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26

DOCENCIA

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

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Identificación de las concepciones de

aprendizaje en estudiantes de postgrado de

ciencias de la salud y ciencias sociales

Resumen

Objetivo:

En el presente trabajo hemos realizado un estudio comparativo entre las concepciones de aprendizaje

de alumnos de posgrado que realizan un máster en el área de las ciencias de la salud y un máster en el área de las

ciencias sociales, con el objetivo de examinar las concepciones de aprendizaje de ambos grupos.

Métodos

: Con el objeto de evaluar las concepciones de aprendizaje de los alumnos, se aplica la encuesta COLI

(Conceptions of Learning Inventory) modificada “ad hoc” para incorporar las competencias de estudios de

posgrado. La muestra consta de un total de 41 estudiantes, 22 pertenecientes a un máster del área de salud y

19 a un máster de ciencias sociales. El estudio de los distintos ítems se lleva a cabo con una escala de Likert de 7

niveles y posteriormente se realiza un análisis estadístico de los datos mediante el método Anova.

Resultados

: El estudio realizado demuestra la existencia de diferencias significativas en las concepciones de

aprendizaje en los alumnos de ambos programas en relación con la obtención de información, el recuerdo, uso y

comprensión de la información y la adquisición de competencias.

Conclusiones

: Estas diferencias deben ser tenidas en cuenta para planificar el desarrollo de este tipo de programas.

Abstract

Objective

: In this study we carried out a comparative study between posgraduate students conducting a master’s

degree in the area of health sciences and students conducting a master’s degree in the area of social sciences, in

order to examine the conceptions of learning in both groups.

Methods

: In order to evaluate the conceptions of learning, the COLI (Conceptions of Learning Inventory) survey

modified “ad hoc” to evaluate the component “learning as acquisition of competence” is applied. The sample

consists of a total of 41 students, 22 belonging to a master in the health area and 19 to a master of social sciences.

The study of the different items is carried out with a Likert scale of 7 levels and then a statistical analysis of the data

using ANOVA test was performed.

Results:

The study shows significant differences in conceptions of learning in students of both programs regarding

to the different components: obtaining information, memory, use and understanding of information and the

acquisition of competences

Conclusions

: These differences should be taken into account in planning and implementing such programs.

Miguel Sola

1

, Mariano Sánchez Martínez

2

, Ariane Ruyffelaert

3

, Fernando Campos

4

, Víctor

Carriel

4

, Ismael Rodríguez

5

, Juan Antonio López-Núñez

6

, Antonio Campos-Sánchez

6

1

Centro de Salud El Valle. Distrito Sanitario de Jaén. España.

2

Departamento de Sociología. Universidad de Granada. España.

3

Department of Linguistics. Ghent University, Ghent, Belgium.

4

Departamento de Histología. Universidad de Granada. España.

5

Cátedra B de Histología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. República Argentina.

6

Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Grupo de Investigación HUM-672. Universidad de Granada.

Enviado: 31-12-2014

Revisado: 15-02-2015

Aceptado: 13-04-2015

Palabras clave: Postgrado,

concepciones de aprendizaje,

ciencias de la salud, ciencias

sociales

Keywords: Postgraduate,

learning conceptions, health

sciences, social sciences

Identification of learning conceptions in postgraduate stu-

dents of health sciences and social sciences

DOI:10.15568/am.2015.794.do01

Actual. Med.

2015; 100: (794): 26-31

Antonio Campos-Sánchez.

antcampos@hotmail.es

INTRODUCCIÓN

La concepción que tiene el alumno de cualquier nivel edu-

cativo sobre su propio proceso de aprendizaje constituye un ele-

mento esencial para la adquisición de competencias en cualquier

fase de su proceso formativo

(1).

Las primeras investigaciones que abordan el estudio de