Suplemento Revista nº 790 - page 33

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SUPLEMENTO
original
Actual. Med.
2013; 98: (790). Supl. 33-48
Compromiso por la salud
Granada, un reino de mil años
Figura 4. Tratado de Anatomía General de 1872
“Me animó insistentemente durante mis ensayos de investigador
-escribe también Cajal- fortaleciendo mi confianza en las propias
fuerzas. Las cartas con que acusaba recibo de mis publicaciones
constituían para mí un tónico moral de primer orden” (7). A la
práctica estas cualidades la moderna pedagogía les llama motiva-
ción y refuerzo positivo.
La importancia que tiene la observación atenta de la reali-
dad en el ámbito de la medicina para diagnosticar un determina-
do proceso o en su caso para identificarlo y describirlo la puso de
relieve Maestre de San Juan en numerosas ocasiones al dar cuen-
ta, en las revistas de la época, de distintos casos observados en
el curso de disecciones anatómicas o en casos clínico-quirúrgicos
que tuvo la oportunidad de estudiar. El caso más relevante es la
descripción por primera vez del hoy conocido como Síndrome de
Maestre-Kallmann-Morsier, Síndrome de Maestre de San Juan-
Kallmann o Síndrome de Maestre de San Juan-Kallmann-Morsier.
Se trata de un síndrome que se caracteriza por la asociación de
hipogonadismo y anosmia y que Maestre de San Juan identifica y
describe por primera vez en el “El Siglo Médico” en Julio de 1856 (8)
En 1888, en la Real Academia Nacional de Medicina, Aurelia-
no Maestre de San Juan va a desarrollar su último trabajo; será la
contestación al discurso de ingreso del doctor Magaz, profesor de
fisiología. Don Aureliano, el promotor e impulsor de la histología
española, el docente innovador y entusiasta y el médico atento
a realidad médica que tiene ante sus ojos, va a postular, una vez
más, algo que por obvio parece evidente: la anatomía y la histo-
logía constituyen no sólo la base de la fisiología, sino también de
la patología y de la terapéutica. Postula, en última instancia, una
medicina asentada en la célula y el tejido como sustrato de la
enfermedad y todo ello en un contexto social en el que el mundo
microscópico era calificado como “Anatomía Celestial” por la ma-
yor parte de los profesores de la época.
La figura del profesor granadino Aureliano Maestre de San
Juan es sin duda una de las más relevantes de la medicina espa-
ñola del siglo XIX. De su fecundo magisterio surgirá la mecha de la
potente escuela española de histología que con Santiago Ramón
y Cajal y sus discípulos - Jorge Tello, Nicolás Achúcarro, Pio del
Rio-Hortega y Fernando de Castro entre otros - van a llevar a la
ciencia española al nivel más alto de su historia.
referencias
1. Nogales, A. Garcia-Poblete, E,
Maestre de San Juan. El ilustre des-
conocido
. Servicio de Publicaciones. Universidad Rey Juan Carlos. 2004
2. Olagüe de Ros, G.. La obra histológica de Aureliano Maestre de
San Juan en Granada. Histología Médica, 1-2, 143-146. 1986
3. Olagüe de Ros, G,
Ciento veinte años de labor docente, asistencial
e investigadora en la Facultad de Medicina de Granada 1857-1976
. Gra-
nada, Universidad de Granada. 2001
4. Maestre de San Juan A, De la necesidad de establecer en todos
los hospitales de España laboratorios de Histología para los progresos de
la Anatomía patológica
La Gaceta de Sanidad Militar
, 1 , 235-243. 1875
5. Maestre de San Juan, A.
Tratado de anatomía general precedido
del conocimiento y manejo del microscopio, de la preparación y conserva-
ción de objetos micrográficos
. Madrid, Moya y Plaza, 1872
6. Maestre de San Juan, A.
Tratado de histología normal y pato-
lógica, precedido de un resumen de técnica histológica.
Madrid, Moya y
Plaza, 1879-1885
7. Ramón y Cajal S.
Recuerdos de mi vida. Historia de mi labor cien-
tífica
. Madrid , Alianza Editorial, 1981
8. Maestre de San Juan, A. F
alta total de los nervios olfactorios con
anosmia en un individuo en quien existía una atrofia congénita de los tes-
tículos y miembro viril. El Siglo Medico
, 3, 211, 1856
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