Revista nº 791 - page 44

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CARTAS AL EDITOR
Actualidad
Médica
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Cómo crear un servicio de telemedicina:
heptágono de la telemedicina
Isaac E. Kuzmar
1
, Mercedes Rizo
1
, Ernesto Cortés
2
1
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante
2
Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche
Enviado 08-07-2013
Revisado 12-03-2014
Aceptado 14-04-2014
Isaac E. Kuzmar
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Alicante
e-mail:
How to create a telemedicine service: telemedicine heptagon
Estimado Editor,
La Telemedicina es la práctica médica que brinda salud a pa-
cientes distantes geográficamente pero conectados por sistemas
de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Además del
cambio en la forma de brindar la atención médica, la Telemedicina
se está convirtiendo en una industria que puede generar múltiples
billones de dólares, por lo que se está buscando crear programas
que brinden servicios clínicos exitosos siendo rentables (1).
Por lo tanto, es importante crear modelos de atenciónmédica
que conecten a los pacientes con los médicos y en general con los
servicios de salud; apoyado en las TIC actuales; de manera fácil,
realizando en lo posible, actividades de promoción, prevención,
posible diagnóstico y tratamiento de enfermedades, al ciudadano
común, desde su hogar o desde cualquier lugar; llevando la aten-
ción médica más allá de los centros de salud o de los hospitales,
protegiendo la información, teniendo siempre disponible a un mé-
dico; y así, conseguir descongestionar siempre que sea posible las
consultas físicas.
CLASIFICACIÓN DE LA TELEMEDICINA
Gracias a las TIC, los médicos y otros profesionales sanitarios
pueden consultarse en tiempo real o diferido, recurriendo a técni-
cas de almacenamiento y retransmisión de datos como el correo
electrónico para su lectura y/o descarga posterior (2). La Telemedi-
cina la podemos clasificar de la siguiente forma:
Por tipo de servicio
: Teleconsulta, Telediagnóstico, Telecuida-
do, Teleurgencias, , Teleinterconsulta, etc.
Por especialidad
: Teleoncología, Teledermatología, Telenutri-
ción, Teleradiología, etc.
CÓMO IMPLANTAR UN SERVICIO DE TELEMEDICINA
Estamos en la era de la globalización; se están formando blo-
ques de colaboración en el ámbito comercial y económico que be-
nefician y fortalecen países en sus relaciones internacionales (3). El
sector salud no se puede quedar atrás; aprovechando las nuevas
TIC la sanidad ha encontrado su espacio en este nuevo escenario
comunicacional.
Los métodos diagnósticos modernos y su relación con la tec-
nología en comunicaciones permiten cada vez más celeridad en el
diagnóstico y tratamiento más eficaz de las patologías. La situación
de la salud en el mundo ha mejorado de manera continua durante
la última década, debido a la mayor existencia de programas de sa-
lud pública y de servicios de salud, suma de cambios ambientales,
socioculturales y tecnológicos e iniciativas de integración subregio-
nales y regionales que están echando abajo las barreras físicas que
separan los países mediante su integración virtual (2).
El envejecimiento de la población en los países desarrollados
es un fenómeno imparable que representa una gran preocupación
para los políticos debido al enorme gasto socio-sanitario (4). A me-
dida que envejece (5) la población, aumentan las enfermedades
crónicas y el consumo de recursos (6).
Ante esto, es necesario realizar una serie de cambios para
proporcionar una atención de calidad a un costo adecuado apo-
yados en la Telemedicina, facilitando el cuidado de los pacientes
y otorgando a los profesionales sanitarios una herramienta ágil y
confiable que facilitaría el trabajo diario. Numerosos estudios con-
firman el potencial de las TIC aplicadas a la atención domiciliaria
para aumentar la calidad asistencial de pacientes especialmente
crónicos (7); pero todo esto puede ser inútil si los profesionales no
pueden compartir la información de manera eficaz o si la institu-
ción donde laboran los profesionales los limitan para trabajar en
esos roles (8)(9).
La Telemedicina altera algunos principios tradicionales que
regulan la relación médico-paciente, al eliminar una consulta en
un lugar común y el intercambio personal; siendo la salvaguarda
del derecho a la intimidad del paciente, así como la confidenciali-
dad y responsabilidad legal del acto médico el problema o riesgo
médico-legal más frecuente. Por lo tanto, es necesario trabajar en
protocolos de seguridad electrónica muy precisa que controlen el
acceso a la información que es transmitida por la red y almacenada
en servidores informáticos ya sean físicos o virtuales (10).
El sector sanitario en el día de hoy, puede y debe ir en busca
del paciente sano o enfermo; no debe esperar a que el paciente
acuda a él; por todo esto, el diseño de un servicio de Telemedicina
debe reposar en un modelo de servicio que llamaremos:
Heptá-
gono de la Telemedicina
, donde cada triángulo debe encajar de
manera adecuada para que el sistema funcione perfectamente:
Heptágono
:
(SISTEMA)
En el centro debe reposar el sistema o
aplicación creada como red sanitaria, para prestar el servicio de Te-
lemedicina; seleccionando el mejor vehículo de telecomunicación
para su conectividad con el paciente.
Actual. Med.
2014; 99: (791): 44-45
DOI: 10.15568/am.2014.791.cd03
1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,...54