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DOCENCIA
Actualidad
Médica
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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La cultura científico-tecnológicay su relevancia
para la medicina
Resumen
La cultura científico-tecnológica posee singular relevancia para la Medicina, a la que provee imprescindible marco,
ya que al agregarse el adjetivo científico-tecnológico al sustantivo cultura se la refuerza y orienta esencialmente
en lo que se relaciona con la reflexión, la racionalidad, la aptitud crítica, el comportamiento ético, determinados
valores que hacen a las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, competencias clave en totalidad para
dicha ciencia. En ese contexto e intentando dar debida cuenta de las varias relaciones existentes entre cultura
científico-tecnológica y Medicina, el presente trabajo: (a) analiza esta variedad cultural como parte significativa de
la cultura general, indispensable para los profesionales de la salud, y como depositaria de competencias referidas al
saber, saber ser y saber hacer, comunes con la docencia, investigación y/o práctica médicas, y (b) persigue efectuar
aportaciones, según un marco inicial de referencia, sobre los fundamentos, los variados modos y la finalidad de su
apropiación, registrando, también, emprendimientos de apropiación latinoamericanos y europeos en marcha que
ponen de relieve su utilidad recíproca.
Abstract
Scientific-technological culture has particular relevance for Medicine, to which an essential framework provides,
since the aggregation of the adjective scientific-technological to the noun culture, Medicine becomes singularly
reinforced and oriented in what concerns to reflection, rationality, critical skill, ethical behavior, defined values
related with interpersonal relationships and decision making, all of these key competences for that science. In
this context and intending to establish the varied relationships existing between scientific-technological culture
and culture, this paper: (a) analyzes this kind of culture as a significant part of the general culture, indispensable
for health professionals, and as a possessor of competences linked to knowledge, attitudes, habits, values and
cognitive and communicational skills, common to medical teaching, investigation and practice, and (b) pursues,
in accordance with a referential framework, to make contributions on the basis, different ways and purpose of its
social ownership, also registering current Latin American and European ownership initiatives as a demonstration
of its reciprocal utility. map in life support should be incorporated into the training curriculum for any student of
Degree of Medicine.
María del Carmen Gayol
1
, María Cristina Tarrés
2
, Enrique García Sánchez
3
, Alberto Enrique
D’Ottavio
4
1
Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de
Rosario, Argentina
2
ProfesoraAdjuntade laCátedradeBiologíade laFacultaddeCienciasMédicasyMiembrode laCarreradelInvestigador
Científico de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
3
Profesor Titular de Microbiología y Parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, España
4
Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas y Miembro de la Carrera del Investigador Científico de la
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Enviado 03-04-2014
Revisado 06-08-2014
Aceptado 20-08-2014
Palabras clave: Cultura, ciencia,
tecnología, apropiación
Keywords: Culture, science,
technology, appropriation
Scientific-technological culture and its relevance for medicine
DOI:10.15568/am.2014.792.do01
MARCO REFERENCIAL
Partiendo de lo sostenido en la Declaración de México
(1982) acerca de que “
la cultura hace de nosotros seres específi-
camente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometi-
dos”
y de que, a través de la cultura, además de discernir valores
y de efectuar opciones
“el hombre se expresa, toma conciencia
de sí y [adquiere] capacidad para reflexionar sobre sí mismo, se
reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus pro-
pias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones,
y crea obras que lo trascienden”
, ponderamos que al anexar al
sustantivo
cultura
el adjetivo
científico-tecnológico
se lo refuerza
y orienta en un sentido dado, potenciador en lo atinente a re-
flexión, racionalidad, aptitud crítica, comportamiento ético, culti-
vo de valores definidos y toma de decisiones (1).
Esto resulta apreciable en la sociedad actual, una de cuyas
metas relevantes es que el conocimiento científico se halla acre-
Actual. Med.
2014; 99: (792): 81-84
Alberto Enrique D’Ottavio
Matheu 371. 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina
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aedottavio@hotmail.com