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María Ángeles Moreno Fontiveros

Diagnostico desde atención primaria de un adolescente conTDAH

El abandono del tratamiento y seguimiento de estos pacien-

tes ya diagnosticados en la infancia cuando llegan a la consulta

de Medicina de Familia, y la dificultad para detectarlos en la edad

adulta es frecuente, y responde a diversos motivos. No obstante,

la eficacia general de los tratamientos actuales y la repercusión

de esta enfermedad sobre el paciente y su entorno, no ofrece

duda sobre la necesidad de realizar un abordaje correcto de la

enfermedad desde Atención Primaria. El médico de Atención Pri-

maria es un instrumento imprescindible para mejorar la atención

recibida por los pacientes adultos/adolescentes con TDAH siendo

imprescindible en el diagnóstico precoz y seguimientos de estos

pacientes. Para un adecuado abordaje de la enfermedad es ne-

cesaria la colaboración entre Atención Primaria, los equipos de

Salud Mental y los Centros educativos, junto con las familias.

CRITERIO A1

Seis o más de estos síntomas de déficit de atención persisten desde hace más de 6 meses (para mayores de 17 años, al menos

5 síntomas)

• A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo

o en otras actividades.

• A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (lectura larga, conferencias,…)

• A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente

• A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (inicia tareas,

pero rápidamente pierde el foco)

• A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (desordenados, desorganizados, mala gestión del tiempo,..)

• A menudo evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos

escolares o domésticos, preparar informes,…)

• A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, lápices, gafas,…)

• A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (en jóvenes y adultos pueden pensar, por ejemplo, en cosas no

relacionadas.

• A menudo es descuidado en las actividades (tareas, ejercicios, falta a citas, no paga facturas,…)

CRITERIO A2

Seis o más de estos síntomas de hiperactividad-impulsividad persisten desde hace más de 6 meses (para mayores de 17 años, al

menos 5 síntomas)

Síntomas de hiperactividad

• A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento

• A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado

• A menudo corre o salta en situaciones en las que es inapropiado (en adultos pueden mostrar intranquilidad)

• A menudo no puede jugar o participar en actividades de ocio en voz baja

• A menudo esta “en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor (restaurantes, reuniones)

• A menudo habla en exceso.

Síntomas de impulsividad

• A menudo precipita respuestas antes de haber sido formuladas las preguntas

• A menudo tiene dificultades para guardar turno

• A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (se entromete en conversaciones o juegos, utiliza cosas de

otros sin esperar permiso, invade y se apropia de lo que otros están haciendo.

CRITERIO B

Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones están presentes antes de los 7 años de

edad.

CRITERIO C

Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más entornos

CRITERIO D

Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral

CRITERIO E

Los síntomas no aparecen en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y

no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Tabla 1. Criterios de TDAH del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición.