Revista nº 791 - page 27

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DOCENCIA
Actualidad
Médica
A C T U A L I D A D
M É D I C A
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Implementación de un Programa Reglado
de Formación en Soporte Vital Avanzado
dentro del mapa competencial de los futuros
alumnos del Grado Superior deMedicina de la
Universidad de Granada
Resumen
Objetivo:
Analizar la primera experiencia de formación en soporte vital avanzado (SVA) en estudiantes de medicina,
incluyéndola como asignatura de libre configuración siguiendo las normas de la European Resuscitation Council.
Metodología
: Estudio observacional descriptivo transversal. Los datos se recogieron de los alumnos que participaron
en el curso de SVA, como asignatura de libre configuración, realizado en la facultad de medicina de la Universidad
de Granada. Se recogieron mediante encuesta variables sociodemográficas, variables de aspectos específicos de ca-
lidad del curso, así como la consideración de los alumnos ante la posibilidad de implantación del SVA en los estudios
de Grado en la facultad de medicina. (Escala de puntuación= 1 mínimo- 5 máximo).
Resultados:
Se encuestaron a los 25 alumnos que asistieron al curso y su evaluación fue: Evaluación global del cur-
so= 5,0, docentes participantes=4,8+ 0,3, material empleado=4,2+ 0,5 y las instalaciones= 3,7+ 0,6. Necesidad de
la implantación de la formación en soporte vital avanzado en los estudios de Grado= 84% imprescindible y el 16%
recomendable. Formación de los docentes que impartan esta asignatura= 4% Formación específica en urgencias y
emergencias, 4% Formación específica en soporte vital y el 92% formación específica en soporte vital y metodolo-
gía de la formación. Espacios docentes específicos para la formación en soporte vital = 56% imprescindible, 40%
recomendable y el 4% opcional. Escogería la asignatura=100% de alumnos respondió que SI. Posible dotación de
créditos=4% 8 créditos, 80% 6 créditos y el 16% se mostró indiferente. Elección del año académico a impartir la asig-
natura=52% en quinto y el 48% en sexto. Necesidad de reciclaje= el 100% de los alumnos respondieron SI.
Conclusiones:
El grado de satisfacción con la acción formativa es
muy elevado, destacando la valoraciòn a los do-
centes. Los alumnos consideran imprescindible que los docentes sean expertos clínicos en la atención al paciente
en situación de PCR, y además dispongan de formación específica en metodología de la formación aplicada a la
enseñanza del soporte vital. Además consideran que el desarrollo de un mapa competencial específico en soporte
vital debe estar incorporado al curriculum formativo de cualquier estudiante del Grado de Medicina.
Abstract
Objective:
To analyze the first training experience in advanced life support (ALS) in medical students, including it as
a free elective course following the rules of the European Resuscitation Council.
Method:
This is a cross-sectional observational study. Data were collected from the students who participated in the
course of ALS, as free elective course, held at the Faculty ofMedicine of theUniversity of Granada. Dates were collected:
sociodemographic, specific aspects of quality of the course, as well as consideration of the students at the possibility of
implementation of SVA in graduate studies in the faculty of medicine. (Rating scale = 1, minimum 5 maximum).
Cárdenas Cruz A
1
, Parrilla Ruiz F
2
, Cárdenas Cruz D
2
, Gómez Jiménez FJ
3
, Lobón Hernández
JA
3
, Romero Palacios PJ
3
, Sánchez- Montesinos García I
3
1
FEA. Medicina intensiva. Facultad de medicina de la Universidad de Granada
2
Departamento de Histología. Universidad de Granada
2
FEA.Urgencias. Hospital de Alta Resolución de Guadix. Granada
3
Facultad de medicina de la Universidad de Granada
Enviado 03-03-2014
Revisado 12-03-2014
Aceptado 13-03-2014
Francisco M. Parrilla Ruiz
e-mail:
Palabras clave: Entrenamiento
en reanimación cardiopulmo-
nar, enseñanza en reanimación
cardiopulmonar, estudiantes de
medicina.
Keywords: CPR training, CPR
Education, Medical students.
Implementation of a Training Program in Advanced Life
Support within map competence of future students of
Medicine, University of Granada
Actual. Med.
2014; 99: (791): 27-30
DOI:10.15568/am.2014.791.do01
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...54