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161

Olga Muñoz Bonet

Soporte Vital Básico, la asignatura pendiente en los universitarios

INTRODUCCIÓN.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema grave de

salud pública en los países industrializados debido a que se alcan-

zan hasta 1.000 muertes diarias en Europa y 100 muertes diarias en

España (1), y entre los que sobreviven, más del 50% sufren secue-

las neurológicas irreversibles. Pese a ello, sabemos que la PCR es

una situación potencialmente reversible con una rápida y adecuada

asistencia médica básica basada en maniobras de reanimación car-

diopulmonar (RCP).

Si tenemos en cuenta quemás del 80 % de las PCR se producen

fuera del medio sanitario, y la mayoría en presencia de testigos (60

% en nuestro país), estos van a definirse como el primer eslabón de

la cadena de supervivencia (2). Sin embargo, menos del 25% de los

testigos disponen de formación reglada en soporte vital (SVB) (3).

En base a todo lo comentado, instituciones médicas nacio-

nales, como

el Plan Nacional de RCP

y posteriormente, el

Consejo

Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP

), e instituciones

internacionales como la

European Resuscitation Council (ERC) o la

American Heart Association (AHA)

concluyen que podría reducirse

considerablemente el número de muertes por PCR si aumentara la

formación en maniobras de RCP en la población (4 y 5).

Se han desarrollado proyectos de formación orientados a ni-

ños, a jóvenes y a adultos, donde los niños y jóvenes parecen tener

mayor facilidad para el aprendizaje de habilidades y conocimientos

(3 y 6). Sin embargo, por los estudios publicados hasta el momen-

to, los menores de 18 años y mayores de 50 años obtuvieron peo-

res resultados en cuanto a eficiencia, presentándose los jóvenes y

profesionales del ámbito sanitario como la población diana ideal

para iniciar estos programas, tanto por tener mayor probabilidad

de presenciar una PCR, como por tener mayor predisposición para

intervenir (4).

Asimismo, considerando la eficiencia en la formación en SVB

en jóvenes, y la influencia de variables culturales y sociodemo-

gráficos en los resultados (7), se ha desarrollado un proyecto de

formación de SVB en estudiantes universitarios, en el cual se han

enseñado medidas para identificar y responder ante un paciente

inconsciente, que sufre una obstrucción de la vía aérea, o que se

encuentra en PCR. Dichos estudiantes cursaron carreras relaciona-

das o no con el ámbito sanitario, y residían en Colegios Mayores

y Residencias Universitarias de la Universidad de Granada, centros

en los cuales se impartieron los talleres durante el curso académico

2015-2016.

El objetivo genérico de este trabajo es realizar un estudio

prospectivo de interés social en el que se analizará la valoración

del curso por parte de los participantes, así como su compromiso

y capacidad para activar la cadena de la supervivencia y poner en

práctica las medidas de SVB, es decir, realizar un análisis del impacto

producido por esta formación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivo observacional y transversal

en el que se recogen las valoraciones de los estudiantes universi-

tarios, con carreras relacionadas o no con el ámbito sanitario, que

asistieron a los cursos presenciales de Soporte Vital Básico durante el

periodo comprendido entre octubre de 2015 y abril de 2016. Dichos

cursos se realizaron en los Colegios Mayores y Residencias Universi-

tarias de la Universidad de Granada, en los cuales residen. Además,

se analizará la respuesta en redes sociales de los talleres realizados y

la divulgación de las medidas de SVB entre la población universitaria.

Características del curso

Los cursos de SVB seguían un modelo conceptual basado en

las recomendaciones (8) de 2010 y 2015 del

European Resuscitation

Council (ERC

),

American Heart Association

(AHA) y el

Plan Nacional

de RCP de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva,

Crítica y Coronaria

).

Para asegurar una mayor asimilación de las habilidades a

aprender, se realizaba una simulación de situaciones reales en las

que sería necesaria la práctica de medidas de SVB, con juegos de rol

y simuladores de soporte vital.

Al fin de cada curso de dos horas, se repartieron encuestas de

calidad (Figura 1.) y una hoja resumen con el algoritmo de actuación

para instar al mantenimiento del conocimiento, con recursos en red

para el reciclaje de las técnicas aprendidas mediante videos, fotos y

cuestionarios.

Población de estudio

Los participantes de los cursos eran estudiantes de la Univer-

sidad de Granada, mayores de 18 años, residentes en los Colegios

Mayores Isabel la Católica, Montaigne, Santa María y Albayzin, y Re-

sidencias Universitarias Angélica y María Inmaculada.

Las encuestas de calidad fueron rellenadas anónima y presen-

cialmente por la mayoría de los asistentes a los cursos, y entre los

mismos, una muestra de 28 estudiantes respondió posteriormente

a una reevaluación de los conceptos y medidas aprendidas median-

te electronic learning.

Mecanismos de divulgación

Se diseñó una página de Facebook denominada

Soporte Vital

Básico – SVB para Universitarios

en la que se promocionaron los

cursos que estaban concertados, se compartieron las experiencias

de los talleres realizados en los centros., y se publicaron videos y

fotos que servían de recordatorio de las medidas de SVB. Además

se planteó como una plataforma de comunicación de los visitantes

de la página para compartir sus experiencias, sus dudas o sus opi-

niones.

RECOGIDA DE DATOS Y VARIABLES

Los datos empleados para el estudio se obtuvieron de las en-

cuestas de calidad y los cuestionarios enviados por correo electrónico

a los estudiantes que acudieron a los cursos. Además, se analizaron

los resultados estadísticos de la difusión de conocimientos de SVB en

la página de Facebook

Soporte Vital Básico – SVB para Universitarios.

Encuesta de Calidad

La encuesta de calidad se proporcionaba a todos los asistentes

al finalizar el taller, y tenían la opción de poder entregarla comple-

tada en el momento o con un margen de una semana (Figura 1.).

Incluía variables relacionadas con la identificación del encues-

tado, variables específicas de calidad sobre los contenidos, el dise-

ño del curso, el grado de dificultad y asimilación de los conceptos y

habilidades, sobre los docentes, sobre la logística, y una valoración

cualitativa del impacto personal del taller. Por último, se habilitó un

espacio como encuesta abierta.

Cuestionario

El cuestionario era enviado a todos aquellos estudiantes que

habían facilitado su email en el encuesta, entre 1 y 3 meses después

de que hubieren asistido al taller. En dicho cuestionario, se evaluaba

cualitativamente la capacidad de responder de los cuestionados en

cada uno de los pasos de la cadena de la supervivencia ante una

posible emergencia sanitaria.

Página de Facebook

Soporte Vital Básico – SVB para Uni-

versitarios.

Se trata de una página pública en la popular red social Face-

book, de la que se han exportado los datos estadísticos de las si-

guientes variables:

Me gusta de la página, Alcance y Acciones en la

página, Reacciones a las publicaciones, Número de reproducciones

de los videos,

así como variables demográficos de los usuarios de la

página.