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CASO CLÍNICO

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2015.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

Diagnostico desde atención primaria de

un adolescente con trastorno de Déficit de

Atención e Hiperactividad (TDAH)

Resumen

Se estima que globalmente la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en adultos está

en torno a un 2-3 %. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son objeto de controversia desde hace

años, y no son pocos los que defienden que se trata de un trastorno inventado o exagerado cuya popularización

obedece a intereses económicos. No obstante, la eficacia general de los tratamientos actuales y la repercusión

de esta enfermedad sobre el paciente y su entorno, no ofrece duda sobre la necesidad de realizar un abordaje

correcto de la enfermedad desde Atención Primaria. El médico de Atención Primaria es un instrumento

imprescindible para mejorar la atención recibida por estos pacientes al ser esencial en el diagnóstico precoz y

seguimiento.

Abstract

The estimated ADHD prevalence in adults is 2-3% about. The diagnosis and treatment of ADHD are controversial

for years, and there are many who argue that this is an invented or exaggerated disorder whose popularization

due to economic interests. However, the overall effectiveness of current treatments and the impact of this

disease in the patient and his environment, there is no doubt about the need for a correct approach to the

disease from primary care. The primary care doctor is a must to improve the care received by patients as being

essential in the early diagnosis and monitoring instrument.

María Ángeles Moreno Fontiveros

1

, María José Martinez Vera

2

, Esther Mota Bobis

3

1

Médico de familia. CS Estepa (AGS Osuna), Sevilla

2

Médico de familia. CS Gilena (AGS Osuna). Sevilla

3

Residente de medicina de familia. CS Estepa. (AGS Osuna). Sevilla

Enviado:13-04-2015

Revisado:29-06-2015

Aceptado:14-07-2015

Palabras clave: Trastorno

por déficit de atención con

hiperactividad, diagnóstico,

adolescente

Keywords: Attention déficit

hyperactivity disorder,

diagnosis, adolescents

Diagnosis of attention deficit disorder with hyperactivity

(ADHD) in primary care

DOI: 10.15568/am.2015.795.cc01

INTRODUCCIÓN

Los síntomas del TDAH tienen un gran impacto en el de-

sarrollo social, emocional y cognitivo del individuo; causando

una importante morbilidad y disfuncionalidad no sólo en el

paciente, sino también en su entorno1. El TDAH es la patolo-

gía neuropsiquiátrica crónica más prevalente en pediatría. La

prevalencia de TDAH en niños es del 4-12 %; de éstos, dos ter-

cios continuarán con sintomatología en la edad adulta (un 15

% mantendrán el diagnóstico completo y un 50 % lo hará en

remisión parcial) (2,3). Se estima que globalmente la prevalen-

cia en adultos está en torno a un 2-3 % (4,5). El diagnóstico y

tratamiento del TDAH son objeto de controversia desde hace

años, y no son pocos los que defienden que se trata de un tras-

torno inventado o exagerado cuya popularización obedece a

intereses económicos(6).

CASO CLINICO

Varón 14 años que acude con sus padres, aportando infor-

me de equipo orientación de su centro escolar donde se indica

la sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

(TDAH), predominio déficit de atención. El paciente presenta sín-

tomas de inatención, impulsividad, ansiedad y bajo rendimiento

académico. No refiere hiperactividad, aunque sí desorganiza-

ción, problemas de humor y autoestima. Tanto él como su fami-

lia relatan que los problemas comenzaron en torno a los 4 años,

coincidiendo con el inicio de la escolarización. Bajo rendimiento

escolar, requiere más de 20 horas semanales de clases de apo-

yo y seguimiento estrecho de sus padres. No ha repetido ningún

curso, pero este año ha suspendido 3 asignaturas. Sus problemas

de conducta hacen que “siempre esté castigado”. Al entrevistar

a los padres nos dicen que el desarrollo motor del paciente ha

sido normal, mientras que en el área del lenguaje la evolución

fue lenta: primeras frases en torno a los 4 años y dificultades para

Actual. Med.

2015; 100: (795): 94-97

María Ángeles Moreno Fontiveros

E-mail:

hielo80@hotmail.com