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Isaac E. Kuzmar
Cómo crear un servicio de telemedicina: heptágono de la telemedicina
Triángulo 1:
Consulta y Tratamiento.
Debe cribar, orientar,
diagnosticar, tratar los diferentes estados que alteren la salud del
paciente, desde su domicilio, o ubicación desde cualquier lugar;
comunicándolo a través de una red informática inteligente, super-
visada por personal profesional sanitario.
Triángulo 2: Promoción y Prevención
. Debe mejorar la salud
pública y de la población, permitiendo la prevención y cura de en-
fermedades. Capacitar y actualizar a los profesionales sanitarios en
el modelo de Telemedicina; así como adaptar nuevas estrategias
en comunicación informática, médica, corporativa. Hacer que los
usuarios del sistema no solo sean partícipes sino generadores de
mejoras al desarrollo.
Triángulo 3: Gestión de Recursos.
Debe contribuir a gestio-
nar de manera eficiente los recursos sanitarios sin reducir la calidad
de la atención sanitaria. Reducir los traslados innecesarios de los
profesionales sanitarios y mejorar la calidad de vida los pacientes,
optimizando la coordinación de la atención. Buscar impactar direc-
tamente en la eficiencia y la productividad.
Triángulo 4:
Integración.
Debe estar perfectamente integrado
al sistema sanitario privado y público; brindar la posibilidad de efec-
tuar consultas con especialistas en centros secundarios o terciarios;
permitiendo al médico obtener más elementos de juicio a la hora
de adoptar decisiones, mejorando su formación y competencia.
Triángulo 5: Accesibilidad.
Debe ser de fácil uso y acceso para
el paciente y cualquier profesional sanitario. Capacitar y dar sopor-
te para su uso, en caso de ser necesario a los pacientes, sus familias,
y a los profesionales sanitarios
Triángulo 6:
Seguridad.
Debe adoptar estándares y normas
para garantizar la adecuada privacidad, identidad del paciente y del
profesional sanitario, protocolizar procesos, además de ser un sis-
tema seguro.
Triángulo 7:
Económicamente Sostenible
. Debe ser econó-
micamente rentable para la administración pública y privada; así
como para los profesionales sanitarios que se dediquen a la presta-
ción de este servicio; todo con el objetivo de ser sostenible.
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