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81

DOCENCIA

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2014.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

La cultura científico-tecnológicay su relevancia

para la medicina

Resumen

La cultura científico-tecnológica posee singular relevancia para la Medicina, a la que provee imprescindible marco,

ya que al agregarse el adjetivo científico-tecnológico al sustantivo cultura se la refuerza y orienta esencialmente

en lo que se relaciona con la reflexión, la racionalidad, la aptitud crítica, el comportamiento ético, determinados

valores que hacen a las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, competencias clave en totalidad para

dicha ciencia. En ese contexto e intentando dar debida cuenta de las varias relaciones existentes entre cultura

científico-tecnológica y Medicina, el presente trabajo: (a) analiza esta variedad cultural como parte significativa de

la cultura general, indispensable para los profesionales de la salud, y como depositaria de competencias referidas al

saber, saber ser y saber hacer, comunes con la docencia, investigación y/o práctica médicas, y (b) persigue efectuar

aportaciones, según un marco inicial de referencia, sobre los fundamentos, los variados modos y la finalidad de su

apropiación, registrando, también, emprendimientos de apropiación latinoamericanos y europeos en marcha que

ponen de relieve su utilidad recíproca.

Abstract

Scientific-technological culture has particular relevance for Medicine, to which an essential framework provides,

since the aggregation of the adjective scientific-technological to the noun culture, Medicine becomes singularly

reinforced and oriented in what concerns to reflection, rationality, critical skill, ethical behavior, defined values

related with interpersonal relationships and decision making, all of these key competences for that science. In

this context and intending to establish the varied relationships existing between scientific-technological culture

and culture, this paper: (a) analyzes this kind of culture as a significant part of the general culture, indispensable

for health professionals, and as a possessor of competences linked to knowledge, attitudes, habits, values and

cognitive and communicational skills, common to medical teaching, investigation and practice, and (b) pursues,

in accordance with a referential framework, to make contributions on the basis, different ways and purpose of its

social ownership, also registering current Latin American and European ownership initiatives as a demonstration

of its reciprocal utility. map in life support should be incorporated into the training curriculum for any student of

Degree of Medicine.

María del Carmen Gayol

1

, María Cristina Tarrés

2

, Enrique García Sánchez

3

, Alberto Enrique

D’Ottavio

4

1

Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de

Rosario, Argentina

2

ProfesoraAdjuntade laCátedradeBiologíade laFacultaddeCienciasMédicasyMiembrode laCarreradelInvestigador

Científico de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

3

Profesor Titular de Microbiología y Parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, España

4

Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas y Miembro de la Carrera del Investigador Científico de la

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Enviado 03-04-2014

Revisado 06-08-2014

Aceptado 20-08-2014

Palabras clave: Cultura, ciencia,

tecnología, apropiación

Keywords: Culture, science,

technology, appropriation

Scientific-technological culture and its relevance for medicine

DOI:10.15568/am.2014.792.do01

MARCO REFERENCIAL

Partiendo de lo sostenido en la Declaración de México

(1982) acerca de que “

la cultura hace de nosotros seres específi-

camente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometi-

dos”

y de que, a través de la cultura, además de discernir valores

y de efectuar opciones

“el hombre se expresa, toma conciencia

de sí y [adquiere] capacidad para reflexionar sobre sí mismo, se

reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus pro-

pias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones,

y crea obras que lo trascienden”

, ponderamos que al anexar al

sustantivo

cultura

el adjetivo

científico-tecnológico

se lo refuerza

y orienta en un sentido dado, potenciador en lo atinente a re-

flexión, racionalidad, aptitud crítica, comportamiento ético, culti-

vo de valores definidos y toma de decisiones (1).

Esto resulta apreciable en la sociedad actual, una de cuyas

metas relevantes es que el conocimiento científico se halla acre-

Actual. Med.

2014; 99: (792): 81-84

Alberto Enrique D’Ottavio

Matheu 371. 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina

email:

aedottavio@hotmail.com