de

atención primaria. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

2007; 140:10-18. URL:

http://www.juntadeandalucia.es/ boja/2007/140/boletin.140.pdf

5.

Decreto 262/1988, de 2 de agosto, por el que se establece

el Libro de Sugerencias y Reclamaciones. Boletín Oficial

de la Junta de Andalucía 1988; 73: 4016-17 URL:

http:// www.juntadeandalucia.es/boja/1988/73/d4.pdf

Punto de información. Muestra 800

Unidad administrativa. Muestra 375

0

100 200 300 400 500 600

344

175

392

181

328

143

560

175

Nacionalidad. Españoles.

Género. Niños.

Edad. De 18 a 35 años.

Conducta. Protesta.

Tabla. Comparativa entre las dos zonas estudiadas. Se

contrastaron los estratos que no presentaron la tarjeta en un

mayor número de trámites.