Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  15 / 68 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 15 / 68 Next Page
Page Background

163

Olga Muñoz Bonet

Soporte Vital Básico, la asignatura pendiente en los universitarios

CONCLUSIONES

La enseñanza de las maniobras de SVB resulta atractiva

para los universitarios, independientemente de la futura profe-

sión que desempeñen.

El proceso de aprendizaje es fácil, presentando una capa-

cidad muy rápida para la adquisición tanto de los conocimientos

como de las habilidades y actitudes.

Los resultados preliminares apuntan hacia una curva del

olvido lenta en relación con los conocimientos aprendidos.

Los estudiantes universitarios muestran una actitud proac-

tiva para enfrentarse a las situaciones emergentes.

Las características de estas acciones formativas las con-

vierten en altamente eficientes en el contexto universitario en

las que se han realizado.

AGRADECIMIENTOS

A los estudiantes de los Colegios Mayores y Residencias

Universitarias que participaron en el proyecto, así como los es-

tudiantes colaboradores en la docencia de los cursos.

BIBLIOGRAFÍA

1.

Cárdenas Cruz A, Parrilla Ruiz F, Cárdenas Cruz D, Gómez

Jiménez FJ, Lobón Hernández JA, et al. Romero Palacios PJ.

Implementación de un Programa Reglado de Formación en

Soporte Vital Avanzado dentro del mapa competencial de

los futuros alumnos del Grado Superior de Medicina de

la Universidad de Granada. Actual. Med.2014; 99: (791):

27-30

2.

Reinier A. Waalewijn, Jan G.P. Tijssen, Rudolph W. Koster.

Bystander initiated actions in out-of-hospital cardiopulmonary

resuscitation: results from the Amsterdam Resuscitation

Study (ARREST). Resuscitation 50 (2001) 273–279. Obtenido

de:

www.elsevier.com/locate/resuscitation.

3.

Roser GarcíaGuasch yManel Cerdà. Enseñanza de la reanimación

cardiopulmonar a la población: uno de los pilares para mejorar la

supervivencia de los pacientes en paro cardíaco. Med Clin (Barc).

2005;124(1):13-5

4.

M.A. Díaz-Castellanos, A. Fernández-Carmona, A. Díaz-Redondo,

A. Cárdenas-Cruz, R. García-del Moral, J. Martín-Lopez, T. Díaz-

Redondo. Enseñando soporte vital básico a la población general.

Análisis de las intervenciones de los alumnos. Medicina intensiva,

ISSN 0210-5691, ISSN-e 1578-6749, Vol. 38, Nº. 9, 2014, págs.

550-557

5.

M. Cerdàa, M. Chanovas Borrasa, X. Escalada Roiga, C. Espuny

Vidalb, Grupo de trabajo de SVB a Educació de les Terres del

Ebre. Plan piloto de formación en soporte vital y RCP en las

escuelas. Med Intensiva.2011;35:433-41.

6.

Ò. Miró, N. Díaz, X. Escalada, F.J. Pérez Pueyo, M. Sánchez.

Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para

implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar

básica en las escuelas. An. Sist. Sanit. Navar. 2012, Vol. 35, Nº

3, septiembre-diciembre.

7.

Díaz Castellanos MA, Fernández Carmona A, Díaz Redondo

A, Cárdenas Cruz A, Díaz Redondo T. Influencia de los

factores sociodemográficos en la adquisición de habilidades

en soporte vital básico. Revista de la Sociedad Española de

Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol.

26, Nº. 3 (Junio), 2014, págs. 202-205

8.

Fabián C. Gelpi, y el equipo internacional de proyecto de

los aspectos destacados de las Guías de la AHA (Edición en

español). Aspectos destacados de la actualización de las

Guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Guidelines 2015.

CPR & ECC.

9.

Cave DM, Aufderheide TP, Beeson J, Ellison A, Gregory

A, et al Hazinski MF. Importance and implementation of

training in cardiopulmonary resuscitation and automated

external defibrillation in schools: a science advisory from the

American Heart Association. Circulation. 2011;123:691–706

10. Mary E. Mancini, Jasmeet Soar, Farhan Bhanji, John E. Billi,

Jennifer Dennett, et al Judith Finn. Part 12: Education,

Implementation, and Teams 2010 International Consensus on

CardiopulmonaryResuscitationandEmergencyCardiovascular

Care Science With Treatment Recommendations. Circulation.

2010;122 (suppl 2):S539 –S581. Obtenido en:

http://circ.

ahajournals.org.