Suplemento Revista nº 790 - page 16

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Actualidad
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Médica
SUPLEMENTO
Compromiso por la salud
Granada, un reino de mil años
SUPLEMENTO
Actual. Med.
2013; 98: (790). Supl. 16-48
La enseñanza de la medicina. De la Madraza
a la Facultad de Medicina de la Universidad
de Granada
Resumen
La enseñanza de la Medicina discurre con el paso de la historia, se adapta a los nuevos tiempos, a los nuevos avances
tecnológicos, pero debe mantener su esencia: la técnica y el arte, la ciencia y el humanismo, la razón social y la ética.
Abstract
Teaching Medicine runs over history, adapting to changing times, new technological advances, but it must keep
its essence: technique and art, science and humanism, social reason and ethics.
Indalecio Sánchez-Montesinos García
Decano de la Facultad de Medicina de Granada
Palabras clave: Enseñanza, me-
dicina, nuevos tiempos, avances
tecnológicos, ética.
Keywords: Teaching Medicine,
changing times, technological
advances, ethics.
The teaching of medicine. From Madraza to the Faculty of
Medicine, University of Granada
INTRODUCCIÓN
Hace ya mucho tiempo, tanto que obliga a recordarlo, la
medicina se hace presente como un elemento más de la vida y así
comienza su historia, como siempre sin que parezca serlo.
Desde los orígenes de la humanidad, la medicina, de una
u otra forma, está presente, consustancial al hombre que ha
padecido la enfermedad desde su propia existencia. Dice D.
Pedro Laín Entralgo que cuatro han sido los modos de ayudar
“médicamente” al enfermo: 1.- El
espontáneo
, el que surge por
instinto, como el que ejerce la madre con el niño. 2.- El
empírico
,
como práctica habitual porque su uso ha dado un resultado
favorable. 3.- El
mágico
, utilizando remedios como pócimas y
ritos procedentes del más allá. 4.- El
técnico
, en el que confluyen
los conocimientos, la destreza, la tecnología y el raciocinio.
La medicina hacia la Madraza
Desde estos primeros momentos de la humanidad la
evolución a lo largo de la historia se desarrolla en las diversas
culturas, como la asirio-babilónica, la egipcia, la china, la india
alcanzando una etapa clave en la cultura griega. Lamedicina griega
se asientan en dos principios básicos: “
physis
” (nacer) y “
tekhne
(arte), de forma análoga a la romana: “
natura
” (naturaleza) y
ars
” (arreglar). De ahí que se pueda decir que la medicina se basa
en el arte de curar para que el ser humano recobre el equilibrio
natural. En la Edad Media hay que asomarse a la medicina árabe
pues la expansión tras la muerte de Mahoma (632) afecta de lleno
a la Península Ibérica y especialmente a Andalucía y a Granada.
Un aspecto interesante es su organización de la enseñanza de la
medicina basada en los métodos, los recursos y las instituciones.
El estudio se centra en el conocimiento de los tratados y en la
práctica clínica con el enfermo. La institución educativa es la
escuela (Madrasa) ubicada en la Mezquita o junto a ella, que fue
adquiriendo relevancia hasta convertirse en la “academia” o “casa
de la ciencia” con bibliotecas y relación funcional con hospitales.
Finalmente, la medicina europea conlleva a una tecnificación
de la medicina, la prevalencia del conocimiento y del método
experimental, el desarrollo de la ciencia y del conocimiento
científico, a la relevancia de la prevención, del humanismo, de la
ética y de la relación y realidad social en la medicina. Así mismo,
en la importancia de la formación con rigor y garantía con la
creación de las Universidades.
Desde la Madraza a la Facultad de Medicina de
Granada
El título nos sitúa en la Madraza o “casa de la ciencia” como
punto de partida. En Granada es el Palacio de la Madraza (figura 1),
situado en la calle Oficios, 14, junto a la Capilla Real y a la Catedral
de Granada, fundado en 1349 en tiempos de Yusuf I (1333-
1354). En él se sitúa la Universidad de Granada en 1531 con la
Bula fundacional del Papa Clemente VII hasta el siglo XVIII con los
estudios de
Leyes, Teología y Medicina. En 1532 comienzan los
estudios de Medicina, siendo el primer Decano de la Facultad el
profesor Gracián Mexía.
Tres hechos importantes en el desarrollo universitario
de los estudios de Medicina en Granada ocurren a comienzos
del siglo XVII: Por un lado, se crean tres Cátedras de Medicina:
la Cátedra de Prima impartida por la mañana; la Cátedra de
Víspera impartida por la tarde y la Cátedra de Cirugía. Por otro,
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